Esto es lo que creo entender:
Un católico cree en algo llamado penitencia que se entiende como un sacramento por el cual se otorga el perdón de los pecados (cometidos después del bautismo) a través de la 'absolución' del sacerdote a aquellos con:
a) dolor verdadero
b) confesar sus pecados
yc) promesa de satisfacción por el pecado confesado
Las satisfacciones son básicamente obras necesarias para asegurar que las penas temporales debidas al pecado sean 'satisfechas'. La idea es que aunque la 'absolución' remite tanto la culpa como el castigo eterno de los pecados mortales, alguna deuda con la justicia que demanda un castigo temporal puede ser cancelada a través de la 'satisfacción' (o más tarde en el purgatorio).
Sobre el tema del purgatorio, el trabajo de un hombre con cualidades intrínsecamente satisfactorias puede ser transferido a otro para eliminar algunos (¿o todos?) de los castigos de aquellos creyentes en el purgatorio. Los que están en el purgatorio son aquellos que no hicieron satisfacción por sus propios pecados veniales antes de morir, teniendo así que estar en el purgatorio.
Debido a la peculiar relación entre una identidad material de mérito y satisfacción en la presente economía de la salvación, en general debe distinguirse un doble valor en toda buena obra: el valor meritorio y el valor satisfactorio. Pero cada uno conserva su carácter distintivo, teóricamente por la diferencia de conceptos, y prácticamente en esto, que el valor del mérito como tal, que consiste en el aumento de la gracia y de la gloria celestial, es puramente personal y no es aplicable a otros,mientras que el valor satisfactorio puede separarse del agente meritorio y aplicarse a otros. La posibilidad de esta transferencia se basa en el hecho de que las penas residuales por el pecado tienen la naturaleza de una deuda, que puede pagarse legítimamente al acreedor y, por lo tanto, cancelarse no solo por el deudor mismo, sino también por un amigo del deudor. Esta consideración es importante para la correcta comprensión de la utilidad de los sufragios por las almas del purgatorio (cf. Concilio de Trento, Ses. XXV, Decret. de purgat., en Denzinger, n. 983). ( Enciclopedia Católica – Mérito )
Aquí está mi pregunta:
'Entiendo que un católico a través de obras meritorias que tienen poder satisfactorio en ellas, puede transferir esas satisfacciones como una especie de riqueza espiritual a los que están en el purgatorio. Sin embargo, ¿pueden estos 'créditos', si se me permite usar la palabra, ser enviados a otros que todavía están vivos también?'
Más específicamente: 'Si yo fuera católico y un pariente querido que sé que comete pecados veniales y necesita hacer alguna satisfacción para evitar el castigo temporal, ¿puedo hacer buenas obras meritorias/satisfactorias para ellos y así eliminar sus castigos temporales para ellos? ¿O la transferencia de satisfacción es solo para aquellos creyentes que están sufriendo castigos temporales en el purgatorio?
El Catecismo dice:
"La indulgencia es parcial o plenaria, según quite parte o toda la pena temporal debida al pecado". Los fieles pueden obtener indulgencias para sí mismos o aplicarlas a los muertos.
CIC 1471
y creo que eso lo responde. Cada vez que te bendices con agua bendita, tienes una indulgencia parcial. Una indulgencia plenaria también requiere un completo desapego del pecado, lo que en mi opinión parece muy difícil. Esas indulgencias pueden ir hacia tu propia vida lamentable o hacia otra persona que está muerta, incluso si están en el Cielo, esas oraciones no se desperdiciarán, ya que las oraciones nunca se desperdician.
A menos, por supuesto, que estés rezando para que tu sobrino delincuente no reciba un castigo justo por desollar gatos. En este caso, querrá orar para que Dios le dé a su sobrino la gracia real que le daría a usted por un acto meritorio. Esto es lo que tu madre católica llama "ofrecerlo".
Además, modificaría ligeramente la primera oración si no subvirtiera la pregunta.
y
Me sorprendió el uso del término satisfacción aquí en la enciclopedia católica. También está bastante en el Catecismo, pero nunca lo he visto definido en mis materiales de instrucción Catequética cuando cubría el Sacramento de la Reconciliación.
chris bier
Pedro Turner
Ben Dunlap
Miguel
Ben Dunlap