¿Puede una canción estar en la escala cromática?

Me di cuenta de que se dice que Entry of the Gladiators está en la escala de do mayor, pero me preguntaba si podría estar en la escala cromática, ya que usa todas las notas. Y si no, ¿hay ejemplos de canciones que se consideren en la escala cromática?

Si hubiera una 'clave cromática', y no la hay, pregúntese cuál es la clave sig. podría ser... Clave y escala no son sinónimos. La escala es simplemente una lista ordenada de notas.
Tim, ¿por qué no conviertes tu comentario en una respuesta?
@Tim meh, lo dejaré en do mayor. Sin embargo, me di cuenta de que la canción termina en el acorde de fa mayor. (?)
La primera parte (ciertamente más de la mitad) de esta versión se toca firmemente en C. Luego hay un cambio de tonalidad (en lugar de una modulación) a F, razón por la cual termina en F. La versión de Wiki comienza en Ab... Original , ¡no estoy seguro!
Mi publicación fue eliminada y no entiendo por qué. La pregunta era ¿Hay ejemplos de canciones que se consideren dentro de la escala cromática? Proporcioné una respuesta a esta pregunta en forma de ejemplo. Por lo tanto, mi respuesta no debería haber sido eliminada. Solicito des-borrarla.
@PierreTheFermented no fui yo, ¡agradezco que intentes responder!
@PierreTheFermented, su respuesta se marcó como de baja calidad y se eliminó como tal. Compara tu respuesta con las otras actuales. Incluso los que brindan un ejemplo lo hacen con una explicación y un contexto que abordan la pregunta general de qué se consideraría "en la escala cromática" (aunque no es un término real). Consulte también la sección Cómo responder de las Preguntas frecuentes.
@Dom Pero responde a la pregunta como se indica " ¿Hay ejemplos...? ". No es mi culpa que otros hayan extendido su respuesta a una novela.
@PierreTheFermented una oración y un enlace no es una respuesta aceptable. No permitimos preguntas que solo pidan ejemplos de X por esta misma razón porque pueden ser infinitas y dar lugar a muchas respuestas similares a la suya que están lejos de ser incompletas. Además de eso, no estás abordando el concepto central en esta publicación. Nadie dice que una pieza está "en la escala cromática" por una razón.
@Dom En ese caso, voto para eliminar algunas respuestas que se ajustan a su descripción de " no aceptable ", como en: music.stackexchange.com/questions/61286/… , music.stackexchange.com/questions/38289/… , music .stackexchange.com/questions/44687/… , music.stackexchange.com/questions/63533/… . Podría seguir.
@PierreTheFermented dos ya estaban cerrados por ese motivo y los otros los cerré por los motivos que mencioné anteriormente. Nuevamente, lea la sección cómo responder de las preguntas frecuentes.

Respuestas (4)

Coloquialmente, no decimos que las piezas están "en la escala cromática", no. Podemos decir que una pieza está en Do mayor, o incluso solo en Do (sin especificar mayor o menor), pero no que algo esté en la escala cromática.

Una razón por la que esto podría ser así se debe a la jerarquía inherente de la tonalidad. Si una pieza está en C (como su ejemplo), podría decirse que los dos tonos más importantes serán C y G. A♯, sin embargo, estará comparativamente bajo en esa jerarquía. Por lo tanto, decir que una pieza está en clave "cromática" o incluso "C cromática" comienza a enturbiar la jerarquía que le dio a la pieza el sentido de tónica en primer lugar. Por el contrario, decir que una pieza está "en C" nos da una idea inmediata de esa jerarquía tonal.

Aproximadamente alrededor de 1920, compositores como Arnold Schoenberg vieron el creciente cromatismo del siglo anterior (por compositores como Wagner, Bruckner y Mahler) como un movimiento inexorable hacia el cromatismo completo. En última instancia, esto es lo que estimuló la noción de música atonal , que es música sin tónica. Una rama de la música atonal es la música en serie , en la que una pieza se construye utilizando una matriz predeterminada de tonos. (Esta es una definición muy básica, pero funciona para esta respuesta).

Digo esto porque, en la música sin tónica, en teoría podríamos hablar de ella como "en la escala cromática" ya que no hay jerarquía de alturas. (Schoenberg habló de la famosa "democracia de los tonos" en esta música). Pero aún así se reduce al hecho de que simplemente no decimos que algo está "en la escala cromática"; simplemente diríamos que es atonal (o no tonal) en su lugar.

Otro compositor a revisar es Charles Ives. Escribió muchas canciones. Si bien las canciones (en su mayoría) no son música de 12 tonos como Schoenberg, pueden ser muy inusuales desde una perspectiva tonal.

"Entry of the Gladiators" está en F en la partitura que tengo (los instrumentos en B parecen estar en G, por supuesto).

En cualquier caso, no es en absoluto una pieza de "la escala cromática", ya que sus armonías son progresiones muy sencillas para la escala de fa mayor. La línea de la melodía puede parecer en gran medida cromática, pero está organizada de una manera en la que los tiempos obtienen notas en armonía para la sencilla progresión de fa mayor. Si observa detenidamente, encontrará que las líneas cromáticas que constituyen la línea de la melodía tienen puntos de inflexión muy bien planificados y, a veces, tienen notas completas allí para alcanzar el objetivo a tiempo.

Esto continúa en la segunda parte (donde los fagotes llevan la melodía): aquí la primera frase del fagot es cromática pero su conclusión, que necesita abarcar un rango más amplio, es diatónica.

Los movimientos posteriores son más majestuosos, lo que significa que si bien todavía hay algo de cromaticidad en la parte principal, las notas están más o menos en el tiempo, lo que requiere que las armonías sigan más. Sin embargo, es en su mayoría un enfoque diatónico sencillo en las armonías, comenzando con el Trío en B ♭ mayor.

Yo diría que una pieza en escala cromática, en algunas circunstancias, sería una sin tono, es decir, atonal. Scriabin, por ejemplo, escribió algunas piezas atonales, como su octava sonata.

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La falta de una armadura aquí no significa que esté en C o en Am.

Dado que en una tonalidad mayor estándar, 7 de las 12 notas disponibles están bastante bien destinadas a aparecer en cualquier pieza, solo quedan otras 5 notas y se pueden encontrar como alteraciones en muchas piezas musicales, a menudo como notas de paso. que algo que signifique una modulación o un cambio de tonalidad.

A menos que estemos hablando de piezas atonales, como se indica en algunas respuestas, una pieza tendrá una clave específica, al igual que Entrada de los gladiadores. El hecho de que las otras 5 notas no diatónicas también se encuentren en él no tiene relación con una 'escala cromática', aunque algunas partes en realidad presentan la misma ejecución cromática que se toca en una escala cromática.

Incluso si hubiera una 'clave cromática', y no la hay, ¿qué firma de clave podría tener y por qué? Como en mi comentario, 'escala' y 'clave' están relacionados, pero no son intercambiables.