En qué 'escala' está una canción

Hace uno o dos meses, participé en un programa de música escolar, donde tocaba la guitarra. La progresión de acordes que estaba tocando estaba en la tonalidad de C. Luego viene nuestro profesor de música y pregunta en qué ESCALA estamos tocando la canción. Yo -sin pensarlo mucho- le dije que está en do mayor.

Pero ahora que lo pienso, había usado los términos 'escala' y 'clave' indistintamente, lo que obviamente no es muy correcto.

Una escala es una colección de notas, con intervalos específicos (por ejemplo, la Escala Mayor está formada por los intervalos R, 2ª Mayor, 3ª Mayor, 4ª Perfecta, 5ª Perfecta, 6ª Mayor, 7ª Mayor, Octava). Pero una CLAVE es básicamente cada nota en la escala correspondiente, contando notas que abarcan MÁS de una sola octava. Por ejemplo, la tonalidad de sol mayor contiene las notas sol, la, si, do, re, mi, fa#, pero en cada octava.

Entonces, ¿qué debería haberle dicho al maestro? ¿Fueron inexactas las palabras del profesor? Porque realmente parece que estaba usando los términos 'escala' y 'clave' indistintamente.

(Por cierto, tengo otro programa similar por venir, y tenemos ensayos a partir de mañana. Deséenme suerte :)

(EDITAR: no sé mucho de teoría musical, y vivo en India, si es relevante)

Respuestas (6)

Luego viene nuestro profesor de música y pregunta en qué ESCALA estamos tocando la canción.

Esa no suele ser la forma en que la gente usa el vocabulario. La gente habla de que una canción está 'en' una clave, no 'en' una escala. Tal vez solo cometió un breve desliz de lengua, o tal vez estaba asumiendo que lo que estabas tocando estaría restringido a una escala particular por alguna razón, y estaba enfocando la pregunta hacia eso.

¿Existe una definición diferente de escalas en la música clásica india? (de tu comentario)

Definitivamente hay escalas en la música india que no se relacionarían mucho con el sistema de clave occidental, así que si ella pensó que podrías estar usando una de esas, sí, esa podría ser la razón de su fraseo.

Pero ahora que lo pienso, había usado los términos 'escala' y 'clave' indistintamente, lo que obviamente no es muy correcto. Una escala es una colección de notas, con intervalos específicos (por ejemplo, la Escala Mayor está formada por los intervalos R, 2ª Mayor, 3ª Mayor, 4ª Perfecta, 5ª Perfecta, 6ª Mayor, 7ª Mayor, Octava). Pero una CLAVE es básicamente cada nota en la escala correspondiente, contando notas que abarcan MÁS de una sola octava. Por ejemplo, la tonalidad de sol mayor contiene las notas sol, la, si, do, re, mi, fa#, pero en cada octava

No creo que eso sea del todo correcto. Podría hablar de una escala que abarca más de una octava; es solo que las escalas mayores se repiten en octavas, por lo que generalmente no es necesario.

Diría que la diferencia entre una escala y una clave es que una escala es una colección de notas, mientras que una clave es una descripción más general de la tonalidad de una pieza. Entonces puedes tener una pieza en la tonalidad de Do mayor que use notas que no están en la escala de Do mayor.

Sin embargo, los dos conceptos están muy relacionados, al menos en lo que se refiere al sistema mayor/menor.

Entonces, ¿qué debería haberle dicho al maestro?

Nada de confrontación, por supuesto, solo sonríe y sé cortés :).

Gracias por la información, no sabía que una escala puede abarcar más de una octava: P
Además, "Definitivamente hay escalas en la música india que no se relacionarían mucho con el sistema de clave occidental, así que si ella pensó que podrías estar usando una de esas, sí, esa podría ser una razón para su fraseo". ¿Puedes dar más detalles con un ejemplo que no se acerque demasiado a la teoría de la música clásica india?
@lil'mathematician Me temo que solo baso esa afirmación en la música india que he escuchado; no tengo ningún conocimiento teórico de la música india. ¡Podría ser una gran pregunta para hacerle a tu maestro!

Sospecho que se trata de una cuestión de traducción, probablemente más entre sistemas musicales que entre lenguas. En la música india, las piezas se analizan en términos de raga y thaat . Estos conceptos son similares a los modos melódicos europeos, que hoy en día se limitan en gran medida a dos: mayor y menor, con algunas excepciones notables. (Anteriormente había ocho: Dorian, Phrygian, Lydian y Mixolydian, más las variantes Hypo- de esos cuatro).

Debido a que la música india se analiza de acuerdo con conceptos que pueden traducirse (aproximadamente) como escala, parece natural que un músico indio pregunte sobre la "escala" de una pieza en lugar de su "clave". Para un hablante nativo de inglés formado en música europea, es un poco extraño hablar de la escala de una pieza en lugar de su tonalidad, pero no más que un poco extraño. No hay razón para pensar que "escala" en este sentido signifique algo particularmente diferente de "clave".


Discusión adicional

Dos factores han llevado al desarrollo de la tonalidad de los modos melódicos. Uno es el desarrollo de la armonía, en el que el modo afecta no solo los tonos utilizados en una melodía, sino también los tonos y, por lo tanto, los acordes disponibles para el uso armónico. Junto con esto vino el desarrollo de la tonalidad, por lo que los ocho modos más o menos se fusionaron en las tonalidades mayores y menores. (Esto condujo a la invención de los modos jónico y eoleano, junto con sus variantes hipo, a mediados del siglo XVI, pero esa teoría no se mantuvo particularmente bien. En cambio, prevaleció la dicotomía mayor/menor).

El otro elemento en el concepto de tonalidad es el desarrollo de alturas estandarizadas, donde la altura a es de unos 400 o 450 ciclos por segundo (más recientemente alrededor de 440), y del sistema dodecafónico, que permite componer piezas en cualquier modo. jugado en cualquier campo de salida. Ya no es suficiente decir que una pieza está "en modo menor"; hay que decir que es "en re menor" o "en fa sostenido menor" o lo que sea.

Así que parece que el concepto indio podría traducirse mejor como "modo (melódico)" en lugar de "escala", pero el modo en el sentido medieval ya no es un concepto particularmente común en la música europea, mientras que todos los formados en la música europea saben lo que es un la escala es.

Solo un pensamiento: es común usar una escala diferente para una parte principal y luego una clave en la que se encuentra la canción. Por ejemplo, tome una progresión de blues en La mayor (A, D, E). Cuando haga un solo sobre esto, normalmente usaría una escala menor para sonar "bluesy".

También puedes usar una escala pentatónica para tocar sobre una progresión, por ejemplo, tocar la pentatónica de Do mayor sobre una progresión en clave de Do mayor, lo que sería común en el rock.

Debería haber preguntado '¿Qué NOTAS DE ESCALA estabas usando?'

Cada tonalidad mayor tiene un 'conjunto de notas' que lo constituye. Un grupo de notas, si quieres. Cuando se pone en orden, de menor a mayor y viceversa, eso es una escala. La palabra francesa echelle lo resume, también significa escalera. Y, después de todo, decimos 'subir una escalera'.

Pero nunca (¿raramente?) usamos las palabras clave y escala como sinónimos. Podría funcionar para mayores, ya que es el mismo grupo para ambos, pero con menores, ¡es imposible! Y una escala supone notas que son consecutivas en la misma octava. ¿Alguna vez has oído hablar de una escala que usa C2, D3, E5, F3, G4, etc.?

De hecho, se dice que la música basada en una escala menor está en un tono menor (insertar abundantes ejemplos de música clásica). La firma de clave es la de la clave mayor relativa, con alteraciones para las alteraciones menores melódicas/armónicas. La música en Do mayor que contiene características como comenzar y terminar en A, o que contiene alteraciones de G# probablemente se describa como si estuviera en la tonalidad de La menor.

Tu maestro probablemente cometió un error. No recuerdo haber escuchado hablar de "tocar una canción en una escala", como si pudieras decidir tocarla en otra escala. No tiene sentido. Está "en una clave".

Editar: India mencionada. No importa esta respuesta. Lo que dije solo se aplica al estrecho campo de la música occidental al que he estado expuesto.

Yo también lo pensé, pero el profesor parece demasiado bueno para cometer un error; incluso se ha transmitido en vivo por televisión. ¿Existe una definición diferente de escalas en la música clásica india?

La música que usa la armadura de do mayor (vacía: sin sostenidos ni bemoles) puede usar una nota que no sea do como raíz de su tonalidad, por lo que se basa en una escala que es un modo de do mayor . Entonces está efectivamente en la clave de esa nota raíz, no en la clave de C.

Por ejemplo, la música en la tonalidad de A que usa la escala eólica usará la armadura de tonalidad de do mayor. Los acordes utilizados en esa música serán los que se ven en la música de do mayor. Un razonamiento similar se aplica a la música en G usando la escala G Mixolydian, o a la música en D usando la escala Dorian.

Por lo tanto, no podemos asumir que solo porque superficialmente se parece a Do mayor, realmente es música "en Do".

Si la progresión de acordes es así: GFCG y la melodía enfatiza la nota G, comenzando y terminando en ella, tendería a decir que la música está en la tonalidad de G, usando la escala G Mixolydian (que, siendo un modo de do mayor se puede escribir con una armadura de clave vacía).

Hay que analizar la estructura musical de la canción; ¿Cómo es usar las notas tomadas de do mayor? ¿Qué notas se enfatizan? ¿El final se resuelve en una nota en particular?

La nota más importante a la que gravita la música probablemente nos dé la clave, y la escala son entonces las notas de esa música dispuestas en orden, a partir de esa nota.

Que A menor, G Mixolydian y D Dorian tengan la misma firma de clave que C mayor no significa que tengan la misma escala que C mayor. Estos no son "modos de Do mayor", sino modos relativos de la misma. Un menor es el relativo menor de Do mayor; D Dorian es el modo Dórico relativo de Do mayor. Pero no usan la misma escala que Do mayor, aunque usan el mismo conjunto de clases de tono, porque tienen una nota final diferente.
@phoog No puedo encontrar dónde escribí que estos modos tienen la misma escala que C mayor; solo que están escritos en la armadura de clave mayor C. No estoy al tanto de que los modos no sean relativos, por lo que el "modo relativo" parece redundante; la relatividad es la característica definitoria de los modos. "Modo" (en el sentido moderno) significa "mismas notas, pero con un desplazamiento inicial alterado". C mayor puede tener un "menor relativo" (como era de esperar, basado en un modo) o "menor paralelo" (C menor) que no es un modo de C mayor. De manera similar, C Mixolydian es un modo, pero no de C mayor.
Es igual de exacto decir que una pieza en do mayor está escrita en la armadura de la menor. Por "modo relativo" quiero decir, por ejemplo, que F Dorian es el Dorian relativo de E-bemol mayor. No hay nada redundante en esa afirmación. Decir que "la relatividad es la característica definitoria de los modos" no significa nada a menos que expliques a qué se refiere el modo. Decir que D Dorian es un modo "de Do mayor" es extraño. ¿Puede señalar a algún teórico que utilice esa terminología? ¿Por qué no decir que Do mayor es un modo de Re dórico o de La menor?
'Música' en la tonalidad de do mayor ' está justa y directamente en la tonalidad de do mayor . Pero si está arraigado en cualquier otro lugar que no sea C, no está en C mayor, aunque la clave sig. dice C. El 1er párr. es ambiguo. 2do párrafo: la música en D Dorian no está escrita en Do mayor, simplemente tiene la misma sig. clave, ya que en realidad está escrita en D Dorian: la prueba de estar en casa es D. 3er párrafo. 'en escala Mixolydian': no ​​escribimos en escalas, sino en claves.
@Tim: Cierto; el párrafo debe decir "música aparentemente en la tonalidad de Do mayor" (podría ser otra cosa, simplemente usando esa firma de clave). Re: "no escribas en escalas, sino en claves". También cierto; y la música en una clave dada, como G, puede de hecho usar varias escalas paralelas enraizadas en G (sin mencionar cromáticas, microtonos, ...).
@phoog: "a menos que explique a qué se refiere el modo" Ese es el punto; siempre es relativo a algo. Decir que "D dorian es un modo de C mayor" transmite que es relativo a C mayor. La palabra "de" indica una relación, y una relación siempre es relativa. ¿Ves la raíz "rela"? Por ejemplo, "hija de Jane" es pariente de Jane; no tenemos que decir "hija pariente de Jane".
@Kaz, ¿entonces también estás de acuerdo con decir que D Dorian es un modo de A menor, o que C mayor es un modo de D Dorian? Entonces, en el contexto de su análisis, ¿por qué decimos que A menor es el "menor relativo de C mayor"?
@phoog: líneas cruzadas aquí, ¿un poco? Árbitro. Kaz: hay dos formas de describir un modo. D Dorian se destaca por sí solo, representando el uso de notas C mayores (y sig. clave), pero también puede llamarse el 'Dorian of C' - se explica por sí mismo. Tenemos que decir que Am es el menor 'relativo' de C mayor, ya que hay otro menor 'relacionado' con C: su paralelo , de C menor. Decir que D Dorian es un modo de Do mayor es tautológico, pero es cierto. Un modo usa todas las mismas notas, pero usa una raíz o inicio diferente. Y érase una vez, A Eolias era más importante que su modo 'relativo' (!) que comúnmente llamamos C mayor...
@Tim, ¿a qué hora fue eso? El modo eólico no existía en ese momento, si estás pensando en lo que creo que estás pensando.