¿Diferencia entre llaves y escalas?

Soy un jugador de tabla (un instrumento de percusión del norte de la India) y estoy tratando de aprender la teoría de la música occidental. Mi estudio iba bien hasta que me topé con llaves y balanzas. Ahora, aunque sé lo que son las escalas. Son solo un montón de notas que el compositor decidió usar en su música. Pero el problema es que a veces la palabra 'balanza' se usa indistintamente con 'llaves'. Así que busqué sobre llaves y no encontré mucho sobre ellas, excepto el mismo hecho de que las personas a veces usan 'llaves' en lugar de 'escalas'. Aunque sé lo que son 'Key Signatures'. También escuché sobre "tocar una escala diferente pero permanecer en la misma clave". Entonces, a partir de esa oración y otras investigaciones, estoy bastante seguro de que las teclas y las escalas son diferentes. Pero, ¿cómo son diferentes? ¿La clave significa firma de clave? ¿O las firmas clave son parte de la clave? ¿Y cuál es la diferencia entre llaves y escalas?

Recientemente aprendí sobre los modos con la esperanza de que aclarara mi duda, pero no fue así. Quiero una respuesta que tenga una base perfecta, de modo que pueda seguir estudiando teoría musical sin volver a dudar sobre las claves y las escalas.

Respuestas (6)

[Una escala es] solo un conjunto de notas que el compositor decidió usar en su música.

Esto es correcto, o al menos es una forma válida de verlo. En la música occidental, la tonalidad elegida para una pieza implica tanto una escala como un centro tonal, pero se pueden usar escalas alternas sin cambiar la tonalidad y, en algunas formas y formas de música, el centro tonal también puede cambiar sin que se considere un cambio de clave.

Si alguien le dice que una pieza está en la tonalidad de La menor, entonces puede asumir que usará la escala de La menor al menos al principio, al final y en una buena parte de la pieza. No siempre será así, pero es la mejor suposición. Puede haber algún uso de la escala menor armónica y/o la escala menor natural en la música occidental sin cambiar la tonalidad de la pieza, que aún puede estar en la menor.

Para ser claros, en la música occidental no es raro usar múltiples escalas en una sola pieza, incluso si esa pieza permanece en la misma tonalidad todo el tiempo. En la música clásica occidental, es muy común que una pieza tenga más de una tonalidad, con una o más escalas en cada tonalidad. En general, el número de escalas utilizadas en una pieza es igual o superior al número de llaves utilizadas.

Por lo tanto, cada tecla viene con una escala adjunta, siendo opcionales otras escalas que acompañan a esa tecla.

Un modo es un tipo especial de escala. Puedes pensar en un modo como si fuera simplemente una escala, y solo usamos la palabra "modo" para algunas escalas y "escala" para otras. De manera confusa, algunos patrones de notas tienen dos nombres diferentes, un nombre de "escala" y un nombre de "modo". A medida que trabaja para comprender las escalas y las claves, está bien considerar que "modo" es otra palabra para "escala". A medida que entiendas más, verás por qué hay una palabra separada para ello, pero al principio solo considéralos como la misma cosa.

Su determinación de que las teclas y las escalas no son lo mismo es correcta. No son lo mismo, pero en general, la mayoría de las escalas se basan en una clave particular. Permítanme tratar de explicar las claves y las escalas en términos simples sin entrar en demasiada teoría musical.

Las claves determinan el grupo de notas que el compositor tiene que elegir al componer la música. En la música occidental hay doce notas que existen entre octavas. Son A (A#/Bb) BC (C#/Db) D (D#/Eb) EF (F#/Gb) G (G#/Ab) . Las letras entre paréntesis son la misma nota en la aplicación práctica porque se tocan con la misma tecla en el piano o con la misma combinación de cuerda/traste en la guitarra y en el mismo lugar en todos los instrumentos que tienen un sistema de afinación fijo. Entonces, hay teclas en el piano que tocarían una nota que se denominaría A sostenido (A #) o B bemol (Bb), según la tecla en la que se encuentre.

De las doce notas, solo existen siete en cada clave. Una clave puede ser mayor o menor. La armadura indica qué notas del pentagrama deben considerarse (y tocarse) sostenida o bemol. La tonalidad de Do mayor no tiene sostenidos ni bemoles, por lo que la firma de clave no muestra sostenidos ni bemoles. Las siete notas en la tonalidad de Do mayor son CDEFGA y B.

Una escala es una serie ascendente de notas (cada una más alta que la nota anterior) que abarcan una octava. Las escalas se basan típicamente en una clave. Entonces, la escala de do mayor consistiría en las notas CDEFGA y B. Entonces, para tocar una escala de C mayor en un instrumento, comenzaría en C y tocaría CDEFGA y B y terminaría la escala tocando C una octava más alta .

Los siguientes tipos de escalas contienen 7 notas cada una: mayor, menor natural, menor armónica y menor melódica. El patrón de intervalos entre notas (ya sea completo o medio paso/semitono) es lo que determina la escala de tipo. Estas escalas de siete notas se llaman escalas diatónicas.

En una escala diatónica mayor (7 notas), el patrón de intervalos es entero, entero, medio, entero, entero, medio. El entero son dos semitonos y la mitad es uno.

Entonces, hay un paso completo (completo) entre las dos primeras notas de una escala mayor diatónica y un paso completo entre las notas 2 y 3, pero solo medio paso entre las notas 3 y 4. En una escala menor natural los intervalos son medio entero medio entero medio entero entero.

Las escalas también pueden constar de 5 notas. Las escalas de 5 notas se conocen como escalas pentatónicas y también abarcan una octava. Pero para abarcar una octava con solo 5 notas, se requieren pasos más grandes o espacios entre notas. Al igual que con las escalas diatónicas, existen diferentes tipos de escalas pentatónicas (es decir, mayores y menores) y nuevamente el patrón de intervalos entre notas está determinado por el tipo de escala (o se podría decir que el patrón es lo que determina el tipo de escala).

El músico puede inventar otras variaciones de escalas para agregar un sabor particular a su música.

En resumen, las escalas se tocan en orden ascendente de notas y generalmente se basan en una clave en particular (con la excepción de la escala cromática, que son las doce notas posibles tocadas en orden ascendente). La clave determina qué notas están disponibles para elegir para una escala en particular. En general, las escalas contendrán notas derivadas de la clave en la que se basan. Entonces, una escala diatónica mayor contendrá las mismas notas que la clave de la que se deriva. La escala de do mayor que se muestra arriba contiene todas las notas en la tonalidad de do mayor, tocadas en orden ascendente.

Una escala pentatónica mayor también usaría notas dentro de la clave de la que se deriva, pero solo se usarían 5 de las siete notas.

Piense en una escala como subir o escalar una escalera. La clave y el tipo de escala determina la distancia entre los escalones de la escalera. Pentatónico, o diatónico determinado cuántos pasos en la escalera. Cada escalera tiene la misma altura (una octava), pero el espacio para una escalera de 5 peldaños será diferente al de una escalera de 7 peldaños.

Espero que ayude.

Si no me equivoco, la menor melódica es heptatónica, pero no diatónica.

Una manera muy simple de verlo es esta:

Una escala es un conjunto definido de tonos ordenados.

Una clave es el uso de una escala en la música real.

Decir que una pieza está en la tonalidad de A significaría que, por lo general, la mayoría de las notas de la pieza seguirían las reglas tonales de la escala de A mayor.

En la música india hay dos estilos que conozco, el carnático y el indostaní. He olvidado cuál es cuál, pero en uno de ellos la escala se establece de manera única para cada pieza donde una escala única se asocia con un solo raga. Este es un enfoque diferente al de la tradición "occidental" donde (en comparación) hay un conjunto limitado de escalas predefinidas que se utilizan en casi todas las piezas.

En las descripciones del Período de práctica común (CPP) de la armonía occidental (todavía se usa en gran parte, si no en la mayoría, de la música latina, pop, jazz, temas de películas, country, rock, blues, etc.), una "clave" consiste en una nota principal ( denominada "tónica") y un conjunto de acordes comúnmente utilizados para resaltar esta nota (y sus acordes). Una escala es un conjunto de notas con orden lineal. En la práctica común, hay una escala primaria asociada con cada tecla o viceversa (la teoría se deriva de la música; la teoría es descriptiva y se supone que explica la forma en que se ha construido la música).

En la armonía CPP, hay dos tipos comunes de claves por patrón. Cada tecla se puede mover a otro tono. Hay tonalidades mayores con una escala mayor de 8 notas con un patrón particular. Una escala se repite en una "octava" (el nombre histórico de un tono al doble de la frecuencia de otra nota). En (por ejemplo) la tonalidad de do mayor, las notas son CDEFGABC (la segunda do tiene el doble de frecuencia que la primera). El espaciado en términos de medios pasos (aproximadamente 18/17) y pasos completos, que son dos medios pasos, es WWHWWWH. Estoy usando C-mayor por conveniencia de notación.

Hay acordes asociados con do mayor. El acorde "tónico" es CEG. Este es el acorde "casero" y los compositores escriben música que establece la expectativa de que este acorde se utilizará para terminar una pieza (o una sección de la misma). Hay muchos acordes con diferentes usos (o funciones) asociados con la clave de do mayor. Por ejemplo, el acorde "dominante" en Do mayor es GBD a menudo con una cuarta nota GBDF añadida. La "sensación" (no conozco una buena palabra para "sensación auditiva") de estar en do mayor suele indicarse con música con acordes de fa mayor (FAC) seguido de sol mayor seguido de do mayor. Hay mucho más. Hay acordes menores como un acorde D-menor DFA (el patrón es ligeramente diferente de un acorde mayor) y algunas piezas pueden terminar con D-menor seguido de G-mayor seguido de C-mayor.

Una tonalidad menor tiene un acorde menor como acorde inicial. Las claves menores son un poco más complejas que las claves mayores. La escala asociada con una clave menor (usaré A-menor por conveniencia de notación) es ABCDEFGA, que es una permutación circular de la escala C-mayor. Sin embargo, hay otra diferencia más importante. Los pasos de escala 6 y 7 (notas F y G aquí) son mutables. Cada uno puede ocurrir con dos notas diferentes. (Bajar una nota se indica con una b adjunta y se eleva con un # adjunto llamado "bemol" y "sostenido" respectivamente). En La mayor, las notas F y G pueden reemplazarse por F # o G #. Hay un montón de patrones comunes que se describen en varios libros.

Hay mucho más, especialmente en la idea de escribir para melodías simultáneas que suenen bien tanto individualmente como juntas (contrapunto). También existen convenciones estructurales para varios tipos de piezas. Es grande.

Para obtener más información (y mejor, supongo), consulte varios sitios web que hacen armonía. Hay algunos libros buenos (si bien antiguos debido a las restricciones de derechos de autor) disponibles. Me gusta el libro sobre armonía de Frank Shephard, así como los libros sobre armonía y contrapunto de Francis York. Son viejos pero útiles y gratuitos.

"Teoría de la música para la gente común" y "Teoría de la música abierta" son dos buenos sitios web. Hay muchos otros.

Una clave generalmente se refiere a una colección de 7 notas que tienen un orden jerárquico y funciones específicas; por ejemplo, la nota más importante en cualquier clave es la "tónica", que es la nota donde terminan la mayoría de las piezas y le da al oyente la sensación de reposo. Otras notas importantes en cualquier tonalidad son la dominante y la subdominante. Las teclas también tienen una estructura armónica implícita: permiten construir acordes (básicamente 2, 3 o más notas, tocadas juntas). Los acordes también se denominan "tónicos" o "dominantes", etc., según la nota "raíz" que se utilice para construir el acorde; así tienes el acorde de tónica y el acorde de dominante, que son los más importantes de cualquier tonalidad.

Otro concepto importante es el "modo", que modifica efectivamente algunas de las notas en la clave al subirlas o bajarlas. Por ejemplo, una clave de Do mayor contiene notas CDEFGAB, mientras que una clave de Do menor CDEbFGAbBb

Una escala es básicamente una ordenación de notas por pasos, comenzando y terminando con la tónica, subiendo o bajando. Por lo tanto, en la tonalidad de sol mayor (que contiene un fa#), la escala de sol mayor es GABCDEF#G.

Las escalas suelen ser ejercicios técnicos destinados a ser tocados o cantados. Una clave es más un concepto abstracto (es la "materia prima" para escribir una melodía o construir una escala).

PUEDE tocar diferentes escalas con la misma armadura. Pero esa es una pregunta diferente que sería demasiado larga para responder aquí.

¿Y qué si quiero hacer mi propia música? ¿Cómo usaría ambas cosas?
Los compositores generalmente eligen una clave para escribir una canción y usan los acordes comúnmente presentes en esa clave. Las escalas son más un ejercicio técnico: se utilizan para desarrollar precisión y fluidez al tocar un instrumento o cantar. Dado que las escalas son básicamente un arreglo de todas las notas de una clave, tocar escalas también "educa" el oído del estudiante para escuchar y reconocer la clave, y para improvisar melodías usando las notas correctas de la clave.

Clave (ubicación en el sonido) - Nota raíz

Modo (sabor o color) - Conjunto de notas o patrón de intervalos apilados encima de la raíz anotada.

Puede tocar la clave de "C (mayor)" (todas las teclas blancas) sin sostenidos ni bemoles (teclas negras). Pero estás jugando simultáneamente 7 modos (sabores).

Todas las teclas blancas!!!!!!!!!!!!

do a do es mayor

A a A es menor

B a B es locrio

D a D es Dorian

E a E es frigio

F a F es lidio

G a G es mixolidio

.... todas son claves de C. El salto de intervalo está a cargo de las teclas negras omitidas.

Entonces, por ejemplo, quieres tocar menor en cualquier clave. Mire las teclas blancas de A a A y obtendrá 2122122. Comience en cualquier tecla blanca o negra y toque ese intervalo hacia la derecha y estará en menor en la "clave" en la que comenzó.

Pregunta de seguimiento obvia: "¿Puedes tocar notas negras y aún estar en la clave de C?" Sí. Definitivamente. Tome Phrygian Dominant (1312122) y realice un ciclo para obtener las 7 escalas relativas (jazz). Rootee cualquiera de ellos en C y estará en "Clave de C". Dependiendo del modo, podría ser más fácil escribirlo en una clave diferente para que esté menos abarrotado. Eso es todo.