¿Por qué el Rambam comienza Hilchos Ishus con lo que era el matrimonio antes de Matan Torah?

¿Por qué el Rambam comienza Hilchos Ishus con una lección de historia sobre cómo era el matrimonio antes de Matan Torá?

קֹדֶם מַתַּן תּוֹרָ ve. כֵּיוָן שֶׁנִּתְּנָر תּוֹרָículo נִצְטַוּוּ יִשְׂרָאֵל שֶׁאִם יִרְצֶ Unidos

Antes de la entrega de la Torá, sería que si un hombre encontraba a una mujer en el mercado y querían casarse, la llevaría a su casa y consumaría el matrimonio entre ellos en privado, y ella sería su esposa. . Una vez entregada la Torá, se ordenó a Israel que si un hombre quería casarse con una mujer, la adquiriría primero por medio de testigos, y después ella sería su esposa, como dice: "Cuando un hombre toma a una mujer y viene (duerme con) a ella..." (Deuteronomio 22:13).

¿Qué halajá está tratando de enseñarnos el Rambam?

Cita una fuente.

Why does the Rambam begin Hilchos Ishusy What Halacha is the Rambam trying to teach usson dos cuestiones muy diferentes. Considere solo preguntar lo primero, y no limitarlo a lo segundo.
Está tratando de explicar por qué Biah es el único kinyan anterior a shtar y kesef es biah. Como preludio a su opinión de que shtar y kesef son M'divrei sofrim
@mevaqesh La combinación de estas dos preguntas implica claramente que la suposición incrustada es que todo el material en Mishneh Torah está destinado a enseñar Halajá. Dada esa suposición, la primera pregunta se reduce a la segunda, por lo que es perfectamente apropiado formularlas juntas. Bochur613, si tengo razón sobre esta suposición, lo animo a editarla explícitamente en la pregunta.
En realidad, probablemente esté equivocado acerca de esa suposición. A menos que se use una definición que incluya todo para la halajá, en cuyo caso el término pierde sentido y es contraproducente en la pregunta. Obviamente, la responsabilidad de la prueba recae en el cartel, no en los comentaristas, pero vea, por ejemplo, el artículo al que se hace referencia aquí como un buen lugar para comenzar a aprender sobre el tema. Si está interesado en obtener más información al respecto, considere hacer una pregunta por separado (suponiendo que sea sobre el tema, no un engaño, etc.) e intentaré publicar una respuesta. @IsaacMoses
@mevaqesh Está bien que haya suposiciones incorrectas en una publicación de preguntas. Luego pueden ser acusados ​​en publicaciones de respuesta.
@IsaacMoses No lo niego. Si el OP dijera "Sé que X, entonces, ¿qué tal Y", entonces publicaría una respuesta que refuta X. Sin embargo, esta pregunta no identifica su suposición. De hecho, se podría haber hecho exactamente la misma pregunta incluso si el OP sabe que hay componentes no halájicos. Todavía podría suponer que esto es halájico y pedir una explicación halájica. En consecuencia, es importante identificar si es o no un componente central de la pregunta, para que la pregunta pueda ser respondida.

Respuestas (1)

La respuesta directa la proporciona el Maggid Mishna de que esto establece lo que constituye un matrimonio para los no judíos.

El Lubavitcher Rebe (Likkutei Sichos Vol. 39 p. 30ff ) agrega que esto también establece algo sobre la naturaleza del matrimonio: que se trata fundamentalmente de que un hombre y una mujer vivan juntos y no una adquisición como una propiedad (como en Bereishis 2:24). ודבק באשתו). La implicación halájica de esto es que incluso después de que la Torá establece el concepto de Kidushin haciendo que una mujer esté prohibida para todos los demás, si un no judío hiciera este procedimiento, sería ineficaz.

Sin embargo, nos queda la pregunta de por qué esto no se declaró en el Capítulo 9 de Hilchos Malachim junto con las otras leyes de un Ben Noaj, como lo hace el Rambam con Hichos Gerushin.

Por esta y otras razones, el Rebe dice que el Rambam sostiene que el concepto de Nissuin es fundamentalmente equivalente para un no judío y un judío (aunque hay algunas diferencias): tienen que ser ellos viviendo juntos como marido y mujer. Es por eso que el Rambam rechaza un Chupas Nidda, y es por eso que el Rambam lo trae aquí y no en Hilchos Malachim, porque también nos está diciendo algo sobre los principios de Nissuin para un judío.