Estoy tratando de entender los propósitos de estas partes de la boda judía:
Preguntas:
Primer paso: La Torá habla de "si un hombre toma a una mujer..." ( Deut. 24:1 ), lo que los rabinos interpretan como kidushín . Por lo tanto, la pareja no está absolutamente casada (al menos a través de kiddushei kesef ) a menos que él le dé un anillo (u otro artículo de valor), ante dos testigos kosher. La práctica antigua es hacerlo bajo una jupá, aunque ocasionalmente una pareja puede optar por una jupá rápida y simple (generalmente algunas personas sosteniendo un Tallis) y kiddushin en un momento, y luego una gran fiesta en otro momento.
Paso dos: Aunque la pareja se casaría solo por kidushin , los rabinos sintieron que no era correcto que una mujer viviera con la inseguridad de que si su esposo moría repentinamente o se divorciaba de ella, ella se quedaría sin dinero. Por lo tanto, decretaron que una pareja casada debe tener una ketubah , un documento monetario que dice "el novio se compromete a mantener a la novia después de la disolución de este matrimonio". Se ejecuta con las firmas de dos testigos kosher, que no necesitan estar presentes en ninguna otra parte de la ceremonia. (En la práctica Ashkenazic, la ketubah se firma unos minutos antes que la jupá ; en la práctica sefardí, se firma debajo de la jupá). Los testigos de la ketubah simplemente dan fe de que aceptó ciertas responsabilidades monetarias.una vez que el matrimonio es efectivo. Surge una pregunta difícil si la ketubah se firma antes de la puesta del sol (digamos el domingo halájico, el 20) y el kidushin no ocurre hasta el anochecer (el lunes halájico, el 21): tiene un documento que le otorga ciertos derechos a partir del día 20 , pero no se casaron hasta el 21.
Paso tres: Tnaim. Si dos personas independientes se encuentran y deciden casarse, genial. Pero a menudo en tiempos pasados, hubo negociaciones complejas entre familias sobre los términos de tales matrimonios (generalmente arreglados). Por lo tanto, se ejecutó un documento vinculante (nuevamente, por dos testigos, que no necesitan estar presentes para nada más) en el momento del compromiso.entre las dos familias, acordando que la hija de ésta se casará con el hijo de ésta, con cláusula penal por cancelar el compromiso sin causa justificada. A medida que pasaba el tiempo, la gente se ponía cada vez más nerviosa por firmar un acuerdo de este tipo, hasta que no lo hacían hasta justo antes de la boda, una especie de punto discutible para hablar de acuerdos vinculantes para casarse. Entonces, el rabino Moshe Feinstein reescribió el Tnaim basándose en la forma en que se usa comúnmente hoy en día, es decir, cinco minutos antes de la boda. Los testigos certifican por la presente "que todas las familias involucradas han satisfecho todos los reclamos, retenciones y demandas, y que se acuerda que la pareja ahora puede casarse y compartir su propiedad sin ningún otro desafío". El Tnaim se hace por tradición'
Doble AA
Oro Gershon
cham