Tengo una pregunta sobre un caso específico, pero se relaciona con un tema amplio, así que hago la pregunta menos específica.
Pesachim 101a presenta un minhag que solían tener para hacer Kidush en la sinagoga. Aunque uno tiene que hacer Kidush donde está comiendo ( Orach Chaim 273:1 ), la gemarra dice que los invitados comen y duermen en la sinagoga. Hoy, aunque no hay invitados en la sinagoga, en algunos lugares la práctica continúa (aunque algunos no están contentos con esta práctica, ver Orach Chaim 269:1 ). Mientras que Ran en Pesachim 19b dice que aquellos que continúan con la práctica sostienen que es una takanah que Chazal instituyó, la Mishnah Berurah ( OC 269 SK 5 ) entiende que es una minhag.
En consecuencia, una persona que no tiene tal Minhag, aparentemente si hiciera kidush en Shul, sería una bracha levatala (ver Tosafos en 100B : ighataliciosiego כículo דליכא gres. ים סמוך לבerior.
Ahora, hay una discusión acerca de hacer una berajá en un minhag , estoy preguntando incluso si uno normalmente haría una berajá en un minhag, ¿qué pasa si no tienen este minhag? Si esa persona, digamos, es un invitado en una sinagoga donde tienen tal minhag, si le piden que haga Kiddush, ¿se le permitiría? Existe el concepto de seguir minhag hamakom , pero me pregunto si permitiría hacer una brajá que de otro modo no se permitiría hacer.
Editar: parece que mi ejemplo de kiddush en la sinagoga no es el mejor (o no es un minhag sino un takana, o incluso si es un minhag, no es el minhag de un individuo sino una congregación). Quizás un mejor ejemplo es decir una berajá en hallel en Rosh Jodesh. Los sefardim normalmente no lo hacen ( OC 422:2 ) (aunque me pregunto si eso depende de hacer una berajá en un minhag...). ¿Qué pasa si se le pide a un sefardí que dirija el hallel en una sinagoga que dice la brajá? ¿Pueden ellos? ¿Deberían ellos?
Edit2: @DoubleAA confirmó mi sospecha de que Sefardim y Hallel están conectados con decir una brajá en minhag. Según su consejo, un nuevo escenario como ejemplo para esta pregunta: a un Ashkenazi que no dice Hallel en Rosh Jodesh se le pide que dirija Hallel en otra sinagoga. ¿Pueden decir la berajá? ¿Deberían ellos?
Para aquellos que hacen Kiddush en Shul el viernes por la noche (o la noche de Yom Tov, aunque eso es limitado, no en la noche de Seder, ni en Sucot, ni en Shemini Atzeres (fuera de Israel)), hay un problema muy real de una Brachah Levatalah . La solución (he discutido esto con mi rabino y he visto prácticas similares en otros lugares) es una de las siguientes:
La misma regla se aplica con un Brit en Shabat (o Yom Tov). Normalmente en un Bris, el rabino bebe un pequeño sorbo y eso es todo. Pero en Shabat justo después de Musaf, el rabino debe tener Kidush Bemakom Seudah, y no puede comer/beber nada (excepto quizás agua) sin antes hacer Kidush. Si el Brit está en la misma habitación que el "Kidush" de la congregación, no hay problema. Pero si el Brit está en el Santuario y el "Kidush" estará en otra habitación, entonces la solución es que el Rabino beba toda la copa (y he visto a mi Rabino hacer eso, y confirmé que por eso lo hizo ) . eso).
Basado en mi memoria al tratar con hiljot brajot; no, no puedes hacer la bracha si es una bracha l'vatala para ti (a menos que te mudes allí).
La razón es que uno no puede violar un precepto rabínico o de la Torá, incluso si otros lo hacen. Un ejemplo famoso es el de un sefardí que se encuentra orando en un minyan asquenazí en rosh jodesh donde los asquenazíes bendicen en el hallel (mientras que los sefardíes no lo hacen). Dado que no es su minhag bendecir, porque está prohibido por la Torá ("lo tisa et shem HaShem lashav"), tiene prohibido hacer la bendición o incluso responder amén. Relacionado, la Mishna Berura en Biur Halajá (no recuerdo el lugar exacto) sugiere que responder amén a una berajá que uno no hace, no viola un issur (no es que uno deba bendecirlo; aunque la mayoría de los poskim regla no responder amén en tal berajot Ver Yalkut Yosef 422:2-5).
Sin embargo, si uno se instala en un área que hace la bendición (a pesar de que su tradición personal no es hacerlo), puede hacer la bendición si así lo desea. Un invitado en la comunidad, sin embargo, debe adherirse a sus rigores y no hacer la berajá.
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