¿Cuál es el razonamiento de los 2 minhagim (tradiciones) diferentes sobre qué brajá decir sobre matzá cuando no es Peasaj?
La Halajá es bastante clara acerca de cómo tratar varias categorías de productos de granos:
Lo que está mucho menos claro es qué encaja exactamente en qué categoría. Si, por ejemplo, considera que los Cheerios son el número 3, entonces tendrá que lavarlos, hacer hamotzi y sentarlos si los trata como su comida matutina. (Me han dicho que esta es, de hecho, la opinión de Dayan Feurst de Chicago). La práctica común es, de otra manera, solo porque categorizamos a los cheerios como #2.
La pregunta aquí es nuestra definición de "pan", categoría #1. Las opiniones sefardíes tienen una definición muy limitada (muchas jalá asquenazíes, con su huevo, aceite y vainilla, pueden no calificar para sefardíes), los asquenazíes tienen una definición más amplia. Así que no sorprende que los sefardíes piensen que la matzá es una galleta cuando no es Pascua, pero los ashkenazíes dicen que es pan.
Los sefaradim consideran a la matzá como pan solo en Pesaj porque la Torá llama a la matzá "lejem oni" - "pan de los pobres", por lo que, en efecto, la Torá define a la matzá como pan pero solo en pesaj -fuente, Teshuvot de Rav Ovadia Yosef
Oro Gershon
Menajem
juguetón