¿De dónde viene la idea de un kiddush shul?

En muchas comunidades en las que he estado alrededor del mundo después del mussaf en shabat, a menudo hay un 'kiddush'. Esto consiste en el Rav del shul (o algún otro designado) que hace kidush y se sirve la comida. A menudo, el kidush es patrocinado o proporcionado por alguien que está celebrando una simjá.

¿Cuál es el origen de esta práctica?

Posiblemente para acomodar a las personas menos afortunadas que dependían del shul/tzibbur para las comidas (de Shabat), similar a la práctica del kidush en el shul los viernes. noche.
¿Tiene alguna razón para sospechar que esto no es solo porque la gente tiene hambre y no ha comido?
Recuerdo comentarios sobre la permisibilidad de comer después de shajarit pero antes de musaf, lo que indicaría servicios prolongados y gente hambrienta.

Respuestas (1)

Le pregunté a un rabino sobre esto hace un tiempo. Conjeturó algunas posibilidades, ninguna que él supiera, de que se mencionara alguna base halájica o minhag específica.

Entre muchos shuls que atraían principalmente a miembros no religiosos, este era un medio para garantizar que los feligreses tuvieran al menos algo de comida de Shabat y algo de "conexión" y espíritu de Shabat. En algunas sinagogas, la comida era un poco más formal y cantaban canciones de Shabat y el rabino daba un sermón o un breve discurso relacionado con Shabat. Algunos se centraron en "kiruv".

Otro aspecto era puramente social. Creo que esto es más de la tendencia actual en los shuls ortodoxos. No discutiré el problema de que mucha socialización, lamentablemente, ya ocurre en el shul durante el rezo, pero no debería ser así. Por lo tanto, el kidush se concibió como un medio para que las personas se reunieran y socializaran, y la comida o una "fiesta" es un medio común o "suplemento" para la socialización/reuniones. (Entiendo que los servicios de la Iglesia, de manera similar, tienen una "colección" después de los servicios. Probablemente por una razón similar).

Algunos de los comentarios, arriba, mencionaron el hambre. No veo esto como el motivo principal del kidush, al menos entre las multitudes ortodoxas. De todos modos, casi todos los ortodoxos tendrían su se'udah en casa. (Sí, hay algunos que se "cuelan" en la sala de kidush y toman algo antes que los demás o forman su propio "club de Schnapps" privado mientras aún se realiza el servicio. Veo esto como un gran problema).

La presencia ya veces incluso el tipo de comida en el kidush se ha convertido, ahora, en una "tendencia de marketing". Las personas eligen una sinagoga específica en Shabat basándose únicamente en el kidush. En mi opinión, ese ciertamente no debería ser el motivo principal. Sin embargo, para aquellos suls que de otro modo no podrían ganar un minyan, si el kidush, solo, los ayuda, entonces, por supuesto, es otra razón para hacer uno.