Escuché mencionar una costumbre de Yeke de lavarse las manos antes del kidush, pero no se explica por qué o si lo hace solo la persona que dirige el kidush o todos.
Además de la pregunta sobre el origen, ¿cuán ampliamente (geográficamente) se practicó esto en las comunidades asquenazíes alemanas?
Además de la pregunta sobre cómo se hace, ¿hay otros elementos importantes para el minhag que deban conocerse para hacerlo correctamente?
También me interesaría saber de cualquiera que siga este minhag si alguna vez ha causado confusión con los invitados y cómo se puede evitar. Aunque esto podría considerarse fuera de tema?
Para responder a la última pregunta:
Cuando yo era un bachur (estudiante rabínico soltero) en Monsey, Nueva York, con frecuencia (cada 5 semanas, para ser exactamente yekishly) comía una comida de R 'Shlomo Breslauer (que proviene de Frankfurt), el rav de Beth Tefilla . Para evitar confusiones, justo antes del kidush, explicaba la minhag (costumbre) (de su padre) de que todos, excepto el que hace el kidush , se lavan de antemano: Reduce el hefsek (interrupción) entre el kidush y el hamotzi , y mantiene el orden (especialmente con niños pequeños), sin impedir que el que hace el kidush diga cosas adicionales que, estrictamente hablando, no son necesarias por el bien del kidush .
De hecho, @kouty trae de Ateres Z'keinim (margen izquierdo) y Darkei Moshe que solo los oyentes deben practicar el lavado de manos temprano, para evitar que el discurso del fabricante de kiddush sea un hefsek . Esto es sostenido por todos, excepto por Rabbeinu Tam, quien considera que shomeia' k'oineh (escuchar, con la intención de que sea para sí mismo, es como si lo dijera él mismo) como incluyendo el aspecto del habla que constituye un hefsek ).
Liderando el campo del “lavado antes del Kidush” están Rabbeinu Tam y el Ri ( Tosfot Pesachim 106b ) (ambos de Francia), el Rosh (Pesachim capítulo X siman 16 ) (origen alemán) y el Rema ( OC 271, 12 ). Con base en un comentario del rabino Yitzchak, quien observó a Rav lavarse las manos antes de recitar Kidush sobre el pan, señalan que la recitación de Kidush después de netilat yadayim y antes de comer pan no constituye una interrupción (Pesachim 106b ) . Esto se debe a que la halajá gobierna a favor de Shmuel, quien sostiene que el Kidush debe recitarse sobre la comida – ein Kidush ela bemakom seudah ( Pesachim 101a ) – y en contra de Rav, quien sostiene que el Kidush se puede recitar en ausencia de comida”.
(fuente: The Jewish Press, Halajá y Hashkafa, Lavarse las manos antes o después del kidush )
(A veces hacemos esto en Sukkot debido al pragmatismo, a pesar de no ser Yeke)
Esta es una respuesta embrionaria porque las referencias no van acompañadas de enlaces, puede encontrar la mayoría de los enlaces en la respuesta de @turnip.
Este tema es muy importante por su subtexto, necesitamos separar las razones del Minhag y los problemas del Minhag.
WAF