¿Por qué se pueden recitar berachos en un bris mientras la erva del bebé está descubierta?

Sabemos que a uno no se le permite hacer una berajá o decir devarim shebikedusha frente a la desnudez. Entonces, ¿por qué se permite que el mohel y el padre en un bris hagan sus berachos cuando la erva del bebé está descubierta? De manera similar, ¿por qué se puede realizar un brit en un shul, donde hay sefarim (que tampoco se supone que estén en presencia de erva)?

Respuestas (1)

(si no me equivoco seforim es solo un problema de relaciones no por estar desnudo)

Shulján Aruj Harav 75.7

La desnudez de un animal no se considera desnudez y está permitido recitar el Shema en vista de ello. En cuanto a los gentiles, aunque de ellos está escrito: “Su carne es la carne de los asnos”, su desnudez se considera desnudez, como [implica] el versículo: “No vieron la desnudez de su padre”, y está prohibido recitar [el Shema] en vista de ello. Lo mismo se aplica en vista de la desnudez de un menor, incluso un bebé de un día .

Algunas autoridades permiten que [el Shemá sea] recitado en vista de la desnudez de un menor siempre que no tenga la edad suficiente para tener intimidad, es decir, hasta que tenga nueve años. La halajá sigue este punto de vista . Por lo tanto, no es necesario cubrir la desnudez de un bebé cuando se recita la bendición sobre la circuncisión . Hay, sin embargo, una autoridad que sostiene que, no obstante, el mohel no sostiene la desnudez [del bebé] mientras recita la bendición.

el Shulján Aruj Y"D 265.8 dice que no necesitas cubrir la erva cuando dices el brocho (pero debes limpiarlo si ensució su pañal (parafraseado))

el Tur trae el Baal Haitur que dice que no es necesario cubrirlo ya que no es Erva hasta que este apto para las relaciones ( que tiene 9 años )

ver B"Y allí

el Kitur Yalkut Yosef 79.2 dice que la ervá de un niño es solo un problema para shma, no para bendiciones

también el Shulján Aruj en O"H 75.4