Entiendo que un fallo posterior no puede contradecir uno anterior, pero ¿significa eso que los Chazal son infalibles, de la misma manera que los católicos creen que el Papa es infalible? Y si es así, ¿dónde está la línea? ¿Quién fue el último miembro infalible de Chazal antes de que cayera el telón?
Esta pregunta no es un engaño de esta , por las siguientes razones:
Es más históricamente específico (jazal en oposición a "gedolei yisroel")
Es más doctrinalmente específico.
Existen varios enfoques para comprender las declaraciones de Chazal cuando contrastan con hechos bien establecidos, por ejemplo, en medicina o ciencia. Vea esta compilación de fuentes sobre estos temas, alineadas con las categorías anteriores.
No todas las creencias científicas de todos los sabios talmúdicos eran necesariamente correctas
Chazal se apoyó en el conocimiento científico, la investigación y los científicos de su época.
Entonces, por ejemplo, cuando la Gemara en Chulin 126b habla de un ratón que es mitad suciedad, mitad ratón, ¿tenemos que creer que tal ratón existe? No necesariamente de acuerdo con el enfoque racionalista, siguiendo, por ejemplo, R Samson Raphael Hirsch, quien escribe que si alguien le presenta un caso imaginario a un Rav, podrá decir cómo se aplica la halajá a este caso incluso si la situación nunca existió. Ver aquí y aquí para más.
Según el rabino Avraham Kook src : "Di-s limita las revelaciones, incluso las de los profetas más brillantes y santos, de acuerdo con la capacidad de esa generación para absorber la información. Para cada idea y concepto, hay un significado en el momento de su revelación".
por lo tanto, incluso si los chazal no son correctos, están haciendo todo lo posible en función del conocimiento de los tiempos y esto es lo que Dios quiere y ha tenido en cuenta cuando determinó el sistema de halajá que se nos dice que sigamos.
Los chazal son humanos, ningún ser humano es perfecto, pero la Torá ordena en devarim que lo que dicen que queda se deja, incluso si es correcto.
Creo que es importante distinguir entre dos cosas diferentes:
Esa es una pregunta difícil. Aquí hay algunas fuentes de Chazal cometiendo "errores".
משנה ראש השנה פרק ב ח-ט
.. . . . . . . . אמר רבי יוחנן בן נורי: עדי שקר הם.כשבאו ליבנה קיבלן רבן גמליאל. ועוד באו שנים ואמרו: ראינוהו בזמנו, ובליל עיבורו לא נראה; וקיבלן רבן גמליאל. אמר רבי דוסא בן הרכינס: עדי שקר הן! ...אמר לו רבי יהושע: רואה אני את דבריך. שלח לו רבן גמליאל: גוזרני עליך שתבוא אצלי במקלך ובמעותיך ביום הכיפורים שחל להיות בחשבונך.....בא לו אצל רבי דוסא בן הרכינס, אמר לו: אם באין אנו לדון אחר בית דינו של רבן גמליאל, צריכין אנו לדון אחר כל בית דין Echבית דין שעמד מימות משر ech עכשיו, ... נטל מקלו ומעותיículo בידו ... עמד גמליאriba נשקículo על ראשו, אמר לו. בech בשלech, רבי ech ech.
Mishná Rosh Hashaná p2 8-9
… Un hecho de dos testigos que vinieron y testificaron "vimos la luna en el este al amanecer y en el oeste al atardecer" [ lo cual es imposible] R' Yochan Ben Nuri dijo "¡mentirosos!" Raban ben Gamliel aceptó el testimonio. Otros dos dijeron "vimos la luna a fin de mes", y al día siguiente no fue vista [por nadie más]. Raban ben Gamliel aceptó el testimonio. R' Dosa ben Harkinas dijo "¡mentirosos!"... R' Yehosua dijo "Creo que tienes razón". Raban ben Gamliel lo envió. ¡Te ordeno que vengas a mí en Yom Kipur según tus cálculos, con tu personal y dinero! ... Llegó a R 'Dosa ben Harkinas, dijo: "Si dudamos de Raban ben Gamliel beit din, debemos dudar de todos los beis din de Moshe. Tomó su bastón y dinero y se fue. Raban ben Gamliel Se paró y lo besó en su cabeza y dijo "bienvenidos mi maestro y alumno" - mi maestro en sabiduría, y mi alumno por aceptar mis órdenes.
מדרש איכה רבה ב ד
רבי עקיבא כד aunqueza חמי לי importa לòduc.
Midrash Eijá p2 4
Cada vez que R' Akiva vio a Bar Kuziva (Bar Khochva) dijo "¡este es el mesías-rey!" R' Yochana ben Torta le dijo: "¡Akiva! Las malas hierbas crecerán en tus mejillas [estarás muerto hace mucho tiempo] y aún así el mesías no aparecerá".
[R' Yochana tenía razón. R' Akiva pagó con su vida por este error, entre muchos otros judíos]
בבלי בבא קמא צט ב
Γribariba איתתא דאחזיא דינרא לרבי חיribaendoadamente אמר לر מעליא siendoza
Baba kama 99b
Una mujer mostró una moneda a R' Chiya (era cambista). Él le dijo "está bien" [puedes aceptarlo]. Ella vino el otro día y le dijo: "Lo mostré, y me dijeron que es malo y no lo aceptaron". Él le dijo a Rav: dale otro, y escribe en mi libreta: "Mal trato".
Diferentes rabinos (y personas) tratarán esas fuentes de manera diferente, de acuerdo con su percepción y punto de vista religioso: desde "¡Estos no son errores! Pensamos con nuestra mente estrecha que es un error, pero nunca lo entenderemos". a "Sí, gran error" (y hay mucho entre esos dos puntos de vista).
No sé cómo aplicarlos correctamente o que las cosas han cambiado y ya no funcionan (hay algunos tratamientos que están en esa guemara que he escuchado de un rabino mío que sí funcionan) si alguien intenta alguno de esos tratamientos, deben tener una fuente confiable sobre cómo hacerlo antes de que uno los pruebe porque si uno lo probara y no funcionara, podría llegar a dudar de las palabras de Chazal cuando en realidad se aplica lo que han dicho. hoy. Dicho esto, eso no significa que fueran perfectos e infalibles, al contrario, solo hay cuatro personas que Chazal dice que nunca pecaron y son Binyomin, Amram, Yishai y Kalaiv, pero sabemos que aunque hayan pecado, inmediatamente se arrepintieron como tan pronto como se dieron cuenta de que habían pecado.
Doble AA
crmdgn
Doble AA
Aarón
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Tzafnas Paneach
bloch
Tzafnas Paneach
mevaqesh
micha berger
micha berger
donielf
donielf
Colina turca