¿Por qué los judíos observantes son tan reacios a admitir que Chazal podría cometer errores alguna vez? [cerrado]

Tengo un gran respeto por muchos de nuestros sabios de bendita memoria, pero parece haber una tendencia entre los judíos a negarse a admitir la posibilidad de que alguna vez hayan cometido errores. He estado lidiando con esta pregunta mientras intentaba sin éxito escribir una respuesta a esta pregunta reciente . Es extremadamente difícil hablar de la falibilidad de nuestros sabios de una manera socialmente aceptable.

Una forma de ver esto es mirar algunos de los razonamientos sobre por qué ya no seguimos la medicina talmúdica. A menudo encuentras algo en la línea de las razones dadas por el Maharil, que las descripciones no son claras, que no podemos entender lo que significan, que si lo intentamos y lo hicimos mal, uno podría llegar a menospreciar a los sabios.

Casi nunca veo a un rabino ortodoxo decir: eran hombres que trabajaban con el conocimiento que estaba disponible en ese momento. Intentaron aplicar los principios judíos al mundo tal como lo entendían, pero es posible que se hayan equivocado en hechos específicos sobre el mundo.

Me molesta la idea de que cualquier ser humano pueda ser infalible. Con mucho gusto estaría de acuerdo en que los Chazal eran personas rectas e inteligentes con mucha integridad. También estaría de acuerdo en que no es bueno que personas como nosotros, que tenemos menos cualidades morales, critiquemos a los que son más grandes que nosotros, pero ¿significa esto que está mal hacer observaciones respetuosas de que tal o cual persona se equivocó sobre un particular? problema que ahora podemos entender de una manera completamente diferente? Así que no sabían nada sobre la teoría de los gérmenes o qué criaturas eran reales y cuáles eran míticas. ¿Por qué es tan malo decir eso? ¿Por qué nos hacemos nudos para no decir que se pueden equivocar de vez en cuando?

No estoy seguro de que la premisa sea correcta. No creo que nadie realmente piense que los chazal son infalibles.
@Daniel Tal vez la premisa esté equivocada. No me importaría si la experiencia de otras personas difiere de la mía.
@Daniel Nadie diría eso, pero tampoco dirían que estaban equivocados. Dirían "sí, es posible que estén equivocados, simplemente nunca sucedió".
Respuesta simple (sin fuente, por lo que no hay respuesta): asumimos que todo lo que dijeron con respecto a la medicina fue un Halacha LeMoshe MiSinai (que no puede estar equivocado) porque si no lo fue, ¿por qué escribirlo en un Halacha Sefer (como la Guemará)? ? Escríbalo en un libro "médico" separado
@ShmuelBrin Si le pregunta a Posek si puede tener puntos en Shabat, ¿debería responder la pregunta directamente o escribir la teoría en una respuesta y los detalles de cómo funcionan los puntos en una carta separada? Aplicar ונשמרתם מאד לנפשותיכם usando la ciencia actual ES Torá.
Sinceramente, creo que comienza en la escuela primaria o antes, cuando nos cuentan todas estas maravillosas historias de esencialmente milagros que ocurrieron hace 80 años, y que Rashi había llegado a hakodesh. En su lugar, deberíamos estar aprendiendo ante todo que las personas son PERSONAS, NO DIOSES. Me encanta Rashi, el Ramban, los Sabios... Me han cambiado la vida. Pero eran HUMANOS. Eso es un hecho. No eran omniscientes. Incluso los Profetas solo captaron un vistazo relevante. A nadie se le enseñó biología, física, química... ¡dame un respiro!
@Daniel, tal vez calificaría su declaración de la siguiente manera: ninguna opinión tradicional considera que el chazal es infalible como individuo (el Talmud menciona una gran cantidad de errores personales y académicos cometidos por sabios), y ciertamente hay declaraciones retractadas y rechazadas que se encuentran ampliamente en los escritos de chazal. . Sin embargo, hay algunas opiniones que atribuyen algún tipo de inerrancia a declaraciones indiscutibles en chazal (aunque incluso esas opiniones a menudo implican algunos matices).
@DoubleAA judaism.stackexchange.com/q/22752/759 es muy relevante, pero tal vez no sea un duplicado. OP busca comprender un fenómeno en el que, supuestamente, los judíos ortodoxos ven abrumadoramente cada faceta de cada declaración de chazal como infalible. Pensándolo bien, no estoy exactamente seguro de los parámetros exactos de este supuesto fenómeno, ya que obviamente hay declaraciones internamente rechazadas y cuestionadas dentro de los escritos de chazal que todos reconocen como tales. Entonces, tal vez esto debería cerrarse como poco claro. Además, creo que las respuestas probablemente se basarían principalmente en opiniones.
Votación negativa por chat.stackexchange.com/transcript/message/19801312#19801312 . Esta pregunta probablemente debería cerrarse. cc @Fred
Ok, me voy de este cierre como principalmente basado en opiniones, según Fred, msh e Isaac, como se discutió en el chat.

Respuestas (1)

El libro Torah Chazal And Science de R. Dr. Moshe Meiselman trata el tema con gran detalle (egp 33-4). Su tesis principal es que el enfoque principal de las autoridades judías a lo largo de los siglos ha sido tratar a todos los indiscutiblesafirmaciones de Chazal como correctas. Afirma que asumieron que al igual que en la arena halájica en la que los jazales eran claramente falibles, como lo demuestran sus muchas disputas y las pruebas presentadas en su contra, se supone que su conclusión es correcta y vinculante, así también en otros asuntos, aunque sabemos que eran falibles, suponemos que sus conclusiones reflejan la verdad. Él cita varios ejemplos de esto y se las arregla para presentar casi todas las declaraciones en contrario en Geonim o Rishonim como algo limitado al asunto en cuestión. Además de afirmar que este enfoque es el tradicional, afirma que como tal constituye nuestra Mesorá de la cual sólo nos desviaremos con evidencia absolutamente indiscutible. ver también aquí donde se discute esta opinión (aunque en un tono a veces mordaz).