Un Rav me dijo que cuando se trata de ciencia y naturaleza, el Talmud puede decir cosas incorrectas (es decir, sobre animales, cosmología) porque los griegos y los romanos lo hacían. (No sé dónde obtiene permiso para decir qué detalles del Talmud podemos rechazar y qué debemos creer). Pero dijo que el Talmud se considera la Ley Oral verdadera y confiable en lo que respecta a la Halajá y la historia. . Entonces, mi pregunta es, ¿tiene razón el Rav y cómo debemos tomar declaraciones en el Talmud que parecen hacer declaraciones incorrectas sobre la historia?
Ahora, sé que para algunas cosas, puedes discutir sobre lo que dicen. Por ejemplo, aunque los historiadores y arqueólogos discuten muchas historias que el Talmud tiene sobre el Jurban y las acciones de los emperadores romanos, se puede decir que tal vez los historiadores cometieron errores. Y donde habla de Adán y Noé y cosas así, se puede decir que están hablando en términos de cualquier alegoría que Génesis signifique en el nivel de Sod.
Pero todavía hay cosas que simplemente no se pueden explicar. Por ejemplo, la historia del Período Persa discutida en el Talmud es tan diferente de la evidencia indiscutible de que hubo más reyes de Persia, que el período duró más de 100 años más de lo que dice el Talmud y Seder Olam Rabba (incluso resultando en nuestro calendario 5776 de siendo unos 165 años muy cortos), que no hay forma de decir que Ajashverosh fue el padre de Darío, etc. También sé que no todos los Rishonim son tan fieles al Seder Olam Rabba y lo que dice el Talmud sobre los eventos históricos, no es nada nuevo
Pero a la luz de lo que me dijeron, ¿cómo respondo a esta pregunta? ¿Debemos, podemos, reducir aún más la gama de temas en los que podemos y debemos confiar en nuestros Chajamim?
Solo abordaré su pregunta sobre la historia, no sobre otras inconsistencias científicas en el Talmud.
[Extrañamente] La nación judía no tenía la tradición de escribir las cosas. Piénselo: rastrear la historia requiere un registro de eventos sistemático, dedicado y centralizado. Pero Di-s no nos ordenó que hiciéramos eso, así que no lo hicimos.
[Extrañamente] No teníamos la tradición de contar los años. Desafortunadamente, el sistema actual de Anno_Mundi no es una tradición, fue restablecido por [probablemente] Rambam basado en fuentes rabínicas anteriores (como Seder Olam), pero los judíos nunca recitaron el número de un año en Rosh Hashaná, por ejemplo.
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El Tanakh en sí mismo nunca atribuye un evento a un año "absoluto" Anno Mundi, sino solo "desde el evento X", ya sea el Éxodo o la coronación de un rey.
Lo aprendemos de la forma en que la Torá refleja la historia, muy hmmm inconsistentemente. Si la Torá es nuestro ejemplo, el Talmud no está lejos de serlo.
Los hechos históricos nunca son un נפקא מינא para nada halájico. Entonces, si uno dice que sucedió en el año 50 d.C. y el otro dice que en el 350 d.C., esto no cambia nada en la Halajá, que es el asunto principal de los Sabios. Por lo tanto, nunca es un verdadero מחלוקת, solo un "algunos dicen".
Pero ahora en serio, creo que la razón principal de ese fenómeno es un poco más profunda: el judaísmo tiende a tratar con ideas en lugar de implementaciones . Dejame explicar:
Las raíces de los eventos históricos tienen sus raíces en conceptos "Cábalos": lo que representa una nación (Egipto, Roma, etc.), lo que representa una persona (un rey, un general o un hombre sabio), lo que representa un lugar y lo que representa el tiempo en términos generales. Las interacciones entre esas ideas nos enseñan sobre el gran plan celestial. Sin embargo, los detalles de sus implementaciones (por qué sucedió exactamente allí en ese momento por esas personas) solo los conoce Di-s y, por lo tanto, no son de nuestra preocupación [directa].
Por ejemplo, sabemos [desde el comienzo de la Creación - תהו ובהו וחושך] que el Segundo Templo será destruido por los descendientes de Eysov, es decir, Edom, aprox. en el año 4000 Anno Mundi. Pero los detalles de en qué año exactamente, quién exactamente será el emperador y cómo se ejecutará exactamente no son de nuestro interés.
En términos generales, hay dos enfoques principales. Algunos dicen que decir que Chazal se equivocó (en cualquier cosa) puede estar cerca de epikorsut , mientras que otros dicen que podrían haberse equivocado en cualquier cosa relacionada con las ciencias, la historia, etc., ya que su conocimiento de estos temas era como el de cualquier persona ilustrada. conocimiento (el Rambam es un destacado partidario de este último enfoque).
Este es un tema muy amplio, así que lo referiré a un artículo muy interesante , lleno de fuentes, sobre todo este tema de Chazal vs hechos conocidos (especialmente la sección 4). Y otro _
Lo que puede parecer un error en nuestra carne muere realmente puede ser cierto solo en un nivel más alto y más profundo, como el famoso argumento sobre las galaxias donde vemos cómo solo en un nivel espiritual tenían razón.
Cuando se trata de la ley judía, no se decide sobre ideas espirituales, más profundas y significativas, sino sobre hechos.
No, nunca cometieron errores, y con el tiempo vemos cada vez más cómo incluso los errores de software de los científicos son realmente ciertos, como la pregunta de si el Sol gira alrededor de la Tierra.
ChamánSTK
aaliyah