¿Qué es exactamente el movimiento Mussar y en qué se diferencia del judaísmo mayoritario?

Últimamente he escuchado que el término "Movimiento Mussar" se usa mucho más a menudo e incluso vi algunos anuncios en otros foros judíos. Me refiero a un movimiento específico, no solo al concepto de Mussar en el judaísmo.

Lo que deduje es que se enmarca a sí mismo como un tipo de movimiento espiritual más profundo como lo hace la Cabalá, pero también incorpora filosofías similares a las de la Reforma. La historia que leí muestra que surgió en Lituania en el siglo XIX, lo que tiene sentido considerando que fue alrededor de la época en que realmente surgió el judaísmo reformado.

Tenía curiosidad por saber si había una explicación clara de qué es y cómo se relaciona con la práctica judía.

No estoy seguro de quién afirmaría hoy que el movimiento Mussar tenía filosofías reformistas...
@robev Esa crítica en realidad se hace en la fuente de wikipedia que hizo Alex. "Muchos se opusieron al nuevo sistema educativo que estableció Yisrael Salanter, y otros acusaron que las desviaciones de los métodos tradicionales conducirían a la asimilación con tanta seguridad como el camino del judaísmo reformado alemán clásico".
"movimiento espiritual más profundo como lo hace la Cabalá" - ¿Quiere decir que la Cabalá es un movimiento, que se enmarca a sí mismo como tal o ninguno?
Dije hoy , no históricamente.
@WAF En realidad, hay un "Movimiento de Cabalá" que se ha separado del judaísmo y se ha convertido en algo propio. Estoy hablando de movimientos específicos que puedes señalar. El Centro de Kabbalah en la ciudad de Nueva York es en el que estaba enfatizando cuando hice esa declaración. Atienden a la Cábala infundida con un misticismo de "Nueva Era" que recibe muchas críticas.
¿Por qué asumes que hay una corriente principal?

Respuestas (2)

El movimiento musar se asocia principalmente con el rabino Yisra'el Salanter y sus alumnos. Hay mucho que se podría decir al respecto, pero escribiré principalmente sobre los aspectos más controvertidos y las diferencias en la práctica judía, en lugar de, por ejemplo, las ideas psicológicas.

El rabino Yisra'el abogó por tomarse el tiempo para aprender obras de musar. Ya en su Carta de Musar ( inglés ), dice que el conocimiento intelectual no es suficiente; él recomienda visualizar "una espada entre tus piernas y el infierno debajo de ti" ( el Talmud dice esto sobre un juez; explícitamente generalizó esta declaración a todos). Aprender musar no era solo leer un libro; después de la comprensión intelectual había que repetirla "con el alma excitada, el corazón dispuesto, la voz consternada, los labios ardientes". Pero incluso aparte de su método especial, su defensa de aprender musar en tiempos y lugares establecidos (él requería un lugar especial para este aprendizaje).), además de aprender los libros estándar de la Torá, fue una novedad. Uno de sus alumnos, el rabino Simja Zisel Ziv, abrió un Talmud Torá , es decir, una ieshivá, en la que el musar era uno de los temas estudiados de manera destacada, no solo temas más tradicionales como el Talmud. Esto fue controvertido y, a veces, impopular incluso dentro; en otra ieshivá, los estudiantes se rebelaron contra este tipo de aprendizaje y lo obligaron a dividirse en dos.

Otra novedad con respecto a la práctica judía fue que el comportamiento ético es en realidad una ley a la par de otras obligaciones religiosas. En su Carta de Musar, lamenta el hecho de que, si bien las personas tienen cuidado de comer alimentos kosher, no tienen cuidado en sus tratos comerciales. La Torá los cuenta a ambos como mandamientos y, sin embargo, las personas que nunca violarían el mandamiento de no comer alimentos no kosher no tienen cuidado de no hacer trampa en los negocios.

En otros casos, el rabino Yisra'el "descubrió" leyes inadvertidas en el Talmud. Un ejemplo sería su lectura atenta de la ley en ciertos casos (por ejemplo, Bava Metsi'a 6:1), que si dos partes se engañaron, el único reclamo que tienen contra la otra parte es "una queja". Aprende de esto que el derecho a presentar una queja contra alguien es un derecho legal como cualquier otro reclamo monetario. Cuando la Torá te permite tener una queja, puedes tener una queja. Por el contrario, si perdona a la otra parte, ya no se le permite presentar una queja contra él, al igual que no se le permitiría exigir su dinero si hubiera perdonado un reclamo monetario. (Y, continúa, puedes usar este truco para dejar de pelear con una persona: puedes perdonarlo, lo que legalmente te prohibirá mantener cualquier ira contra él).

Para obtener más información sobre el movimiento, es posible que desee leer los cinco volúmenes de Tenu'at Hamusar del rabino Dov Katz (desafortunadamente no están en línea) y Pulmus Hamusar (sobre la controversia que rodea al movimiento). La fuente principal del rabino Yisra'el de Salant son sus cartas, casi todas publicadas póstumamente en Or Yisra'el del rabino Yitschak Blazer .

no sabia que es pulmus hamusar
El rabino Katz salió con una historia de varios volúmenes del Movimiento Mussar, con un enfoque en algunas de las personas clave y sus ideas. El último volumen, omitido en ediciones más recientes, se titula Pulmus HaMussar, es decir, The Mussar Controversy.
@MichaBerger ¿No fue eso lo que escribí? ¿O quisiste agregar algo?
@kouty no entendió lo que quisiste decir, aparentemente, así que intencionalmente lo repetí con diferentes palabras. Ver su comentario justo encima del mío.
Realmente no entiendo la pregunta, ¡pero esta es una gran respuesta! +1

Hablando como alguien que trabaja para revivir ideas del Movimiento Mussar... (Mis credenciales en este sentido: enseño para el Instituto Mussar, cuyo público objetivo es principalmente judíos no ortodoxos que buscan espiritualmente, fundé la sociedad AishDas, cuyo público objetivo son las sinagogas ortodoxas, y acabo de salir con un texto de Mussar).

En el momento en que Rav Yisrael Salanter apareció en escena, el pensamiento judío estaba dividido entre el jasidismo y la noción de que nuestro principal objetivo en la vida es una relación con Di-s, y la tradición lituana que definía el objetivo en términos de auto-refinamiento. Acabo de escribir una respuesta sobre esto a otra pregunta .

Pero abordar el tema desde dentro, en lugar de centrarse en el contexto...

Historias de la Fundación

Hay dos historias fundamentales sobre el nacimiento del Movimiento Mussar (que no debe confundirse con mussar en su conjunto).

El primero es donde un joven Yisrael Lipkin solía seguir a R' Zundel Salanter. Rav Zundel quería vivir en privado, en secreto, por lo que Rav Yisrael tuvo que escabullirse para observar las acciones de este ba'al mussar. Una vez, siguió a Rav Zundel al bosque, donde Rav Zundel se involucró en un apasionado hispa'alus (derramando su alma “con labios en llamas”). (No, esto realmente no es una historia de Breslov...) De repente, Rav Zundel se dio la vuelta, hizo contacto visual e instruyó: “ישראל, לערן מוסרת, אז דו זאלסט וערען א ירא שמים — Aprende a ser uno de los vive en el temor de [el Uno en] el Cielo!” En Nesivos O escribe que Rav Yisrael Salanter llamó al momento un “rayo” que cambió su vida.

El segundo fue un tiempo en Yom Kippur cuando Rav Yisrael no tenía un machzor con él. En un momento se perdió y tuvo que mirar por encima del hombro de la otra persona. Fue empujado en respuesta a sus esfuerzos. ¡Cómo te atreves a destruir mi kavanah (dañar mi concentración)! En ese momento, Rav Yisrael se dio cuenta de que no podía quedarse con Mussar y tenía que compartirlo con el mundo.

Quédate con esos, me pondré en contacto con ellos.

Entonces, para preguntar nuevamente: ¿Qué es mussar?

Voy a responder eso con un conjunto de tres tríadas.

Primera tríada

Hay tres formas de ver la relación entre tiqun hamiddos (reparar las dimensiones de los rasgos de personalidad de uno) y la halajá. Están lejos de ser mutuamente excluyentes.

1- El Hilkhos Dei'os del Rambam describe las obligaciones propias de la personalidad. Son obligaciones entre otras obligaciones de la halajá.

2- Sin tiqun hamiddos, uno es incapaz de tomar las decisiones correctas en el momento actual en que se enfrenta a una elección. Es el medio por el cual uno es capaz de seguir la halajá en mayor medida. Mussar es un componente central del judaísmo, pero lógicamente inferior a la halajá.

Si bien la primera noción es universal, ya que incluso la guemara afirma (por ejemplo) "quien pierde los estribos es como si adorara ídolos", esta es solo casi universal. No es consistente con algunas formas de jasidismo. Chasidut es inherentemente de naturaleza experiencial. Breslov argumenta que tratar de analizar en exceso o trabajar en ello en realidad se interpondría en el camino de la experiencia.

3- Todo el propósito de la halajá es lograr sheleimus ha'adam (la plenitud de la persona), para terminar la creación de Hashem: "hagamos al hombre a nuestra imagen". Se puede considerar que el uso del plural incluye tanto a Hashem como a la persona misma. Perfección de la “imagen” de Di-s que, por definición, debe ser hecha por sí mismo, tal como Él es. Por lo tanto, toda la halajá es un ejercicio de tiqun hamiddos. Halajá es lógicamente una consecuencia de Mussar.

Y es justo afirmar que los dos coexisten simbióticamente, ver mussar es la única forma de seguir completamente la halajá y ver a la halajá como el medio fundamental para lograr el objetivo de mussar. Dos lados de un todo integral.

Esta noción está lejos de ser universal: es la bifurcación sheleimus (totalidad personal) en el camino de la filosofía judía. Chasidus tomó la otra ruta, deveiqus (aferrándose a Di-s). Otros han argumentado que la perfección no personal es una meta: la perfección de la sociedad o de la comunidad judía. Y Brisk argumentaría en contra de todo el concepto de definir metas; la halajá debe entenderse en sus propios términos.

Segunda tríada

Un rebe-javeir mío, R' Dr. Ephraim Becker, describe mussar (en el tercer sentido de la tríada anterior) como una cosa de tres partes: – Está lo real, sabiendo dónde se encuentra uno – Está lo ideal, sabiendo dónde está el El Creador quiere que seamos – Existe el proceso de pasar de lo real a lo ideal

Hay un contraste interesante en los títulos de los libros. Cuando R' Yaakov Hillel escribió un libro sobre filosofía judía, lo llamó “Ascending Jacob's Ladder”. Cuando el Dr. Alan Morinis documentó su camino de regreso al judaísmo clásico al estudiar Mussar con R' Yechiel Perr, tituló su libro "Subiendo la escalera de Jacob". (El rabino Perr es el rosh yeshivá de Derech Ayson, Far Rockaway NY y descendiente de Novhardok de tres maneras diferentes). Ascender, sin mencionar el trabajo, versus escalar.

Para ir a las fuentes primarias, tenga en cuenta que el Rav Zundel Salanter le dijo al futuro Rav Yisrael Salanter “zal tzuzain a yarei Shamayim”, no para obtener conciencia de la importancia de Aquel en el cielo, sino para convertirse en el tipo de persona que tiene tal conciencia. Como escribí anteriormente, Chassidus trata de deveiqus. El Movimiento Mussar afirmó que uno debe tratar de convertirse en una especie de persona capaz de deveiqus. No podría haber otra razón por la que no se logre el deveiqus. Hashem no dejaría ruptura entre Él y nosotros. La ruptura es entre nosotros y nosotros mismos.

Es esta noción de proceso, de escalar, literalmente “shteigin”, lo que tiene valor en casi todos los derakhim, todos los caminos, todos los acercamientos a la Torá. Y por lo tanto minúscula "m", no específicamente el Movimiento Mussar. Los diferentes derakhim definen el ideal enfatizando diferentes aspectos del mismo. Lo que a su vez sugiere diferentes caminos, de ahí el nombre "derakhim". Pero usar herramientas para convertirse en el tipo de persona que puede seguir ese camino, para perseguir conscientemente la perspectiva de ese derekh sobre la meta final, tiene sentido según cualquier derekh.

Tercera Triada

Tenga en cuenta que la historia con Rav Zundel retrata mussar como la ruta para convertirse en un yarei Shamayim. El del hombre que no quiso compartir su machzor por un momento se enfoca en estar tan embelesado con el tema de la teshuvá de Yom Kippur que descuida una parte central de eso: su relación con la persona que está a su lado. Habla de la necesidad de reenfocar a las masas que buscaban cada vez más el rito, para defender nuestra autodefinición mientras la Reforma intentaba arrancarla. Siguiendo la tefilá en Yom Kippur hasta la exclusión de mitzvot más fundamentales. Y ese segundo tema es fundamental para la forma en que se retrata a R' Yisrael; la mayoría de las historias que se cuentan sobre él son acerca de ser estricto en las mitzvot interpersonales sobre los rigores comunes en las mitzvot entre el hombre y el Omnipresente.

Mussar es también muy centralmente un tercer tema: tiqun hamiddos. (Completando así nuestra última tríada). Ya sea que Mesilas Yesharim suba la escalera de middos hasta la inspiración divina o la lista de middos de Cheshbon haNefesh que tiene más implicaciones interpersonales. Y esto es cierto incluso en el sentido de "Hilkhos Dei'os" de Mussar, sin importar los enfoques en la primera tríada que hacen que tiqun hamiddos sea aún más central.

Podemos ver los objetivos del Movimiento Mussar como la creación de un "judío holístico", uno que trabaja en su relación con el Creador, con otras personas y consigo mismo. Y en comparación con el lugar en el que se encontraba el otro hombre en la shul y los de su calaña, eso significa un mayor énfasis en las mizvot interpersonales e intrapersonales (bein adam lenafsho, entre el hombre y su alma, como lo expresó el Gra) de lo que uno ve en otros caminos para servir a la Todopoderoso. Y si eso es cierto para la Lituania del siglo XIX, es aún más cierto para la sociedad actual, que proporciona agua para las bromas del "club de chumrah del mes".

Eso explicaría por qué Rav Yisrael está tan asociado con las historias que enfatizan lo interpersonal. Si el judaísmo de su época hubiera estado más centrado en eso, las historias contadas sobre él serían sobre la oración, etc. Por ejemplo, el Movimiento Mussar promovió tefillah behispa'alus; un minyan no menos apasionado (y posiblemente no más tranquilo) que cualquiera que se encuentre entre los jasidim de Karliner.

Musar hoy

Usando el concepto de ruta real-ideal:

Rav Kook enseñó una filosofía. Por lo tanto, define un ideal, pero no hay forma de convertirse en el tipo de persona que puede estar a la altura. De hecho, Rav Samson Raphael Hirsch tampoco. Rav Hirsch está más cerca del Movimiento Mussar en lo ideal: ambos apuntan a un judío refinado. Different se enfoca en el refinamiento, pero no es coincidencia que tanto Slabodka como Torah im Derekh Eretz de Hirsch produjeran hacedores bien preparados, secularmente informados. Pero Rav Hirsch no discutió los medios para llegar allí.

Mussar en el sentido amplio se encapsula en la noción de encontrar y seguir un camino desde el yo real al yo ideal. Requiere creer que tiqun hamiddos es un requisito previo para poder seguir la halajá. (En resumen: Abrazar la primera tríada, camino real-ideal, y al menos la segunda, pero también posiblemente las tres posiciones sobre el papel del musar en una vida halájica).

Por lo tanto, este tipo de Mussar se puede aplicar dentro de la mayoría de los derakhim. Uno puede vivir según la definición del ideal de Rav Hirsch o la de Tanya y aun así tratar de transformarse en el tipo de persona que vive mejor ese ideal.

Y es en ese sentido que AishDas se esfuerza por promover el mussar.

Mussar en el sentido del Movimiento Mussar requiere abrazar las tres tríadas en su totalidad: adoptar la noción de que sheleimus ha'adam es todo el tachlis de la Torá, perfeccionando nuestro tzelem E-lokim. Y estar completo solo puede ser posible con plena atención a las tres relaciones. Por lo tanto, Rav Yisrael fue llevado a equilibrar los tres pilares de Shim'on haTzadiq (Avos 1: 2) por igual: la perfección del yo de la Torá, Avodas Hashem y Gemillus Chassadim hacia los demás.

Note lo que estoy excluyendo. No veo la oscuridad y la dureza del Movimiento Mussar temprano, con un enfoque en los males del yeitzer hara, teniendo en cuenta el día de la muerte, la habitación oscura iluminada por velas, etc. como definitorios para el Movimiento Mussar. . Más bien, Mussar inherentemente está muy sujeto a saber dónde estás. Y por lo tanto, la misma era que creó el estereotipo de predicador de fuego y azufre requería un mussar muy "oscuro". Es tan injusto juzgarlo desde nuestra posición como lo es juzgar el papel de tokhachah en los maggidim sefaradíes contemporáneos.

Y así, el Movimiento Mussar tuvo que “reempaquetarse” repetidamente a medida que la gente cambiaba. El Gadlus haAdam de Slabodka no es menos parte del Movimiento Mussar, incluso si encaja bien con el discurso contemporáneo sobre el Potencial Humano. (El Yahrzeit de Alter está a solo cuatro días de distancia, el 29 de Shevat). Y Rav Shelomo Wolbe (que es algo menos del movimiento, ya que en realidad fue una víctima de Hitler) escribió en la década de 1970 sobre la necesidad de centrarse en “ plantar y construir” (para citar el título de su seifer sobre la crianza de los hijos) en lugar de podar. Zanahorias, no palos, es lo que funciona para el judío de hoy.

¿Qué mató a Mussar? Mussar nunca sobrevivió al final de la era dorada de los judíos de Europa del Este. Pero, ¿por qué no, mientras que Chasidus se está reconstruyendo a sí mismo?

Dos estudiantes de yeshiva notaron que de todos los graduados de Slabodka que construyeron yeshivot de posguerra, solo R 'Dovid Leibowitz (fundador de Rosh Yeshiva de Yeshivas Chofetz Chaim) se esforzó por construir una yeshiva de mussar. No R' Aharon Kotler, R' Yaakov Kamenecki, Rav Hutner, Rav Kahaneman, etc., etc., etc. De hecho, recorrieron los EE. UU. preguntando a estas ieshivá rashei por qué. La respuesta de Rav Hutner es reveladora. Sintió que el estudiante estadounidense no podía manejar el largo trabajo que requiere un cambio real. Rav Hutner, por lo tanto, eligió el objetivo más modesto (en su opinión) de inspirarlos con el pensamiento del Maharal.

Es fácil inspirarse en los ideales. El truco es fijarse en los detalles, el trabajo paso a paso y seguir adelante. Y así, la generación actual de “buscadores” ortodoxos israelíes encuentra un hogar en la filosofía “chulenta” de Rav Kook y Tanya y las experiencias de Breslover y los minyanim de Carlebach. No buscan un programa, un plan para ir de aquí para allá. En los EE. UU., Carlebachian Neo-Chassidus es popular porque brinda experiencias inspiradoras sin la exigencia de la atención diaria a los detalles y siguiendo una disciplina espiritual que desafía el amor estadounidense por las "soluciones rápidas". Rav Hutner, en los años de fundación de la comunidad ortodoxa estadounidense de hoy, pensó que todo lo que podemos hacer es inspirar a las personas hacia el ideal y esperar lo mejor sin un trabajo consciente o un plan para lograrlo.

Dada la creciente falta de un enfoque holístico de tres pilares para Yahadus, que demuestra una necesidad real de mussar, y la mayor fortaleza de la comunidad y su sistema educativo actual que brinda oportunidades, creo que tenemos una población considerable lista para trabajar por algo mejor. . Para establecer y construir idealistas, de todas las diversas formas en que hemos formulado los ideales de la Torá.

Conclusión

Entonces, para resumir. El Movimiento Mussar afirmó tres puntos esenciales, la plena aceptación de cada una de las tríadas anteriores:

  1. Necesitas seguir conscientemente un proceso para alcanzar qedushah (santidad).
  2. Ese proceso es el propósito de la Torá. La vida se trata de completar la "imagen" de Di-s en el interior.
  3. La persona completa es aquella que perfecciona sus relaciones con Hashem, con otras personas y con su propia alma. Y por lo tanto, uno no puede pasar por alto las mitzvot interpersonales e intrapersonales en la búsqueda de qedushah.

Las lecciones de mussar tienen valor para nosotros hoy, incluso para aquellos que eligen ver la Torá usando un marco diferente. Pero uno debe estar dispuesto a trabajar por la qedushá si quiere utilizar plenamente su potencial para obtenerla.

(Tomado de mi publicación de blog, "¿ Qué es Mussar? ")

Agregué encabezados de sección para que sea más legible. (De hecho, en la publicación del blog usó encabezados).
Coincidencia bastante sorprendente: si vives al este de la India, la fecha en realidad coincide.
@Alex, gracias por la edición. Pero eliminé ese párrafo con la fecha, ya que no encaja con el formato de StackExchange.
Los libros de Rav Hutner son casi incomprensibles para mí. es musar?
@kouty: Rav Hutner escribe pensamiento judío basado en Maharal. Eligió este enfoque en la escritura inspiradora porque sintió que la psique estadounidense no está lista para proyectos a largo plazo como Mussar. Es más probable que nos rindamos antes de llegar a alguna parte.