Prueba de contingencia de la existencia de Dios de Santo Tomás de Aquino

Frank Sheed es considerado uno de los mejores teólogos tomistas del siglo XX. Es conocido por presentar las 5 pruebas de Santo Tomás de una manera muy clara.

Si consideramos el universo, encontramos que todo en él lleva esta marca, que existe pero que muy bien podría no haber existido. Nosotros mismos existimos, pero no habríamos existido si un hombre y una mujer no se hubieran conocido y apareado. La misma marca se puede encontrar en todo. Existe un valle en particular porque una corriente de agua tomó ese camino, tal vez porque el hielo se derritió allí. Si el hielo derretido no hubiera estado allí, no habría habido valle. Y así con todas las cosas de nuestra experiencia. Existen, pero no habrían existido si alguna otra cosa no hubiera sido lo que fue o hecho lo que hizo.

Ninguna de estas cosas, por lo tanto, es la explicación de su propia existencia o la fuente de su propia existencia. En otras palabras, su existencia depende de otra cosa. Cada cosa posee existencia y puede transmitir existencia; pero no originó su existencia. Es esencialmente un receptor de la existencia. Ahora bien, es imposible concebir un universo compuesto exclusivamente de seres contingentes, es decir, de seres que son sólo receptores de la existencia y no originadores. El lector que se está tomando en serio su papel de explorador podría muy bien dejar de leer en este punto y dejar que su mente haga por sí misma el esfuerzo de concebir una condición en la que nada debería existir salvo los receptores de la existencia.

Cualquiera que haya tomado en serio esta sugerencia y ponderado el asunto por sí mismo antes de seguir leyendo, habrá visto que la cosa es una contradicción en los términos y por lo tanto una imposibilidad. Si nada existe excepto los seres que reciben su existencia, ¿cómo existe algo en absoluto? ¿De dónde reciben su existencia? En tal sistema compuesto exclusivamente de receptores, un ser puede haberlo obtenido de otro, y éste de otro más, pero ¿cómo entró la existencia en el sistema? Incluso si te dices a ti mismo que este sistema contiene un número infinito de receptores de existencia, todavía no has dado cuenta de la existencia. Incluso un número infinito de seres, si ninguno de ellos es la fuente de su propia existencia, no dará cuenta de la existencia.

Así, nos vemos impulsados ​​a ver que los seres de nuestra experiencia, los seres contingentes, no podrían existir en absoluto a menos que también haya un ser que se diferencie de ellos por poseer la existencia por derecho propio. No tiene que recibir existencia; simplemente tiene existencia. No es contingente: simplemente es. Este es el Ser que llamamos Dios.

Todo esto puede parecer muy simple y natural, pero en realidad hemos llegado a una verdad de inagotable profundidad y de inagotable fecundidad en el nacimiento de otras verdades.

(a través de insidescoop )

Desde un punto de vista filosófico ateo, ¿cómo se explica o explica la contingencia existencial?

En otras palabras, ¿quién o qué es el big banger?

El argumento más difícil de refutar no significa nada. Puede hacer un montón de argumentos triviales que habrían sido muy difíciles de refutar, como que la existencia de la tetera de Russel es difícil, si no imposible, de refutar, pero aún así no significó nada.
¿"Más efectivo" como en "más comúnmente utilizado"? ¿Qué criterio se debe utilizar para determinar la eficacia? Si no hay un criterio único, la respuesta a esta pregunta sigue siendo subjetiva.
Esta no es una cuestión de filosofía, es una cuestión de estadísticas demográficas, pero no creo que nadie haya investigado alguna vez cuál de sus cinco pruebas ha convencido a más ateos.
Ver mi edición. Espero haberlo reducido lo suficiente.
¿Necesario o incausado? La necesidad es la tercera vía de las cinco, la causalidad es la segunda. Creo que los está mezclando a ambos en la pregunta, y también lo está haciendo en las respuestas. La tercera vía es una falacia non-sequitur, la segunda está equivocada en los axiomas (no hay causalidad sin tiempo y el tiempo se comporta de forma compleja debido a la relatividad).

Respuestas (4)

Del enlace que citaste:

Así, nos vemos impulsados ​​a ver que los seres de nuestra experiencia, los seres contingentes, no podrían existir en absoluto a menos que también haya un ser que se diferencie de ellos por poseer la existencia por derecho propio.

La falacia en este argumento se llama Alegato especial . Si hay al menos un ser que podría poseer existencia por derecho propio, sin nada a lo que sea contingente, entonces es ciertamente posible que no sea el único ser que posee esa propiedad.

El mayor problema con las pruebas de Tomás de Aquino es que se desarrollaron bajo los supuestos de la mecánica clásica. En la imagen moderna de la mecánica cuántica, se ha demostrado que muchas de las intuiciones que parecen ser verdades incontrovertibles en la escala macro, no lo eran en la escala cuántica. Las leyes que se cuestionan incluyen causa y efecto y la creación de materia de la nada.

Entonces, en este momento, se supone que la pregunta de cómo llegó a existir la materia no puede responderse desde un punto de vista existencial finito. ¿Cómo se considera que la interpretación de Copenhague es la renuncia final a la causalidad? es.wikipedia.org/wiki/…
Estos no son alegatos especiales, porque los cinco caminos no tienen que ver con la naturaleza de Dios per se. Para que esto funcione, Tomás de Aquino solo necesita probar que debe existir al menos un ser necesario . El comentario sobre QM también es un non-sequitur por dos razones. En primer lugar, se trata de necesidad, no de causalidad. En todo caso, QM refuerza esto ya que lo que dicta la ecuación sucede incluso cuando requiere pasos intermedios de energía infinita (por ejemplo, bombas de hidrógeno). En segundo lugar, el tipo de cosas que se obtienen a nivel cuántico no aumentan de escala. En cambio, están estrechamente limitados y ocurren bajo condiciones limitadas.

Contrariamente a lo que escribe Frank Sheed (citado en la parte superior de esta página), obviamente no es "imposible concebir un universo compuesto exclusivamente por seres contingentes". Todo el punto y la base del Argumento de la Contingencia es que el universo, y todo lo que hay en él, de hecho consiste exclusivamente en seres, eventos y objetos contingentes, etc. Esa es la razón por la que supuestamente es necesario postular la existencia de un necesario. ser o seres también, autoexistentes fuera o más allá o antes del universo mismo, y todo lo que hay en él? ¿Quién ha imaginado o defendido alguna vez la existencia de un ser o seres necesarios, etc., autoexistentes dentro del universo mismo? Ciertamente no Tomás de Aquino.

Me costó mucho seguir esta respuesta. ¿Puedes dividirlo en párrafos que aborden el problema del ser contingente y luego tu opinión sobre la posición de Tomás de Aquino al respecto?

Desde un punto de vista filosófico ateo, ¿cómo se explica o explica la contingencia existencial?

Desde tu enlace:

Así, nos vemos impulsados ​​a ver que los seres de nuestra experiencia, los seres contingentes, no podrían existir en absoluto a menos que también haya un ser que se diferencie de ellos por poseer la existencia por derecho propio. No tiene que recibir existencia; simplemente tiene existencia. No es contingente: simplemente es. Este es el Ser que llamamos Dios.

Este ateo responde: "Mala elección de palabras. 'Dios' implica ciertos rasgos cuando está escrito en nuestro contexto cultural, ninguno de los cuales está en evidencia. Literalmente, el único rasgo lógicamente garantizado para ser compartido entre la primera causa del Universo y el hipotético ser nombrado. 'Dios' es que fue la primera causa; Comparando 'Hubo una primera causa, Dios' con 'Hubo una primera causa, la última es estrictamente más simple'.

(Y si no sabe cómo "Estrictamente más simple" es una palabra de poder cuando la pronuncia un reduccionista, esta explicación no tendrá sentido para usted).

Estoy de acuerdo con quitar la etiqueta "Dios" si la imagen siempre y cuando se aborde la raíz de la pregunta, que es "¿quién o qué hace que exista la existencia?" Sea lo que sea, ¿es el creador de la existencia? ¿El ateísmo rechaza también la etiqueta de Dios o creador de la existencia?
Pero tan pronto como eliminas la etiqueta "Dios", se vuelve trivial: en lugar de "Dios", "Defiende la realidad", obtienes "[Etiqueta para qué principio es necesario, que puede existir o no]" "[Defienda la realidad para el grado en que es necesario, que puede o no ser un grado en absoluto.] "pero esa es una respuesta inútil de máxima entropía.

Lo que me parece engañoso en esta prueba es que parece sugerir algún tipo de ley de conservación de la existencia. Si reconocemos que no existe tal ley, todo lo que queda es la pregunta de por qué existe el mundo mismo. Esta es sin duda una buena pregunta. No tengo una buena respuesta para eso. Pero, ¿prueba esto que dios es responsable de su existencia?

Supongo que Dios creó los números naturales, incluido el 42. Y 42 es la respuesta de por qué existe el mundo en sí. Pero, ¿cómo pudo Dios crear los números naturales, si no existían ya? Bueno, tal vez Dios simplemente creó y mantuvo el orden entre ellos. Entonces, ¿significa esto que dios creó y mantuvo el orden de nuestro mundo? Los ateos prefieren explicaciones como la evolución en su lugar. Incluso si la evolución no fuera toda la verdad y las teorías en competencia como el catastrofismo resultaran contener algo de verdad, no se requiere ningún dios para explicar el orden de nuestro mundo.

Yo no lo llamaría "una ley de conservación". Es un tipo de ley de originación. Más en la línea de, no encuentras sangre salpicada por todas partes y balas en el suelo sin un tiroteo, pero en una escala que no se puede escenificar. No puedes encontrar niños con mi ADN de los cuales yo no sea el padre. / Pero tal vez reformulado en el vocabulario más normal es que puedes optar por aceptar una regresión infinita real de seres contingentes (que Aristóteles y Tomás de Aquino rechazan pero aceptan los estoicos).