¿Por qué las leyes de la naturaleza son 'siempre y en todas partes las mismas'?

Spinoza escribió en su Ética que:

las leyes y reglas de la Naturaleza... son siempre y en todas partes las mismas

Esto para negar una diferencia categórica entre el hombre y la naturaleza; Spinoza afirma que el hombre es contiguo a la naturaleza, no separado: el hombre no es una excepción (y por lo tanto, en Schmitt, el lenguaje no puede ser soberano).

Pero hay un significado diferente de esto ejemplificado por Newtons Gravitas que es Universal (trascendiendo la división de Aristóteles de los reinos celestial y terrestre); ¿Está Spinoza afirmando también este descubrimiento de Newton, o proporciona una razón de que esto debe ser cierto? si no, ¿se puede suministrar uno?

(En la física moderna, esta universalidad está 'rota', ahora tenemos el reino clásico y cuántico y uno podría suponer que una razón detrás de la curación de esta división es devolvernos a la universalidad utópica de Newton).

¿Por qué lo que es accidental a algo (tiempo, posición, etc.) debe cambiar de naturaleza?
Pienso en ello como una especie de principio metafísico de inercia. Simplemente parece más natural asumir que las cosas seguirán igual a menos que algo las cambie que asumir que las cosas seguirán cambiando a menos que algo funcione para detener el cambio. Después de todo, hay un número infinito de formas en que algo puede cambiar, pero exactamente una forma en que puede permanecer igual.
@DavidH: Yo estaría de acuerdo con eso; y es lo que escribió Hobbes al defender el principio de inercia; pero para tomar un rumbo diferente - Parménides Uno podría tomarse como la versión ejemplar de esta idea: nada cambia, no hay cambio que se opone a la idea heraclitiana de que todo es cambio, y esta dualidad opuesta es también emblemática de otra dualidad de lo Ideal versus lo Empírico. Todavía muy buenos puntos: ¿diría lo mismo para la homogeneidad del espacio (traslacional y rotacional), del tiempo y de los átomos (este electrón aquí es exactamente el mismo que el electrón a una galaxia de distancia)?
@Geremia: ¿estás diciendo que el tiempo y la posición son accidentes de una cosa? ¿No argumentó Lebneiz que, de hecho, estas no son propiedades de los objetos y, por lo tanto, no pueden ser ni esenciales ni accidentales para ellos? Bajo este argumento, uno podría suponer que los átomos no pueden cambiar su naturaleza (esencia) o propiedades al ser trasladados en el tiempo y el espacio. Sería interesante ver si realmente hizo este argumento. En lo que he leído en general sobre el pensamiento de Lebneiz, los átomos, bastante sospechosos, no aparecen.
@MoziburUllah Se convierten rápidamente en 'mónadas' y asumen el papel de reflejar todos los aspectos de todas las demás entidades. Así que no hay esencia ni accidente, solo interacción. Una versión más comprensible de esto está en Whitehead, pero todavía está extrañamente incrustado autorreferencialmente.
Creo que esto es más una cuestión de definición que cualquier otra cosa. Lo que se pretende con 'Ley de la Naturaleza' por parte de todas estas personas es algo universal. Incluso dividido como lo hizo Aristóteles, es porque pensó que la naturaleza de los cielos era diferente. Había un conjunto de leyes, pero el cielo era inmaterial, por lo que las leyes aplicables eran aquellas aplicables a las cosas inmateriales como las palabras, no a las cosas materiales como el entorno físico.
Ignoro a Spinoza, pero siempre he considerado que la afirmación de que las leyes de la naturaleza se aplican uniformemente en todo el universo es una suposición necesaria para los físicos . Si no asumieran eso, no podrían entender nada. Newton sabía cómo se comportaba la gravedad en la tierra y luego asumió que era igual en todas partes, para poder hacer cálculos. Es una suposición física necesaria para que la física despegue. Si la ley de la gravedad es diferente en el sol que en la tierra, no podemos hacer ciencia.
Uno podría simplemente decir: si hay una ley de la naturaleza, entonces no hay excepciones. No es una idea muy profunda.

Respuestas (3)

No puedo responder por el aspecto histórico de la pregunta (no conozco lo suficiente a Spinoza), pero diría que hoy en día se supone generalmente que la universalidad de las leyes es analítica: las leyes son siempre y en todas partes las mismas por definición, de lo contrario, no son leyes, sino hechos locales (que haya realmente leyes naturales verdaderas en este sentido es otra cuestión).

Respecto a la física moderna: es importante distinguir entre universalidad y unificación. La física no está unificada porque tenemos más de una teoría para reflejar diferentes aspectos del universo, pero cada teoría pretende ser universal en su aplicación. En particular, tanto QM como GR se aplican siempre y en todas partes.

"generalmente se supone" - ¿Por quién? Hay mucho debate sobre las "leyes de la naturaleza" AFAIK; Estoy tomando esto en gran parte de la intervención divina: rompecabezas metafísicos y epistemológicos de Evan Fales , pero también de las leyes Ceteris Paribus de SEP . Un viejo profesor de historia de la filosofía de la ciencia también está investigando mucho sobre la causalidad. Entonces, ¿quizás has dado un punto de vista en lugar del punto de vista?
Tomo del libro de Caroll "Leyes de la naturaleza" que las características definitorias de las leyes son que son generalizaciones verdaderas, universales y no locales. Esto es lo que entendemos por "ley de la naturaleza". Hay debates sobre la existencia putativa o el estado metafísico de las leyes, no sobre lo que generalmente entendemos por "ley de la naturaleza".
@labreuer: Esto parece ser más una cuestión de definiciones que de diferencias semánticas reales. Tal vez podamos estar en desacuerdo sobre si existen leyes de la naturaleza (según la definición dada anteriormente), pero discutir sobre la definición de "ley de la naturaleza" no le dirá mucho sobre cómo funciona realmente el universo.

Las leyes de la naturaleza se refieren a lo que ahora generalmente llamamos las leyes del mundo físico, en los tiempos modernos las llamaríamos las diversas leyes de las ciencias físicas. Aunque la ciencia asume que estas leyes son uniformes, en realidad no tenemos pruebas directas de esto.

Hay una incongruencia entre el hombre y la naturaleza.

El astrofísico Arthur Eddington escribió sobre esta contigüidad del hombre con la naturaleza lo siguiente:

Estoy convencido de que tenéis mentes que piensan. He aquí, pues, un hecho mundial que hay que investigar. El físico trae sus herramientas y comienza la exploración sistemática. Todo lo que descubre es una colección de átomos, electrones y campos de fuerza dispuestos en el espacio y el tiempo, aparentemente similares a los que se encuentran en los objetos inorgánicos. Puede rastrear otras características físicas, energía, temperatura, entropía. Ninguno de estos es idéntico al pensamiento. Podría establecer el pensamiento como una ilusión, alguna interpretación perversa de la interacción de las entidades físicas que ha encontrado. O, si ve la locura de llamar al elemento más indudable de nuestroexperimenta una ilusión, tendrá que enfrentarse a la tremenda pregunta: ¿Cómo puede esta colección de átomos ordinarios ser una máquina pensante? Pero, ¿qué conocimiento tenemos de la naturaleza de los átomos que haga del todo incongruente que constituyan un objeto pensante?

....Pero ahora nos damos cuenta de que la ciencia no tiene nada que decir sobre la naturaleza intrínseca del átomo. El átomo físico es, como todo lo demás en la física, un programa de lecturas de indicadores.

....la materia es algo que el Sr. X conoce. Veamos cómo va: Este es el potencial que se derivó del intervalo que se midió por la escala que se hizo de la materia que el Sr. X conoce. ¿Qué es el Sr. X?... la física no está en absoluto ansiosa por seguir la pregunta: ¿Qué es el Sr. X? No está dispuesto a admitir que su estructura elaborada de un universo físico es "La casa que construyó el Sr. X".

....Desde su propio punto de vista, la física está totalmente justificada. Que el asunto, de alguna manera indirecta, entre en el ámbito de la mente del Sr. X no es un hecho de ninguna utilidad para un esquema teórico de la física. No podemos incorporarlo en una ecuación diferencial. Se ignora, y las propiedades físicas de la materia y otras entidades se expresan mediante sus vínculos en el ciclo. Y pueden ver cómo, mediante el ingenioso dispositivo del ciclo, la física se asegura un dominio autónomo para el estudio sin cabos sueltos que se proyecten hacia lo desconocido. Todas las demás definiciones físicas tienen el mismo tipo de interconexión. La fuerza eléctrica se define como algo que provoca el movimiento de una carga eléctrica; una carga eléctrica es algo que ejerce algo que produce movimiento de algo que ejerce algo que produce... ad infinitum.'

Así que sí, el hombre es una excepción.

@ Mozibur Ullah: una forma simple de abordar esta pregunta puede no resolver si lo que se ha observado como lo que parecen ser 'leyes' de la naturaleza son tales, es señalar que no importa cuál sea la actividad física bajo observación, ya sea en una pecera , un océano, el cuerpo de una persona, la luna, estrellas distantes, agujeros negros o incluso el Big Bang, en todos y cada uno de los puntos de este espectro de observación, alguna mezcla de los elementos de la "tabla atómica" están presentes y "operables". ' en cada actividad; predominantemente hidrógeno y helio. Esto no 'prueba' que las 'leyes de la naturaleza' uniformes estén presentes y sean aplicables en todas partes del universo, pero es más que una coincidencia. Saludos, CS