Soy un novato en la teoría de la música, así que quiero ceñirme a lo básico y permanecer dentro de las líneas (por ejemplo, permanecer diatónico para una escala determinada) hasta que mi conocimiento sea más avanzado.
He visto un gráfico en toda la web para progresiones de acordes en una escala menor armónica que se ve así
( FUENTE ).
Pero no lo entiendo. La tríada para el séptimo grado de la escala armónica menor es viio, es decir, un acorde disminuido. Pero esta tabla tiene tanto viio como VII (un acorde mayor). Pero, ¿puede hacer un acorde mayor (0-4-7) en ese grado de escala y mantenerse diatónico, es decir, evitar la alteración cromática? No es obvio para mí, entonces, ¿qué significan?
Resumiría las otras respuestas señalando una premisa defectuosa de la pregunta: no existe tal cosa como una canción "en armónico menor".
La preposición "en" denota la clave de una pieza. La designación clave consta de dos partes. El primero es el tono "inicio", llamado "tónico", como D o A bemol, y el segundo es una designación de calidad, que suele ser mayor o menor. También podría ser el nombre de un modo, como Dorian o Mixolydian.
El armónico menor, por otro lado, es una escala, y bastante artificial. Las tres cualidades de la escala menor parecen haber surgido en el siglo XIX como un dispositivo para conciliar la alteración cromática que prevalecía en las armonías en tonalidad menor con la nueva moda de tocar escalas como una forma de aprender a tocar un instrumento. Debido a esta alteración cromática, la mayoría de las piezas en tonalidades menores usaban 8 o 9 tonos distintos (ignorando las octavas), y arreglar todos esos tonos en una sola escala no lograba el resultado deseado. En cambio, se inventó la idea de tres escalas menores diferentes.
Pero, como gran parte de la teoría musical, esta no era una regla generativa . Los compositores no comenzaron con estas escalas y luego trabajaron para ver qué podían hacer al usarlas. Más bien, es una herramienta descriptiva o analítica: es un intento de explicar cómo funciona la música. Desafortunadamente, esta herramienta analítica es bastante más pobre que muchas que se desarrollaron a lo largo de los siglos. Tiende a aumentar la confusión en lugar de reducirla, y tiende a complicar el análisis teórico en lugar de simplificarlo.
Si insiste en analizar la música menor en términos de las tres escalas menores, encontrará que la mayoría de la música tonal real mezcla las tres formas de la escala, usando una u otra en diferentes puntos dependiendo de varias consideraciones. Incluso el hecho de que una de las tres escalas tenga diferentes formas dependiendo de la dirección, y que una de esas formas sea idéntica a la forma de una de las otras escalas, sugiere que todo este enfoque para modelar la teoría musical es problemático.
Con esto en mente, considere:
He visto un gráfico en toda la web para progresiones de acordes en una escala menor armónica que se ve así...
Si realmente se dice que esas tablas son para "música en una escala menor armónica", le aconsejaría que busque otra fuente para la instrucción de teoría musical. De hecho, el gráfico refleja la historia real con música en clave menor: tanto el sexto como el séptimo grado de la escala se pueden subir o bajar. Es decir, en La menor encontrará Fa natural y Fa sostenido, así como Sol natural y Sol sostenido.
Esta respuesta ahora es bastante más larga de lo que quería que fuera, pero puede cerrarse como comenzó: no existe tal cosa como "en menor armónico"; es simplemente "en menor".
En mi opinión, la razón por la que las personas tienen grandes dificultades para entender la música en tonos menores proviene de dos errores:
En primer lugar, sugeriría tocar primero muchas canciones en menor para aprender ejemplos concretos. Pasa al menos unas semanas haciendo eso. Y solo después de tener algo de experiencia práctica, intenta ver cómo los ejemplos que conoce podrían describirse en términos teóricos.
Y sobre "permanecer en una sola escala", no funciona así. Es mejor considerar, por ejemplo, el acorde dominante que introduce una alteración cromática, como dices. Cuando estás en el acorde tónico, digamos, Am, la escala asumida es A natural menor. No hay G # allí. Pero luego, en algún momento, viene un acorde de mi mayor, y luego se agudiza la nota de sol. Las canciones no están "en menor armónico" todo el tiempo .
Tratar de evitar las alteraciones cromáticas es una Mala Idea y va en contra de la forma en que funciona la música, e impone un obstáculo innecesario para comprender incluso canciones simples en tonos menores (es decir, tónicas menores). En mi opinión, las alteraciones accidentales y temporales deben introducirse desde el día 1, y no tratar de pensar que la música está dentro de una escala. Las escalas están ahí solo como cuadrículas de ayuda, por lo que puede razonar sobre dónde están las notas sonoras en relación con las posiciones predeterminadas básicas. Las canciones no están "en una escala", a excepción de alguna música modal muy específica en la que alterar cromáticamente la escala rompería la sensación modal. Pero la tonalidad menor no es un modo.
Las escalas menores armónicas y melódicas se pueden usar modalmente, pero eso es más una cosa de jazz modal.
Lo que viene a la imagen, no sé quién lo hizo o cómo se presentó donde se utilizó. Pero para modificar la imagen para que tenga algún sentido, agregué algunas anotaciones:
Durante el acorde dominante, el grado de la séptima escala debe elevarse o, de lo contrario, no es un acorde dominante adecuado. Es una "alteración cromática" o algo así. Esto es lo básico para hacer en una clave menor. Tratar de usar las escalas menores armónicas o melódicas de manera modal no es algo básico.
Nota al margen. ¿Qué causa la mentalidad de teoría primero? ¿Es presión social y exigencia de legitimidad? Se valora mucho el pensamiento lógico teórico e informado aparentemente científico. ¿Es quizás un deseo de conservar la sensación de "tener el control" y de evitar balbuceos y tropezones infantiles, y por lo tanto socialmente inaceptables, cuando no sabes lo que estás haciendo? Un fenómeno opuesto pero relacionado es querer aprender a tocar piezas exactamente nota por nota "correctamente" y con precisión, por ejemplo con estos videos de Synthesia con bloques de notas que caen sobre las teclas del teclado. ¿Qué tiene de malo repetir, balbucear, juguetear, jugar, interactuar con los demás? Así se aprenden idiomas, y la música es un idioma. En mi opinión, una mejor fórmula para aprender música sería algo como esto:
En aras de la simplicidad, el menor se ha dividido en tres escalas diferentes . Eso es sin entrar en modos menores .
Está la menor natural , la menor armónica y la menor melódica . En realidad, no son construcciones separadas, pero por simplicidad, cada una contiene notas de las letras ABCDEFG. Eso en sí mismo lo hace un poco más fácil para los principiantes. Pero esas balanzas son solo eso: balanzas. Conjuntos de notas que se pueden tocar hacia arriba y hacia abajo, como hacemos con las escalas.
¡No es un fiel reflejo de cómo se usan las notas en piezas menores! Las primeras cinco notas en cada uno son idénticas, pero después de eso, hay cambios, por razones citadas en muchas respuestas en este sitio.
La escala citada no es la menor armónica, sino una bastardización de las menores armónica y natural.
Cuando se consideran todos los cambios cromáticos para la mitad superior de las escalas menores, hay muchas tríadas diferentes que se pueden hacer a partir de esas notas. El ejemplo se olvidó de recordártelo.
En el estilo de armonía que intenta representar la tabla, llamada práctica común , la música no está en armónico menor sino en tono menor. Consulte la siguiente publicación para obtener una explicación de la armonía de clave menor Comprensión de la armonía de clave menor
Parte del problema con el diagrama de flujo que publicaste es que funcionan mejor como resumen de un estudio más extenso de armonía funcional. Las flechas que muestran la progresión de los acordes son correctas en un nivel, pero es un error usar la tabla como guía para escribir progresiones de acordes. Recientemente encontré este artículo - Tymoczko, Root motion, function, scale-dgree... - que hace un buen trabajo al desglosar por qué los diagramas de flujo son defectuosos. En esencia, Tymoczko señala que el diagrama de flujo no tiene "memoria" y puede producir fácilmente una armonía no idiomática.
...así que quiero apegarme a lo básico y permanecer dentro de las líneas
Use la regla de la octava para esto en lugar de esos diagramas de flujo.
...Pero esta tabla tiene tanto viio como VII (un acorde mayor). Pero, ¿puede hacer un acorde mayor (0-4-7) en ese grado de escala y mantenerse diatónico, es decir, evitar la alteración cromática?
Lo que debe comprender es que la armonía en clave menor es cromática incluso en un nivel básico .
Por ejemplo, en la tonalidad de C
menor, el viio
es B♮ D F
y VII
es Bb D F
. Ambos acordes serán comunes en la música en clave menor.
En la música de tonalidad menor, los grados de sexta y séptima escala se elevan y disminuyen según la armonía. La regla de la octava proporcionará un ejemplo práctico y conciso de cómo funciona todo. Combine eso con algunos de los libros de teclado de JS Bach más fáciles, como el cuaderno de Anna Magdalena o los libros de "pequeño preludio", aquí o aquí .
Este sitio le informa sobre las escalas diatónicas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Diatonic_scale
Es confuso si la escala menor armónica pertenece a las escalas diatónicas.
Cualquier secuencia de siete notas naturales sucesivas, como C-D-E-F-G-A-B, y cualquier transposición de las mismas, es una escala diatónica. Los teclados musicales modernos están diseñados para que las notas blancas formen una escala diatónica, aunque las transposiciones de esta escala diatónica requieren una o más teclas negras. Una escala diatónica también se puede describir como dos tetracordios separados por un tono completo.
El término diatónico originalmente se refería al género diatónico, uno de los tres géneros de los antiguos griegos. En la teoría de conjuntos musicales, Allen Forte clasifica las escalas diatónicas como formas de conjuntos 7–35.
Este artículo no se refiere a las escalas alternativas de siete notas como la menor armónica o la menor melódica que, aunque a veces se denominan "diatónicas", no cumplen la condición de separación máxima de los semitonos antes indicada.
La música occidental desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX (ver período de práctica común) se basa en la escala diatónica y las relaciones jerárquicas únicas creadas por este sistema de organización de siete notas.
Si lo desea, puede considerar una escala menor melódica como una escala diatónica construida por un tetracordio menor = 4 tonos a,b,c,d y un tetracordio mayor e,f#,g#,a.
Muchas canciones contienen ambas líneas: e,f#,g#,a melódica hacia arriba y a,g,f,e melódica hacia abajo, algunas están solo en el modo eólico (min 6th, min 7th) o en el modo dórico (maj 6th y min 7th )
La escala menor armónica tiene solo una séptima aguda (= maj) (so => si) con un medio paso de 1 1/2 entre VI y VII (fa-si => min 6 y maj 7).
Depende de la melodía si tienes un acorde VII o vii tenue. Por eso estoy de acuerdo con otras respuestas: deberías tener más experiencia con canciones y piezas de las 3 escalas menores tocándolas y acompañándolas con acordes antes de preguntar sobre funciones y Números romanos y entonces entenderás mucho mejor la teoría.
Tal vez este enlace te ayude más:
https://www.guitar-chords.org.uk/a-harmonic-minor-chords.html
Pero encontrarás mucha más información buscando escalas aquí en este SE, escalas diatónicas, modos y escala armónica.
La escala menor armónica se considera mejor como una construcción teórica para describir cómo algunos compositores tratan de componer en tonos menores. Al acercarse al acorde de tónica en menor, fortalece el sentido de llegada si el séptimo grado de la escala está medio tono por debajo del tono de la tónica. En una tonalidad menor, eso significa elevar la séptima nota de la escala medio paso, lo que, suponiendo que no haya otros cambios, da la escala menor armónica. Y el acorde que precede al acorde de tónica sería un acorde disminuido construido sobre ese grado de séptima escala elevado.
Sin embargo, al alejarse de la tónica, no se necesita la séptima elevada (el "tono principal"). En ese caso, el acorde construido sobre el séptimo grado de la escala es un acorde mayor.
La tonalidad de La menor no tiene sostenidos ni bemoles. Así, la escala "menor natural" es
a b c d e f g
Pero es bueno tener un tono principal para intensificar el movimiento hacia la tónica. Como g
to a
es un paso completo, elevamos el g
para crear un tono principal. Eso da la escala menor armónica...
a b c d e f g#
... y da como resultado un viio
acorde, g# b d
.
Sin embargo, cuando nos alejamos de la tónica, no necesitamos la atracción del tono principal, por lo que usamos la séptima "natural". Construir una tríada en ese tono da g b d
un acorde VII (a menudo llamado bVII para mayor claridad).
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Alberto Hügli