No puedo entender la progresión paralela. ¿Se puede explicar con un ejemplo?

Lo siento, soy muy novato en teoría musical.

Conozco las escalas mayores, las escalas menores (naturales, armónicas y melódicas) y los acordes.

Desde ayer (que gracioso) creí que para componer un tema (me encanta la música trance) hay que elegir una escala y tocar todos sus grados (o una pentatónica) y tocar acordes (obviamente no tan sencillos como los descritos), algunos son consonantes y algunos disonantes y necesitan ser resueltos, elegir modos, etc.

Aprendizaje en línea ( https://learningmusic.ableton.com/advanced-topics/mommy-whats-a-record.html ), vi una progresión extraña: por ejemplo, en una misma pista/canción, la progresión de acordes puede ser:

Cm (do, mi bemol, sol, si bemol) -> sol menor (sol, si bemol, re, fa) -> la menor7 (la, do, mi, sol).

Así que creo que la escala de esta pista cambia cada vez, por lo que no tiene una escala definida como la mayoría de la música occidental. ¿Y una melodía? ¿Debe la melodía usar de todos modos notas de la escala elegida?

Lo siento, esta podría ser una respuesta estúpida y me siento tan estúpido al preguntar esto, pero estoy muy confundido.

gracias de antemano

¡Bienvenido a la comunidad, Alessio! No estoy 100% seguro de entender tu pregunta y no quiero darte una respuesta inútil. ¿Estás preguntando cómo determinar la clave de una progresión de acordes? ¿O está preguntando cómo cambia la clave de una pieza para que una pieza se mueva a través de múltiples claves?

Respuestas (1)

Los acordes Cm y Gm pueden provenir de una escala compartida, aunque esa escala podría ser C menor o G menor. Si estás familiarizado con los números romanos para los acordes, tendrías i y v en do menor o iv e i en sol menor. Por el momento no nos preocupemos por elegir entre los dos, y pasemos al acorde Am.

Am no está en do menor o sol menor. Normalmente, el uso de ese acorde en cualquiera de las escalas se etiquetaría como un acorde prestado . Los acordes prestados son acordes de la clave paralela . La tonalidad paralela de do menor es do mayor, la tonalidad paralela de sol menor es sol mayor. Entonces Am se toma prestada "vi" en do menor y se toma prestada "ii" en sol menor.

Eso nos da los antecedentes teóricos con respecto a las escalas, la clave y cómo etiquetar los acordes. Ahora pasemos a lo que creo que es su pregunta real.

Así que creo que la escala de esta pista cambia cada vez...

Creo que quieres decir "la escala cambiará con cada acorde, porque no hay una escala para todos los acordes".

Asumiré un estilo tonal simple donde los acordes y la melodía provienen de la misma escala.

Hay una escala compartida para Cm y Gm , por lo que no necesita cambiar la escala entre esos dos acordes. No es necesario usar la escala compartida, pero tengamos en cuenta que podemos usar una escala compartida.

Lo que sucede en la melodía sobre el acorde Am, y cómo se puede percibir como un cambio de escala, dependerá de las notas que se utilicen. Lo importante es hacer coincidir los tonos del acorde Am con una escala determinada. Consideremos una sola nota de melodía sobre el acorde Am, así:

  • Si la melodía es "A" sobre Am en sol menor, entonces "A" es el segundo grado de la escala en sol menor. En cuanto a melodía/escala, no abandonas la escala. Pero obtenemos el sabor de un acorde prestado.

  • Si la melodía es "C" sobre Am en sol menor o do menor, entonces "A" es el cuarto grado o sol menor de la tónica de do menor. Nuevamente, obtenemos el sabor de un acorde prestado, pero la escala utilizada para la melodía no ha cambiado.

  • Si la melodía es "E natural" sobre Am en cualquiera de las tonalidades, entonces la "E" real está fuera de la escala menor. Esto sería un cambio en la escala.

El ritmo es importante en este sentido. Los tres ejemplos anteriores probablemente serían valores largos (quizás una parte vocal). Si usamos solo una nota, podemos aislar esa nota en una nota común entre el acorde prestado y la escala en uso.

Si estuviera tocando un ritmo más rápido, como un solo de guitarra rápido, no podemos realmente aislar la melodía a solo los tonos comunes. Para que la melodía coincida con el acorde, cambiará la escala. Así que de nuevo el ritmo es importante.

Por supuesto, puedes tocar lo que quieras sobre esos acordes. Puede elegir escalas que no "coinciden" con los acordes. Mi respuesta asume un enfoque típico donde las melodías y las escalas coinciden con los acordes.

Si no desea un cambio de escala claro, utilice tonos comunes entre el acorde y la escala.

De lo contrario, cambie la escala y escuche el contraste o el efecto expresivo que proporciona.

Estas son elecciones que puede hacer.