Acordes derivados de escalas poco comunes

Encontré una progresión de acordes inusual en una pista de La menor: iv-I.

Corrígeme si me equivoco, pero mi primera suposición es que la I está tomada de la tonalidad mayor. Sin embargo, después de pensar un rato, comencé a preguntarme por qué la mayoría de las progresiones de acordes asumen acordes de las escalas mayor o menor natural (también me gustaría una explicación de por qué).

¿Es posible que los acordes también puedan derivarse de diferentes escalas? Por ejemplo, los músicos de jazz conocen muchas escalas en su haber. ¿Podría cada una de esas escalas formar un tipo diferente de progresiones de acordes?

Puede que me esté haciendo esta pregunta de una manera extraña, considerando que solo sé teoría musical básica. Por lo tanto, tenga eso en cuenta, ya que puede haber una mejor manera de preguntar esto.

Respuestas (2)

Descubrirá que la mayoría de los acordes se pueden derivar de más de una escala; por lo general, esto cambiará la función del acorde .

Considere el humilde acorde de do mayor. Puede ser el acorde de Tónica (I) en Do, el de Subdominante (IV) en Sol y el de Dominante (V) en Fa. Lo mismo ocurre con los demás acordes mayores y menores. En otras palabras, no es suficiente mirar la raíz y el tipo del acorde, también debemos considerar los acordes circundantes para determinar de qué escala/tono se deriva el acorde.

Usted pregunta específicamente por qué la progresión de acordes asume escalas mayores o menores. Esto no es necesariamente cierto. Por ejemplo, la progresión I-IV-bVII-I que se encuentra comúnmente en las canciones de rock en realidad se basa en el modo Mixolydian, por lo que G Mixolydian le daría GCFG. Excepto que G Mixolydian es un modo de C mayor, por lo que si realmente quisieras, podrías volver a llevar todo a una escala mayor (no es lo más sensato, porque tu nota "tónica" en este caso es G ).

Cuando comenzamos a observar acordes extendidos, podemos ver cómo se derivan de modos particulares. Por ejemplo, Cmaj7 puede verse como un acorde en C mayor o C Lydian (G major), pero G7 es exclusivo de G Mixolydian (un modo C mayor) al igual que todos los demás acordes de la serie Dominant.

Finalmente, es posible crear armonías altamente agrupadas (usualmente muy disonantes) que implican una escala fuera del sistema menor/mayor y sus modos, posiblemente incluso cromatismo puro. No se hace a menudo, porque los resultados suenan mal para nuestros oídos, pero eso es tanto una cuestión cultural como una cuestión de física real del sonido (prácticamente cualquier cosa fuera de las tríadas mayor/menor es disonante hasta cierto punto).

Para abordar brevemente la resolución que condujo a esta pregunta, no es raro introducir sustituciones armónicas para lograr el efecto deseado y las resoluciones a un tónico mayor a menudo se consideran más "satisfactorias" que las resoluciones a un menor. Otras cosas que es probable que encuentre son V en tono menor (menor armónico), IV y V en tono menor (menor melódico), la sustitución antes mencionada de bVII por V en tonos mayores, y una gran cantidad de otros que pueden cambiar la calidad de la tonalidad (como ocurre con las variantes menores), implican múltiples tonalidades o incluso modulan a otras tonalidades. Al final del día, lo que suena "bien" para el compositor es lo que funciona: la teoría solo puede catalogar tales sustituciones e intentar explicarlas.

Los tonos mayores y menores forman la base del sistema musical occidental, por lo que es de esperar que la mayoría de la música los explote en mayor o menor medida. Al mismo tiempo, hemos superado muchas de las reglas de armonía que alguna vez fueron inviolables y una buena parte de la música moderna se ha apartado por completo del antiguo sistema diatónico. Los estilos de música popular como el rock y el jazz pueden funcionar en gran medida dentro del antiguo sistema, pero a menudo lo modifican de maneras interesantes, aunque solo sea porque muchos de los compositores nunca se molestaron en aprender lo que (supuestamente) no deberían estar haciendo.

Si esa es la cadencia en la que termina la pieza, entonces muy bien puede ser una tercera picardía, una cadencia de picardía o una tercia picarda. Es decir una Cadencia en tonalidad menor que termina en un acorde de Tónica Mayor.

En la armonía tradicional, esto solo se hace al final de una pieza, pero podría ser que a alguna música popular simplemente le gustara el sonido y lo aceptara.

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Más comúnmente - tierce de Picardie.
Me preguntaba sobre el 'de' yo mismo.