¿Por qué funciona este cambio de clave?

En la canción 'Respect' de Aretha Franklin, que es una progresión bastante simple en Bb major, la parte del solo de saxofón de la canción parece hacer un cambio de tonalidad a la tonalidad de Em. No entiendo por qué esto funciona musicalmente. ¿Alguien podría explicarlo?

Puedes escucharlo alrededor del minuto 1:10 en este video:

¿Te refieres a Bb mayor, Bb menor, F mayor o D menor?
Luke: Bb major - Aclaré en la pregunta anterior.
vídeo no existe
La versión que escuché en youtube está en Cmaj. La versión original, decía.

Respuestas (4)

Considere cómo se aborda el cambio clave.

En Bb, la progresión de acordes va de I a IV y viceversa, es decir, Bb - Eb - Bb - Eb.

El cambio de tonalidad viene directamente de uno de esos acordes IV, por lo que obtienes un movimiento de Eb a Eminor.

Esto suena como un cambio de tonalidad medio tono, lo cual es bastante común en este género; esto oculta el hecho de que la nota tónica se desplaza en una quinta disminuida (tritono).

En Bb el acorde V es F no Eb, Eb es el IV entonces... Bb-Eb-Bb-Eb sería I-IV-I-IV en la tonalidad de Bb; o... Bb-Eb-Bb-Eb podría ser VIVI en la tonalidad de Eb. En otras palabras, desafortunadamente has invertido la relación interválica... Bb => Eb (Bb, C, D, Eb) Eb es una cuarta arriba en la tonalidad de "Bb"; invertida... Bb => Eb (Bb, Ab, G, F, Eb) Eb es una quinta abajo en la tonalidad de "Eb" (Bb interpretada como una V en Eb Vs. Eb como IV en Bb). Además... que E (Emin => A7) es el ii7 en un ii7-V7 de D (un ii-V sin resolver es bastante común) entonces C (V de F); Luego, esa transición de lamer el cuerno sigue a F, Eb, C, Bb, Ab, F
Y por supuesto... F es la V real de Bb y estás de vuelta en Bb. Si bien nunca tocamos el acorde D, diatónicamente sería dmin, el menor relativo de Fmaj (una vez más... la V de Bb), considere el acorde C como un "V7/V retrociclado" (o un "dominante secundario"). ") yendo a V7 (F7) de regreso a I (Ab7) y regresamos a casa.
Creo que @DavidAxtellMooreII es correcto. La progresión de acordes es I-IV-I-IV y el cambio de tonalidad es a D (aunque esta nueva tónica nunca se toca).
¡Vaya! Esto fue un error tipográfico de mi parte; Lo escucho como I - IV - I - IV con los nombres de los acordes que enumeré. (Es una pena que haya recibido tantos votos a favor con ese error, editado). Sin embargo, no estoy de acuerdo con que el cambio clave sea a D. El saxofonista claramente está tocando una escala de blues en mi menor. Tenga en cuenta que la armonía de la 'práctica común' pasó de moda hace cien años: puede usar el análisis funcional tradicional para informar su análisis de la música pop, pero debe pensar fuera de la caja en lo que es idiomático en el género.
Estoy de acuerdo ... la banda todavía está tocando emin7 => A7 independientemente de lo que esté haciendo el saxofonista, E pentatónica menor también está contenida dentro de E dorian, la nota azul (Bb) realmente no necesita ser pensada como b9 funcional sobre A... también es perfectamente aceptable jugar E min. encerrado. sobre D min solo como una superposición (aunque... para ser tradicionalmente teórico contigo... el Bb también sería el b5 diatónico de un iimin7b5 en la tonalidad de Dminor... es decir, Emin7b5) pero estoy de acuerdo contigo... Yo tampoco lo analizaría de esa manera. Sin embargo, realmente no presté atención a lo que hacía el saxo...
@NReilingh (ver arriba para el comienzo), realmente solo escuché la línea de bajo y lo que sonaba bien para los acordes... Si la banda agrega un C# sobre A en el bajo, no voy a basar mi análisis en lo improvisado saxofón (puede hacer lo que quiera). Pude haberlo escuchado o elegido mal (solo pasé un minuto o dos escuchándolo... y no transcribí el solo). De cualquier manera, no voy a llamar E menor a A7 la tonalidad de E (no se descarta la teoría musical porque es una melodía de blues)... pero iré a escucharla de nuevo y veré si puedo. estar convencido... ;-)
@NReilingh - Bueno... esto es gracioso; Creo que ambos tenemos razón... y ambos estamos equivocados... Los dos primeros acordes son ||:F7 => Eb:|| (V => IV) luego ||:Bb=>Eb:|| (I=>IV)... Pensé demasiado en el puente... sigue siendo Emin=>A7 pero no pasa a A7 por segunda vez... los cambios del puente en total son Emin7=>A7 =>Emin7=>_F7_ (no C... lo siento, editaré mi otra respuesta también)... Todavía no he aprendido el solo de saxofón (dame un segundo).
@NReilingh... Todavía no elegí todo el solo (es un poco idiomático... y no soy tan buen transcriptor), sin embargo, cuando lo toco, todavía lo escucho como un A7 sin resolver. .. después de tocar blues pentatónico en Mi menor sobre Mi menor, intente cambiar a Mi menor melódico para el A7... ¿Escucha ese sonido Lydian Dominant (¿Un mixolidio con un b5? Lo hago...), no importa qué ese tri-tono (C# y G) está ahí, ya sea que el saxofonista lo toque o no; ¿Cómo quieres explicar esto si no es como un ii V7 sin resolver? Supongo que nada de esto responde a la pregunta de qué es Bb7 a Emin7 (D es común)...
@NReilingh... pero si quiero llamarlo un <a href=" clarkross.ca/432_ChromaticHarmony.pdf">medio cromático de tono común</a> (debido al tono común)... supongo que sería Dmaj no Dmin que sugiere el Emin7=>A7 (lo cual tiene sentido sin b5 en el Emin7 y un A7 inalterado). Como quieras explicarlo (y siempre hay una manera de explicarlo... "práctica común" no tiene nada que ver con eso... cualquier cosa puede ser analizada), simplemente llamando a Emin7, A7, Emin7, F7 alguna forma de Emin realmente no explica lo que está pasando. (Lo pensaré y editaré mi otra respuesta, ¡gracias!)
@NReilingh: si la canción está en Bb, entonces los acordes para el verso van V-IV-V-IV, dando F a Eb, antes de pasar a Bb.Dado Bb, Eb y F, la clave será Bb , seguramente? (Aunque la versión que escuché fuera C)

El Emin7 es un ii (función secundaria)... como Emin7 => A7 (los cambios completos del puente son Emin7, A7, Emin7, F7) infiere Dmaj pero nunca resuelve (Dmaj podría ser un Mediante cromático , tiene un tono común , está a una Maj3rd de distancia y tiene resoluciones cromáticas, ya que Bb y D se relacionan como claves).

Modulación a través de Acordes Pivote Cromáticos: 2.1 Diatónico/Cromático; 2.2 cromático/diatónico; 2.3 Cromático/Cromático. •Estos le permiten modular a cualquier tecla, sin importar cuán distante. •Practica la creación de progresiones de acordes que utilicen cada uno de estos tipos de modulación.

Entonces, estoy cambiando mi respuesta a que es una forma de acorde de pivote cromático (el G natural es común de Eb a Emin7, todo lo demás sube medio paso cromáticamente). Para todos los efectos, debo señalar que esto es esencialmente lo que dice NReilingh arriba... pero tiene un nombre.

El último acorde del puente es F7, proveniente del Emin7, son 3 semitonos cromáticos y un cambio de paso completo, pero claramente el F7 es la V de Bb. (El toque de trompeta es una escala pentatónica de F menor que desciende una octava de F a F; y F es, por supuesto, la V de Bb).

Gracias a NReilingh por hacerme tomar un segundo (mira eso más detenidamente)... Creo que todos nos perdimos los cambios de acordes correctos en el verso la primera vez.

(bueno... veamos qué tan rápido tendré que editar esto nuevamente :)

Oh... Agregaré los cambios de Verso aquí también para completar... ||:F7=>Eb7:|| entonces ||:Bb=>Eb:|| luego el puente (¡llévame al puente! ¡Eh!), pero hay dos " vampiros de cuerda" diferentes. (V7=>IV7 y I7=>V7).

Solo un comentario sobre la votación negativa: mi opinión y mi interpretación de las preguntas frecuentes es que, cuando encuentra que algo está mal o es engañoso, es mejor dejar un comentario (lo cual hizo :-) y así darle al autor la oportunidad de reaccionar y ajustar antes de emitir un voto negativo. Es muy frustrante obtener un voto negativo y no recibir una explicación de por qué, ni la oportunidad de corregirlo. Todos están (con suerte) haciendo lo mejor que pueden para ayudar, pero a veces termina mal: ayudémonos unos a otros a resolver esos casos.
@ulf... Gracias por la aclaración... No estoy buscando la oportunidad de votar negativamente ni nada por el estilo... Simplemente sentí que era un error lo suficientemente significativo como para que realmente fuera necesario señalarlo... . Gracias de nuevo.
@DavidAxtellMooreII: no escucho ningún acorde de séptima hasta I7. ¿Dónde encuentras el F7 y el Eb7?

La versión 'original' parece estar en Cmaj. Los acordes para el verso son G y F. Por lo tanto, V-IV, yendo a I. Esto pone el solo en F # m con B maj., terminando nuevamente en G, directamente al siguiente verso. El solo está usando la escala de blues de F#m, que podría traducirse como F# Dorian o tonalidad de E.

No hay un acorde en V que se encuentre normalmente en una modulación, ya sea dentro o fuera del solo, así que 'cambio de clave' en lugar de 'modulación'. Fácilmente podría haberse grabado en un momento separado y simplemente caer. C a F # (o Gb) es un tritono, en ambos sentidos, por lo que está exactamente a la mitad de la octava, de ida y vuelta. No es necesario que haya una razón de teoría musical para ello: es tal como es. Funciona, aunque la primera vez que se escuche sonaría raro. Sin embargo, la mayor parte de 50 años después, nos hemos acostumbrado. Sin embargo, no he oído que la idea se use mucho desde entonces.

Solo es mi opinión.

Em es la misma clave que G. Cambiar de Bb a G (modulación hacia abajo en 1,5 notas, o hacia arriba de G a Bb) parece ser común en la música gospel.

También Gm es el relativo menor de Bb, ¿quizás eso tiene algo que ver con eso? ¿Conoces algún otro ejemplo de este tipo de cambio de tonalidad en otras canciones?