Problema del cohete "Suicide Burn" [cerrado]

ESTO NO ES TAREA.

De hecho, estoy en Física I atm, y soy un ávido jugador del Programa Espacial Kerbal. Espero hacer mi tesis de maestría en CS dentro de varios años en algo relacionado con el espacio. Pero nada de eso importa.

Estás en un cohete, y hace un momento estabas orbitando una bonita luna (sin atmósfera), mágicamente toda tu velocidad horizontal se ha ido y ahora estás cayendo directamente hacia la luna a una velocidad de g (que técnicamente es una función de altitud).

Tu cohete apunta mágicamente hacia arriba (con el motor apuntando hacia abajo) hacia ti, en algún momento sabes que quieres encender el motor para poder aterrizar dentro de un umbral aceptable para que tu nave no explote en el impacto y te mate.

Pero no tienes idea de cuánto combustible tienes, así que quieres usar la menor cantidad de combustible posible, y eres lo suficientemente inteligente como para saber que cuanto más tiempo pases sobre el planeta, más combustible vas a desperdiciar. , por lo que desea comenzar a quemarse en el último segundo, dejando el tiempo suficiente para que obtenga su velocidad descendente dentro de ese margen cercano a cero para que no muera.

Esto se conoce como "quemadura suicida".

El problema es que, en el momento en que comienzas a quemar (supongamos que quemas al 100 % o al 0 %), inmediatamente comienzas a aumentar el tiempo que pasas sobre el planeta, lo que cambia cuando deberías haber comenzado.

Supongamos también que su nave tiene un empuje máximo, que es mayor que g pero definitivamente no infinito.

Entonces, para ser claros, estamos buscando un momento para comenzar a quemar de manera que no aterrices más fuerte que xm/s.

Mi pregunta es, ¿cómo abordaría un problema así?

Le hice esta pregunta a mi profesor de física y me dijo que "lo pensaría", así que decidí preguntarle a Internet, ¡gracias!

¿Está suponiendo una masa (casi) constante, o necesita tener en cuenta la pérdida de masa del vehículo debido a la quema?
Las ecuaciones para una versión real de este problema están bien documentadas en un informe técnico de la NASA sobre el algoritmo de aterrizaje para los alunizajes del Apolo. No tengo el enlace, pero deberías poder desenterrarlo. Deberías seguir con eso... llevó a doce personas a la Luna de manera segura, por lo que está suficientemente probado experimentalmente.
Ahí tienes: hq.nasa.gov/alsj/ApolloDescentGuidnce.pdf . Así lo hacían los hombres de verdad. :-)
La teoría general para tales problemas, por cierto, se llama "control óptimo" y puede comenzar aquí en.wikipedia.org/wiki/Optimal_control .
Margaret Hamilton dirigió el equipo de programación en esa misión;)
@CuriousOne: como señala el enlace que proporcionó, los hombres reales lo hicieron con computadoras, incluso en la década de 1960. Los hombres de verdad lo hacen con las computadoras. No puedo jugar KSP por esa razón. Es demasiado poco realista, demasiado simplista, demasiado tonto.
Re Pero, no tienes idea de cuánto combustible tienes. En ese caso, no tienes por qué estar en el espacio. Absolutamente ninguno. Necesitas saber eso porque cambia la solución.
@DavidHammen: Los hombres de verdad lo hicieron con una computadora diminuta en la nave espacial y una un poco más grande en el suelo. La magia está en las matemáticas y la física y... la disciplina. Muchos de esos interruptores en estas naves espaciales solo tenían una función y solo podían usarse una vez. Úsalos en el momento equivocado y estarías muerto, como astronauta, no hubo segundos ni repeticiones. Admiro a esos muchachos por tener las agallas para entrar allí y volar, de todos modos.
Solo para agregar a lo que escribió @CuriousOne, la computadora integrada en un horno de microondas moderno tiene más memoria y más poder de cómputo que la computadora de vuelo Apollo.
Hola Cody Smith. Si aún no lo ha hecho, tómese un minuto para leer la definición de cuándo usar la etiqueta de tarea y ejercicios y la política de Phys.SE para problemas similares a la tarea.
@DavidHammen, eso es engañoso. La computadora de vuelo de Apolo necesitaba mucha más potencia informática que la que necesita un horno de microondas. Si el microondas tiene más poder de cómputo, es porque un chip estándar de treinta y cinco centavos tiene más poder de cómputo, y los diseñadores del horno no vieron ninguna razón para gastar millones de dólares en desarrollar un ASIC totalmente personalizado que cumpliera exactamente con las necesidades del horno. cuando un chip de treinta y cinco centavos podría programarse para hacer el trabajo.

Respuestas (2)

Hay una respuesta aceptada; No me gusta mucho, así que tomaré un golpe.

Supongamos que al principio no conoce bien la masa vacía del vehículo, la cantidad de combustible en los tanques de combustible, el impulso específico o la tasa de flujo másico. (Es mejor que la masa vacía del vehículo sea una muy buena estimación. De lo contrario, estamos fritos). El espacio tiene un altímetro de radar que mide el alcance y la tasa de alcance. Estas medidas son, por supuesto, mentiras. Son ruidosos y pueden estar sesgados.

Esto significa que necesitamos un filtro Kalman que pueda, con el tiempo, mejorar nuestro conocimiento de la masa del vehículo, la masa del combustible, el caudal másico, el impulso específico, la altura y la velocidad. Este filtro Kalman es el núcleo del sistema de navegación de la nave espacial. Solo actualiza la masa del vehículo, la masa de combustible, la tasa de flujo másico y el impulso específico cuando el vehículo está disparando sus propulsores. Actualiza la altura y la velocidad todo el tiempo.

También necesitamos un sistema de orientación. El control óptimo en este caso es un control bang-bang. El vehículo cae balísticamente por un momento (motores apagados) y luego enciende los motores. Luego, los motores disparan continuamente hasta que el vehículo toca el suelo a una velocidad relativa cero. Apagado, encendido, apagado. Bang-bang.

¿Cómo saber dónde está ese punto mágico en el tiempo donde los propulsores cambian de apagado a encendido? Simple: Necesitamos un propagador. Propague hacia adelante en el tiempo suponiendo que los propulsores estén encendidos ahora, y permanezca encendido hasta que el vehículo golpee el suelo o se detenga con respecto al suelo. Las ecuaciones diferenciales son fáciles de escribir:

d metro d t = metro ˙ F = metro ˙ tu d v d t = F metro m ( R + h ) 2 d h d t = v ( t )

Ningún sistema de control realista utiliza un control óptimo puro. El control óptimo no deja espacio para errores y siempre necesita espacio para errores. Los sensores mienten, el filtro de Kalman miente, todo miente. Necesitamos una banda muerta. En este caso, la banda muerta viene dada por la velocidad que el vehículo y su contenido (incluidos los humanos) pueden tolerar en contacto con el suelo. Si el vehículo está disparando sus propulsores hasta el suelo, pero la velocidad en contacto con el suelo es menor que este límite en el punto de contacto con el suelo, está bien. Si el vehículo alcanza una velocidad cero en algún punto sobre el suelo y luego cae balísticamente y golpea con una velocidad inferior a este límite, también está bien.

Hay dos casos en los que esto no está bien. Un caso ocurre cuando el vehículo tiene que disparar sus propulsores hasta el suelo y la velocidad en contacto con el suelo es demasiado alta. Ese es el modo de bloqueo y grabación. No es bueno. El otro caso ocurre cuando el punto de velocidad relativa cero está muy por encima del suelo. Abordar eso es simple: no empieces a disparar todavía. Quédate en modo balístico.

Necesitamos moderar un poco la banda muerta en función de las incertidumbres en las estimaciones de la masa seca del vehículo, la masa del combustible, el caudal másico, el impulso específico, la altura y la velocidad. Cuando comenzamos, queremos una estimación demasiado alta de la masa del combustible y estimaciones demasiado bajas del impulso específico y la tasa de flujo másico. Esto obligará al sistema de guía y control a comenzar a disparar un poco antes de lo que debería. (Comenzar la quema tarde no es una buena opción. Eso da como resultado un modo de choque y quema). El filtro pronto llegará a mejores estimaciones de las masas, la tasa de flujo y el impulso específico. La guía y el control harán que el vehículo (temporalmente) deje de disparar. Enjuague y repita, pero siempre sea un poco conservador. Es mejor disparar un poco antes y desperdiciar algo de combustible que disparar tarde y entrar en el modo de choque y quemado.

Asumiré que caes perfectamente vertical y que el cuerpo celeste no gira.

Si supone que la masa del cohete se mantiene constante, entonces puede encontrar cuándo comenzar con la quema suicida usando la inversión de tiempo . Es decir, usted "comienza" la superficie con la velocidad final deseada, v F , y empuje hacia arriba hasta que su energía orbital (específica) coincida con la de su trayectoria actual. Puede simular esto como una función del tiempo, sin embargo, en este caso será más fácil usar la conservación de la energía,

v F 2 2 m R F + F h metro = v i 2 2 m R i ,

dónde m es el parámetro gravitatorio del cuerpo celeste, R F el radio final (de la superficie) en relación con el centro de masa del cuerpo celeste, h la altitud sobre la superficie a la que debe iniciar la quemadura suicida, F la cantidad de empuje que el cohete puede proporcionar, metro la masa del cohete, v i la velocidad inicial del cohete y R i el radio inicial del cohete en relación con el centro de masa del cuerpo celeste.

Para encontrar el tiempo, T , se tarda en realizar este quemado tendrás que calcular la integral,

T = 0 h ( v F 2 2 m X R F ( R F + X ) + 2 F X metro ) 1 / 2 d X ,

sin embargo, no existe una solución general para esto, por lo que deberá calcularse numéricamente. El usado Δ v se puede encontrar con Δ v = F metro T .

Si desea tener en cuenta la masa variable del cohete, también puede usar la inversión de tiempo y "comenzar" en su radio y velocidad finales y retroceder en el tiempo, hasta que su energía orbital específica coincida con la de su trayectoria inicial. Para esto, inicialmente deberá adivinar cuál será su masa final, de modo que al comienzo de su quema su masa total sea igual a metro .