Digamos que un kohen tiene la opción de rezar en un minyan donde no hay kohanim en absoluto para que tengan bircas kohanim. O podría rezar en un minyan donde hay al menos otro kohen para poder hacer que las bircas kohanim luego sean "d'oraisa". En qué minyan debe rezar. El minyan donde habrá 2 kohanim y la mitzvá entonces será m'doraisa. O en el minyan donde no hay kohanim, entonces al menos este minyan debería tener el minyan m'drabbanan (así para el otro minyan)
Lo mismo podría preguntarse cuando un minyan no tiene kohanim pero el otro minyan tiene 2 kohanim. Ese minyan tendrá bircas kohanim m'd'oraisa, sin embargo, si el kohan va al minyan sin kohanim solo realizará la mitzvá en un nivel de d'rabbanan, tal vez sea mejor que ir al otro minyan y realizarlo en un nivel d'oraisa. Esto es diferente al primer caso porque incluso si él no va al minyan con 2 kohanim, todavía tendrán bircas kohanim al nivel de un d'oraisa, sin embargo, él no lo hará. ¿Cual es mejor?
Su pregunta se basa en la premisa errónea de que un Kohen en un Shul no tiene el mandato bíblico de hacer 'Birkas Kohanim'. Eso no es del todo cierto. Lo que dice la Halajá es que si solo hay un Kohen, entonces se supone que el Chazan no debe llamar 'Kohanim', aunque si lo hizo por error (como sucede a menudo), el Kohen no tiene No transgrede una mitzvá bíblica si no sube.
Véase, por ejemplo: קיצור ש''ע ילקוט יוסף קכח:א
'ואפילו אם אין שם כהן אלא כהן אחד, אם קראו כהנים ולא עלה, הרי זה נובר ב'ע.
Esto no necesariamente hace que los 'Birkas Kohanim' hechos por un Kohen sean diferentes.
Como es un 'מצוה דאורייתא' de cualquier manera, tendría más sentido ir a Daven donde no hay otro Kohen, ya que de esta manera está permitiendo que todos reciban el ברכה cuando no lo harían de otra manera.
msh210
Daniel