¿Primogénito asesinado por una banda de ángeles destructores?

En Éxodo 12:23 (LBLA)

Porque el Señor pasará para herir a los egipcios ; pero cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el Señor pasará por encima de la puerta y no permitirá que el destructor entre en vuestras casas para heriros.

En Salmos 78:49 (NVI)

49 Envió sobre ellos el ardor de su ira,

Furia e indignación y angustia, Una banda de ángeles destructores .

50 Abrió camino a su ira; No eximió sus almas de la muerte,

Pero entregaron sus vidas a la peste,

51 e hirió a todo primogénito en Egipto,

Lo primero y lo mejor de su vigor en las tiendas de Cam.

¿Fue "una banda de ángeles destructores" los que mataron al primogénito?

Hay una pregunta similar (con una respuesta ya aceptada que considera principalmente Éxodo) pero no está en su alcance Salmos 78.

Respuestas (2)

Note el patrón consistente en la Biblia:

  • 2 Sam 12:9 - ¿Por qué, pues, menospreciaste el mandamiento de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? Pasaste a espada a Urías el heteo y tomaste a su mujer como propia, porque lo mataste con la espada de los amonitas. [David es responsable de matar a Urías el hitita porque emitió la orden que resultó en la muerte de Urías.]
  • 1 Sam 11:13 - Pero Saúl ordenó: “Nadie morirá hoy, porque hoy el SEÑOR ha obrado salvación en Israel. ” [A Dios se le da la gloria de un milagro que fue forjado a través del ejército de Saúl.]
  • 1 Sam 15:20 - "Pero yo obedecí al Señor", respondió Saúl. “Fui a la misión que el SEÑOR me dio. Hice volver a Agag, rey de Amalec, y destruí a los amalecitas. "" [ Saúl se atribuye el mérito de lo que hizo el ejército que él comandaba.]
  • 1 Sam 23:5 - Entonces David y sus hombres fueron a Keila, pelearon contra los filisteos, y se llevaron su ganado, golpeándolos con un fuerte golpe. Entonces David salvó al pueblo de Keilah . [A David se le da crédito por lo que lograron los hombres que él comandaba.]
  • Job 2:3 - Entonces el SEÑOR dijo a Satanás: “¿Has considerado a mi siervo Job? Porque no hay nadie en la tierra como él, un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Todavía conserva su integridad, aunque me incitaste contra él para arruinarlo sin causa”. [Dios se responsabiliza por lo que permitió que Satanás hiciera.]

... Etcétera. En el caso del Éxodo y la última plaga de los primogénitos, la Biblia dice que Dios hizo esto, Ex 11:4-5; 12:12-13, 23, 29. Esto no cambia el hecho de que Dios emitió una orden a Sus Ángeles, Sus "espíritus ministradores" (Hebreos 1:14), o una "pandilla de ángeles destructores" (Salmo 78:49) para hacer realmente la destrucción.

Dios es responsable de los mandatos que emite: Dios destruyó al primogénito de Egipto a través de una banda de Sus ángeles destructores.

Excelentes ejemplos de cómo Dios se hace responsable de todo lo que manda.
Muy parecido a la escritura de la Biblia.

Esta respuesta puede no ser la interpretación tradicional, pero se envía para su consideración. Algunos pueden pensar que un Dios amoroso mataría a los primogénitos [inocentes], pero son principalmente aquellos que están persuadidos por la doctrina, particularmente la doctrina de la soberanía, que podrían 'ver' esto, y luego argumentar apologéticamente.

Lo que no entienden es el principio del primogénito. Podría proporcionar un argumento claro para esto, pero está fuera de lo que se necesita para esta pregunta. Brevemente, Satanás tenía un 'reclamo' [justo sobre] sobre el primogénito. Si miras, puedes ver esto directamente desde Génesis. Por ejemplo, ¡Isaac tenía que ser el segundo nacido!. (Me encantaría hacer una exégesis de esto, pero no es necesario para esta Q). Y, aquí, cuando los hijos de Israel estaban a punto de ser dejados ir, Satanás estaba reclamando a los primogénitos, pero ese juicio lo tomaría Jesús, como lo simboliza la Pascua.

El problema es que estos eran los hijos de Dios, su nación, y los primogénitos de su pueblo eran suyos, no de los dioses egipcios, ni de Satanás, pero necesitaban ser reclamados, lo que aún no se había hecho.

El ángel destructor no era de Dios. Dios [tuvo que] permitirlo. En hebreo, 'pensar', si Dios permitía algo, entonces era como si Dios mismo lo hubiera hecho, es decir, ¡su comprensión de la soberanía! Así es como articulan esto.

Levítico (y en Éxodo 34:20) describe específicamente cómo el primogénito debía ser 'recuperado' para Dios. (Hasta la cruz).

Apreciar que esta respuesta puede provocar a algunos, pero tuvo que ser esbozada para presentar una visión alternativa de Dios.