¿Hubo lluvia y truenos cuando cruzaron el Mar Rojo como se alude en Salmos 77:15-20?

Este Salmo parece señalar que hubo lluvia y tormenta durante la noche en que cruzaron el Mar Rojo.

Salmos 77:15-20 LBLA

15 Tú has redimido con tu poder a tu pueblo, a los hijos de Jacob y de José. Selah.16 Las aguas te vieron, oh Dios; Las aguas te vieron, se angustiaron; Los abismos también temblaron. 17 Las nubes derramaron agua; Los cielos emitieron un sonido; Tus flechas [k] brillaron aquí y allá. 18 El sonido de tu trueno estaba en el torbellino; Los relámpagos iluminaron el mundo; La tierra tembló y tembló. 19 Tu camino fue en el mar, y tus veredas en las impetuosas aguas, y tus huellas no serán conocidas. 20 Condujiste a tu pueblo como a un rebaño Por mano de Moisés y de Aarón.

La narración de ese evento en Éxodo solo nos habla de un fuerte viento del este que empujó el agua hacia atrás.

Éxodo 14:21 LBLA

21 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar; y el Señor hizo retroceder el mar con un fuerte viento del este durante toda la noche y convirtió el mar en tierra seca, y las aguas se dividieron. 22 Los hijos de Israel [m]pasaron por en medio del mar sobre la tierra seca, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda.

¿Hubo lluvia y truenos la noche que cruzaron el Mar Rojo?

Véase también el Salmo 29. No creo que el texto (entero) sea (estrictamente) sobre la división del Mar Rojo. El final del versículo 18, por ejemplo, parece hacer eco de la caída de Jericó bajo Josué. Otros versos parecen hacer eco de la Semana de la Creación y/o del Diluvio de Noé. El versículo 19 parece de naturaleza sapiencial, haciéndose eco de la Sabiduría de Salomón, 5:10-12. Además, parecen hablar de las maravillas habituales o cotidianas de Dios, ya que los antiguos veían en varios elementos de la naturaleza una manifestación de lo divino (el trueno como su voz, el relámpago como su flecha, la lluvia como su bendición, etc.).

Respuestas (4)

¿Hubo lluvia y truenos cuando cruzaron el Mar Rojo como se alude en Salmos 77:15-20?

Resumen : No. No tenían lluvia o truenos reales como pensamos en ellos. Sin embargo, lo que Dios le dio a la gente para ayudarlos a cruzar el Mar Rojo causó mucha agua y fuertes ruidos.

De hecho, hay algo en Éxodo con respecto a una "columna de nube" y una "columna de fuego" que Dios le dio al pueblo para ayudarlos en su viaje. Está recién en Éxodo 13.

Éxodo 13:20-22 (LBLA)

20 Entonces partieron de Sucot y acamparon en Etam, al borde del desierto. 21 El SEÑOR iba delante de ellos en una columna de nube de día para guiarlos por el camino, y en una columna de fuego de noche para alumbrarlos, a fin de que pudieran caminar de día y de noche. 22 [b] No quitó la columna de nube de día, ni la columna de fuego de noche, de delante del pueblo.

Un punto clave está en el último versículo, que señala que Dios siempre usó las columnas de nube y fuego para proteger a la gente. Aparentemente, Dios estaba controlando hacia dónde iba el agua, pero eso estaba lejos de la gente mientras cruzaban el Mar Rojo.

El agua se dirigía en todas direcciones, excepto hacia ellos. Fue especialmente enviado hacia los egipcios. Los israelitas (Éxodo 14:19) vieron que Faraón los perseguía y se volvieron hacia Moisés, quien se volvió hacia Dios.

Éxodo 14:19-22 (LBLA)

19 El ángel de Dios, que iba delante del campamento de Israel, se movió y fue detrás de ellos; y la columna de nube se apartó de delante de ellos y se paró detrás de ellos. 20 Así pasó entre el campamento de Egipto y el campamento de Israel; y allí estaba la nube [a] junto con las tinieblas, pero alumbraba en la noche. Así, el uno no se acercó al otro en toda la noche. 21 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar; y el SEÑOR hizo retroceder el mar con un fuerte viento solano durante toda la noche y convirtió el mar en tierra seca, y las aguas se dividieron. 22 Los hijos de Israel [c]pasaron por en medio del mar sobre la tierra seca, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda.

Leemos que estaban caminando a través del “mar sobre la tierra seca”.

En Salmos 77:15-20 dice “Las nubes derramaron agua; Los cielos emitieron un sonido;” etc., pero que junto con la “flecha brillaba aquí y allá”, “los relámpagos alumbraban el mundo”, etc. podría ser una forma de describir las columnas de nube y fuego.

Éxodo 14:

21 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar; y el Señor hizo retroceder el mar con un fuerte viento del este durante toda la noche y convirtió el mar en tierra seca, y las aguas se dividieron. 22 Los hijos de Israel pasaron por en medio del mar sobre la tierra seca, y las aguas les eran como un muro a su derecha ya su izquierda.

Esta fue la escena a los ojos de los israelitas. Desde la perspectiva de los egipcios, era mucho más aterrador, el Salmo 77:

16 Cuando las aguas te vieron, oh Dios,
cuando las aguas te vieron, tuvieron miedo ;
en verdad, el abismo tembló .
17 Las nubes derramaron agua;
los cielos dieron truenos ;
tus flechas resplandecían por todos lados.
18 El estruendo de tu trueno fue en el torbellino ;
tus relámpagos alumbraron el mundo;
la tierra tembló y tembló.

¿Hubo lluvia y truenos cuando cruzaron el Mar Rojo como se alude en Salmos 77:15-20?

Eso dependía de si eras un israelita o un egipcio persiguiéndolos.

Hay una tendencia a pensar que los Salmos fueron escritos después de la Torá, por personas completamente conscientes de lo que se escribió antes y, por lo tanto, deberían estar de acuerdo con ella en cada detalle. Pero si consideramos que las historias comenzaron en la tradición oral y fueron contadas o cantadas alrededor de varias fogatas, sería natural que surgieran varias versiones de la saga. Una canción cantada en un campamento tribal no sería igual a otra de una tradición tribal diferente. En este escenario, las versiones conmemoradas por varias canciones antiguas se abrieron camino en la Torá, mientras que otras pueden haber alimentado los salmos. De la misma manera, algunos de los salmos seguramente fueron escritos mucho más tarde que la Torá; pero esto no significa que quienes los escribieron conocían exactamente la versión del Éxodo, porque el autor del salmo puede no haber tenido acceso a la versión escrita del Éxodo. Si imaginamos a David como el autor de la mayoría de los salmos, ¿sabía leer y escribir, o sus canciones fueron escritas por un escriba mucho después de haber sido compuestas? ¿Necesitamos reconciliar cada aparente contradicción en la Biblia, o es mejor aceptar la ambigüedad que surge del hecho de que estos son relatos diferentes de diferentes autores?

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Esto es en realidad más simple de lo que parece. Es fácil suponer (incorrectamente) que el Salmo 77:16-20 está discutiendo un solo evento; esto no es necesario.

De hecho, los pasajes a los que se hace referencia podrían estar discutiendo varios eventos asociados con el éxodo, tales como:

  • Salmo 77:16 - podría estar aludiendo tanto al cruce del Mar Rojo como a la primera plaga de sangre en las aguas y el mar.
  • Salmo 77:17, 18 - podría estar aludiendo a la séptima plaga de granizo como se registra en Éxodo 9:23, " Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová envió truenos y granizo , y relámpagos cayeron sobre la tierra ... . "
  • Sal 77:19 - presumiblemente alude al cruce del Mar Rojo
  • Sal 77:20 - presumiblemente alude a los vagabundeos en el desierto durante casi 40 años.

Por lo tanto, no veo ninguna contradicción aquí en absoluto.