¿Existe un vínculo temático entre Éxodo 3:15 y el Salmo 2?

Hace mucho tiempo, estaba leyendo Éxodo y llegué a 3:15, que habla del Nombre del Señor y también de Su memorial, y se me ocurrió la idea: la mayoría de las personas (incluyéndome a mí hasta este punto) probablemente vean al Señor. siendo Dios a la lista sucesiva de Abraham, Isaac y Jacob como un memorial de Su fidelidad a Su pueblo a lo largo del tiempo. Sé que en muchas culturas, incluida la cultura hebrea, el nombre de una persona representa su esencia y carácter. Pero un memorial parece estar más enfocado en algo que una persona ha hecho. Mientras meditaba en este versículo, me vino a la mente el Salmo 2 y vi una posible conexión entre el significado de los nombres Abraham, Isaac y Jacob con algo que el Señor hará y que servirá como Su memorial. El Señor se convertirá en el "Padre de muchas naciones" (las naciones que se enfurecen y traman cosas vanas Ps2: 1) cuando Él "se ríe" (Sal. 2:4) y "suplanta" al rey que las naciones rebeldes han tratado de oponer a Él. (Sin embargo, YO he puesto a MI Rey en Mi santo monte de Sión, Salmo 2:6) ¿Algún pensamiento sobre esto como una posibilidad?

Lindo. Creo que estás en algo sobre lo que vale la pena meditar un poco más :)
No estoy seguro de lo que estás preguntando. El Salmo 2 es claramente un Salmo mesiánico. "Padre de muchas naciones" no aparece aquí sino en Rom 4:17, 18 citando Gén 17:5.

Respuestas (2)

Sí, puedo ver una similitud general entre el Salmo 2 y Éxodo 3:15. Si bien no creo que el salmista esté aludiendo directamente a Éxodo 3, puedo ver algo en común. En ambas secciones de las Escrituras hay temas comunes: las naciones que se enfurecen contra Dios (Egipto en Éxodo), el concepto de herencia y la confianza en el Hijo de Dios por la fe.

En el Salmo 2:1-3, las naciones se enfurecen contra el Señor y Su ungido. En Éxodo 3, el mayor ejemplo de esa verdad es la nación de Egipto y la rebelión de Faraón contra Dios y Su ungido Moisés.

¿Por qué se enfurecen las naciones, y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, y los gobernantes consultarán juntos contra el Señor y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas.

En el Salmo 2: 9, Dios luego proporciona corrección a la nación de Egipto a través de las 10 plagas en efecto, aplastando a Egipto con una vara de hierro.

Los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero.

Sin embargo, creo que la mayor área en común entre Éxodo 3 y el Salmo 2 se puede ver en los versículos 8 y 12 del Salmo 2, donde el salmista introduce las ideas de la herencia y la fe.

8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra.

12 Besad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino, cuando se enciende un poco su ira. Bienaventurados todos los que ponen su confianza en él.

En Éxodo 3:15-17, las Escrituras tratan el tema de la herencia afirmando que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob dará la tierra de Canaán a los israelitas. En el versículo 17, vemos a Dios repitiendo la promesa de herencia a los descendientes de Abraham de Génesis 12:7. Note también la referencia a las naciones gentiles como parte de la herencia.

15 Y dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros: éste es mi nombre para siempre, y este es mi memorial por todas las generaciones. 16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció, diciendo: Ciertamente os he visitado, y he visto que que os ha sido hecho en Egipto: 17 Y he dicho: Os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseos, a una tierra que mana leche y miel.

Ahora sabemos por el Libro de Hebreos que la herencia de la tierra física de Israel no es la herencia de la que Dios estaba hablando. La tierra es una metáfora de la salvación a través de Jesucristo y todos los que creen por fe son contados como parte de la promesa de herencia que Dios le hizo a Abraham. Nuestra verdadera herencia es el cielo.

Hebreos 11:13 En la fe murieron todos éstos, sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y persuadiéndose de ellas, y abrazándolas, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que dicen tales cosas declaran claramente que buscan una patria. 15 Y en verdad, si se hubieran acordado de aquel país de donde salieron, podrían haber tenido oportunidad de haber regresado. 16 Pero ahora anhelaban una patria mejor, esto es, celestial: por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Como dijiste en tu pregunta, esto es muy significativo, porque Dios declaró que “este nombre” será Su nombre para siempre; Dios será conocido por siempre como el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Este nombre connota línea familiar y herencia.

Esta es la historia del evangelio. Porque la entrada a la familia de Dios no se debe a ninguna obra de justicia que podamos hacer, sino solo a través de la gracia y la misericordia de Dios. Esta herencia familiar le fue prometida a Abraham ya todos aquellos que lo seguirían por fe. El capítulo 3 de Gálatas lo resume bastante bien.

Gálatas 3:16-29:

16 Ahora bien, a Abraham y a su simiente fueron hechas las promesas. No dice: Y a las semillas, como de muchos; sino como de uno, Y a tu simiente, que es Cristo. 17 Y esto digo, que el pacto, que fue confirmado antes de Dios en Cristo, la ley, que fue cuatrocientos treinta años después, no puede anularse, para que deje sin efecto la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; mas Dios se la dio a Abraham por la promesa. 19 ¿Para qué, pues, sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenado por ángeles en la mano de un mediador. 20 Ahora bien, un mediador no es un mediador de uno, pero Dios es uno. 21 ¿Es pues la ley contraria a las promesas de Dios? Dios no lo quiera; porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, ciertamente la justicia debería haber sido por la ley. 22 Pero la Escritura concluye todo bajo pecado, para que la promesa por la fe de Jesucristo sea dada a los que creen. 23 Pero antes que viniera la fe, estábamos guardados bajo la ley, cerrados a la fe que más tarde sería revelada.24 Por tanto, la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. 26 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 No hay judío ni griego, esclavo ni libre, varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente sois descendencia de Abraham, y herederos según la promesa.

La Biblia 17 veces llama a Dios el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. La Biblia nunca llama a Dios el Dios de Moisés; la herencia es siempre por promesa y nunca por cumplimiento.

Todas las escrituras hacen referencia a la KJV.

Éxodo 3:15 NVI leer;

Dios también le dijo a Moisés: “Di a los israelitas: 'El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob , me ha enviado a vosotros.'

“Este es mi nombre para siempre, el nombre que me llamarás de generación en generación.

3:15a no es el nombre de Dios. Sirve como una introducción de Dios. Es porque los israelitas no entendían el nombre de Dios, pero sabían quiénes eran Abraham, Isaac y Jacob. 3:15b "Este es mi nombre para siempre" se refiere al versículo 14a;

Dios le dijo a Moisés: “ YO SOY EL QUE SOY

Dios es el Creador, no lo llaméis "Padre de muchas naciones". El versículo no tiene conexión con el Salmo 2, que obviamente es una profecía del "ungido".

@Dottard: Éxodo 3:15 y Ps 2 no tienen conexión. Esa es mi respuesta.