¿A quién se referían los judíos en Juan 6:31?

Juan 6:31 Nueva Versión King James (NKJV)

31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto; como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.

En el siguiente texto Cristo acusa a los judíos de referirse a Moisés en el asunto del pan del cielo

32 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que Moisés no os dio el pan del cielo; pero mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo.

En la NKJV, las notas a pie de página se refieren a esto como una cita de Éxodo 16, Nehemías 9 y Salmos 78' que claramente señala a Dios como el referente.

Éxodo 16:4 Nueva Versión King James (NKJV)

4 Entonces el Señor dijo a Moisés: “He aquí, yo os haré llover pan del cielo. Y el pueblo saldrá y recogerá una cierta cantidad cada día, para que yo los pruebe si andarán en mi ley o no.

Nehemías 9:15 Nueva Versión King James (NKJV)

15 Les diste pan del cielo para su hambre, y les sacaste agua de la peña para su sed, y les dijiste que entraran a poseer la tierra que habías jurado darles.

Salmo 78: 22-24 Nueva versión King James (NKJV)

22 Porque no creyeron en Dios, Y no confiaron en Su salvación. 23 Y mandó a las nubes arriba, Y abrió las puertas de los cielos, 24 Hizo llover sobre ellos maná para comer, Y les dio del pan del cielo.

El contexto es claro de que se referían a Dios, entonces, ¿cómo dice Cristo que se referían a Moisés como el proveedor del pan celestial?

No se trata de que las Escrituras se refieran a Dios en lugar de a Moisés, sino que el contexto de su cita de las Escrituras era que querían que Jesús actuara como el nuevo Moisés: "6:30-31. La multitud todavía quiere que él actúe como el esperan un nuevo Moisés, a nivel político y terrenal. Muchos judíos esperaban que el maná fuera restaurado en el mundo venidero". Keener, CS (1993). El comentario de fondo de la Biblia IVP: Nuevo Testamento (Jn 6: 30–31). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

Respuestas (2)

Creo que el contexto inmediato del versículo nos dice que los judíos se referían a Dios.

28 Entonces le dijeron: ¿Qué haremos para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. 30 Entonces ellos le dijeron: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué trabajas? 31 Nuestros padres comieron maná en el desierto; como está escrito, les dio a comer pan del cielo. 32 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que Moisés no os dio el pan del cielo; pero mi Padre os da el verdadero pan del cielo.

En este pasaje, los judíos le preguntan a Cristo acerca de hacer las obras de Dios. Como son de la Antigua Alianza, asumen que el reino se alcanza a través de sus buenas obras. Jesús responde a través de la verdad del Nuevo Testamento, Él dice creer, hablando de la salvación a través de la gracia/fe. Entonces, Cristo está destacando la diferencia entre lo físico (maná, la Ley de Moisés, buenas obras) y lo espiritual (vida eterna a través de la fe).

En el versículo 30, los judíos le piden entonces una señal para poder ver y creer, ya que están atrapados en lo físico. Los judíos hacen referencia a Éxodo 16:15; (Moisés refiriéndose al maná):

15 “…y Moisés les dijo: Este es el pan que el Señor os da para comer.”

Si lees el resto de Juan 6, podemos ver que Cristo hablaba espiritualmente y los judíos hablaban físicamente. Cristo estaba confrontando a los judíos sobre el hecho de que la Ley de Moisés nunca podría salvarlos. Maná es una metáfora de la vida antigua a través de la Ley de Moisés y los Mandamientos. Cristo está hablando del Nuevo Pacto.

Es por eso que Él usa la frase en el versículo 32: “Moisés no os dio ese pan del cielo…”

Aquí vemos que Jesús hace referencia al “pan del cielo” que Jesús afirma ser como dice en el versículo 51; “Yo soy el pan vivo bajado del cielo…”

Jesús había señalado previamente el punto en el versículo 49:

49 Vuestros padres comieron maná en el desierto, y han muerto.

Entonces, podemos ver claramente que Cristo estaba hablando metafóricamente, la diferencia entre el maná (que solo podía sostener la vida física) y la Palabra de Dios (Cristo a través de la fe) que puede dar vida espiritual (eterna). Moisés no les dio el pan de vida (similar a la Palabra de Dios o Cristo), lo que significa que la Ley de Moisés nunca podría darles la vida eterna.

Mucho se habla en la apologética trinitaria de la coincidencia de las cosas que hace Dios y las cosas que hace Jesús. Esto se ve como un apoyo crítico para el dogma de la Trinidad. Sin embargo, como vemos en el ejemplo de Moisés, lo que Dios hace a través de su agente o en cooperación con él, lo hace él mismo. Entonces era legítimo hablar de Moisés dándoles pan o Dios dándoles pan así como es legítimo hablar de Cristo haciendo varias cosas que también se le atribuyen a Dios.