Primer Movimiento del Concierto para trompa núm. 2, ¿es Forma Sonata o Forma Rondo?

Entonces, me encontré con un primer movimiento atípicamente estructurado en el Concierto para trompa núm. 2 en Mib y me pregunto si es Forma Sonata o Forma Rondo, porque parece tener algunas características de ambas, es como si Mozart estuviera borrando la línea aquí. Las características típicas de la Forma de Sonata que veo incluyen:

  • Un primer y segundo tema claros (las octavas Bb son las que dividen esos 2 temas)
  • Exposición orquestal antes de la trompa solista (esto es más específico para la forma de sonata de doble exposición de los conciertos)
  • El segundo tema está en la dominante cuando el solo de trompa está tocando y está en la tónica en la exposición orquestal (nuevamente más específico para la forma de sonata de doble exposición de los conciertos).
  • Clave menor en lo que asumiría como el inicio del Desarrollo

Pero, por otro lado, una gran característica típica de la forma de sonata que simplemente no veo aquí es la presencia de repeticiones, al menos en la exposición. Y en Mozart, es aún más típico tener una repetición de Recapitulación y Desarrollo también. ¿Esto me hace pensar que tal vez es un Rondo? Después de todo, los rondós a veces carecen por completo de signos de repetición y un rondó con características de forma de sonata no es poco común, incluso en Mozart, solo mire K 333, su Sonata para piano en Bb y verá a lo que me refiero. Pero, de nuevo, Rondo no parece estar del todo bien aquí. Entonces, ¿tal vez es una forma de sonata continua? No, eso generalmente se refiere a la Forma de Sonata sin una división clara entre el Primer y el Segundo tema como en el Presto de Divertimento en D, y eso no es lo que está sucediendo aquí.

Aquí está la partitura (que casualmente estoy arreglando para Piano Solo):

https://ks.imslp.net/files/imglnks/usimg/2/27/IMSLP01492-Mozart_-_Horn_Concerto_No.2.pdf

Y un video de una interpretación del primer movimiento:

Entonces, ¿es este un Rondo con características de Forma de Sonata o es una forma de Sonata sin repeticiones?

Respuestas (1)

Yo diría que esta es una forma de sonata-concierto relativamente estándar. Tiene razón en que Mozart normalmente repite sus exposiciones ( y los desarrollos/recapitulaciones) en formas de sonata, pero eso es bastante raro en el híbrido sonata-concierto. Dado que la sonata-concierto comienza con una exposición orquestal (tutti) y luego una exposición solista, realmente no hay necesidad de repetir nada, porque la exposición (o algo parecido) ya se ha dicho dos veces.

Por lo demás, estoy de acuerdo con tus marcadores formales: primer y segundo tema claros (ambos en tónica en la exposición orquestal, como era común en Mozart), un paso a menor para comenzar el desarrollo, y luego una breve declaración orquestal para comenzar la recapitulación.