¿Cómo encaja la forma de sonata en un vals?

Tras analizar Grande Valse Brillante Op. 18, noté algo sobre la forma del vals. Al principio pensé que este vals de Chopin está en forma ternaria, como la mayoría de las piezas de danza. Sin embargo, hay una segunda sección intermedia que me hace dudar de la hipótesis de la forma ternaria. Hay otra cosa que noté que también es atípica para un vals. Eso sería un candado dominante o una preparación dominante. Esto me hizo dudar aún más de que es solo una forma ternaria atípica. Esto es lo que vi en cada sección:

Introducción: Compases 1-4

Primer Tema de la sección A: Compases 5-20

Segundo Tema de la sección A: Compases 21-37

Primer Tema de nuevo: Compases 38-52

Segundo Tema de nuevo: Compases 53-69

Primer Tema de la Sección B: Compases 70-85

Segundo Tema de la Sección B: Compases 86-102

Primer Tema de nuevo: Compases 103-118

Digresión Tema: Compases 119-134

Cadencia: Compases 136-151

Digresión Tema de nuevo: Compases 152-167

Pasaje en Sol Mayor: Compases 168-183

Cerradura Dominante: Medidas 184-192

Primer Tema de la sección A de nuevo: Compases 193-208

Segundo Tema de la sección A nuevamente: Compases 208-224

Primer Tema de nuevo: Compases 225-241

Coda: Compases 242-311

Si intentara encajar esto en forma ternaria, simplemente no funcionaría. La digresión está demasiado alejada de la sección B para actuar como una extensión de la misma. Y Dominant Lock realmente confirma que esto no está en forma ternaria a gran escala (como en toda la pieza). Sin embargo, si intentara encajar esto en Sonata Form, esto es lo que obtendría:

Introducción: Compases 1-4

Exposición (Sección A): Compases 5-69

Desarrollo (Sección B + Digresión): Compases 70-192

Recapitulación (sección A): Compases 193-241

Coda: Compases 242-311

Ahora, eso parece mucho más razonable que tratar de encajarlo en Forma Ternaria. Pero, los valses, incluso los valses del período romántico, suelen estar en forma ternaria. Y este es el primer vals publicado por Chopin y el segundo vals más conocido de Chopin.

Aquí está mi análisis formal y armónico completo de la pieza si quieres verlo. No utilicé los términos de Forma Sonata para mi análisis, pero aclaré que siento que este vals tiene una forma muy similar a la Forma Sonata.

https://musescore.com/user/50070/scores/5833250

¿Cómo es capaz Chopin de combinar tan bien la forma sonata y el vals? La forma de sonata no se usa normalmente para ningún tipo de baile, ni siquiera para los más elaborados. Y, sin embargo, Chopin es capaz de combinar muy bien la forma sonata y el vals en Grande Valse Brillante Op. 18 ¿Cómo?

Podría tener sentido analizar cualquier pieza musical a través de los lentes de la forma sonata: Para aprender a aplicar los elementos de la forma sonata... Será posible identificar tales elementos en todo tipo de Composiciones. Pero en mi opinión no tiene mucho sentido preguntarle cómo es que el compositor puede hacerlo. (Parece como si estuvieras buscando las mismas letras en diferentes palabras y te preguntaras cómo fue posible).
Miré su versión comentada de ese vals, y todavía parece que está en forma ternaria con una coda para mí en lugar de la forma sonata-allegro. De nota: lo que afirma es que la recapitulación NO cambia las claves de la versión original / "exposición" en absoluto, y la sección B nunca parece volver de manera significativa (ergo, no puedo llamarlo un segundo grupo temático de exposición) , por lo que creo que es bastante difícil afirmar que utiliza una variante de la forma sonata-allegro.

Respuestas (5)

Una forma musical no es un molde de gelatina en el que un compositor vierte algunas notas y sale una composición.

Si una pieza de Chopin no "encaja" en el molde de gelatina descrito en un libro de texto, la opción más probable es que el libro de texto esté "equivocado", no que Chopin esté "equivocado".

Este concepto erróneo básico parece ocurrir en muchas de las publicaciones del OP, pero discutir los detalles específicos de cada caso individual se vuelve tedioso después de un tiempo.

Por ejemplo, ¿qué hace que una pieza suene como Beethoven? ¿Se podría considerar que este Scherzo de Beethoven es una fuga? ¿La Tocata y fuga en re menor de Bach rompe la regla de "sin octavas paralelas"? ¿Qué hace que una Marcha Turca sea una Marcha Turca? y varios mas...

El vals no está en forma de sonata como se entiende comúnmente, ni siquiera como fue ampliado en gran medida por los compositores del período romántico. Una de las pocas características consistentes de la forma sonata es el regreso del segundo tema en la tónica en la recapitulación. (En el siglo XX, esto incluso se conoció como el "principio de la sonata" porque es el elemento más característico de tales formas). Eso no sucede aquí. En cambio, la recapitulación, como la ha etiquetado, es una pequeña estructura aba , que es muy común en formas ternarias grandes durante la sección de retorno.

( EDITAR en respuesta al comentario: no quería entrar en casos de esquina más raros aquí, pero el principio general de la sonata se trata de transponer parte de la recapitulación, por lo que la modulación que inicialmente nos aleja del tónico en realidad tiende a volver al tónico. Esa alteración puede ocurrir en varios lugares de la recapitulación, pero generalmente implica alguna transposición del segundo tema para que el segundo grupo de temas termine con un PAC a tónica).

Hay muchos otros aspectos que hacen que esta estructura quede fuera de las normas de la "forma de sonata" como se entiende comúnmente, pero sin un segundo tema transpuesto en el "resumen", generalmente no se considera una forma de sonata.

En cambio, es una estructura ampliamente expandida común a las formas ternarias de gran alcance del siglo XIX. Es inusual en algunos aspectos porque las secciones A de una forma ternaria suelen estar tonalmente cerradas. Pero la desviación aquí es que la "exposición" de Chopin es una forma abab , en lugar de la forma aba más típica de la primera sección. Esto permite que un trampolín module de A-bemol a D-bemol para la sección B. El movimiento más típico en una forma ternaria es simplemente tener la sección B en la clave subdominante. Pero usar abab en la primera sección le permite usar la subdominante de la subdominante.

La única evidencia proporcionada en la pregunta para respaldar la idea de que no puede ser ternario es el uso de "bloqueo dominante" antes del resumen. Pero las formas ternarias y las formas binarias redondeadas con mucha frecuencia tienen una retransición a la tonalidad original que puede implicar pararse en la dominante.

Mientras tanto, hay varias cosas que confirman que esto se basa en formas ternarias históricamente típicas:

  • estructura aba para las secciones A (las formas de sonata no suelen repetir el tema de apertura exactamente después de que se introduce el segundo tema)
  • movimiento a las teclas de tipo subdominante para secciones contrastantes (muy típico para formas ternarias)
  • poca conexión temática/motívica entre la sección B central ("desarrollo"?) y la exposición; en formas de sonata, generalmente hay algunas conexiones temáticas, mientras que en formas ternarias la sección B está destinada a ser completamente contrastante, como lo es aquí
  • es atípico que las formas de sonata tengan un desarrollo que consiste en pequeños períodos paralelos bien organizados de temas contrastantes bien organizados; es muy típico que las formas ternarias grandes tengan una sección B organizada de esa manera (como está aquí)

Este no es un ternario estereotipado de ninguna manera, pero tiene sus raíces históricas en pequeñas formas de baile ternario.

Por último, "¿Cómo es capaz Chopin de unir tan bien la forma sonata y el vals?" Chopin ni siquiera sabía acerca de una cosa llamada "forma de sonata", ya que el concepto no se había formalizado realmente hasta el momento de su muerte. El primer relato formalizado de la "forma sonata" tal como la entendemos ahora apareció en el tratado de Reicha a mediados de la década de 1820, pero nuestro concepto moderno de "forma sonata" en realidad proviene de los tratados de AB Marx y sus estudios sobre Beethoven, que no fueron publicado hasta después de que se escribiera este vals.

Entonces, Chopin definitivamente no tenía la intención de poner su vals en "forma de sonata", ya que nunca se le habría instruido en tal concepto. En cambio, lo que habría entendido es la forma que los compositores de finales del siglo XVIII y principios del XIX usaron en el movimiento Allegro que comenzó cosas como sinfonías y sonatas. Y tienes razón, él no habría escrito un baile de esa forma, porque requeriría muchos tipos diferentes de desarrollo de temas, modulaciones en diferentes lugares, etc., lo cual no hace en este vals.

+1, una estructura de rondó suficientemente elaborada puede ser indistinguible de una forma de sonata.
@KilianFoth: Cierto, aunque tampoco lo llamaría una sonata-rondó típica, ya que una forma de rondó ABACABA generalmente transpone la sección B final a la tónica (como la forma de sonata), lo que no sucede aquí. Pero esta pieza definitivamente podría verse como una especie de rondó que también tiene puntos en común con formas de danza ternaria más simples.
Ciertamente puedes tener una forma de sonata donde el segundo tema no está en la tónica en la recapitulación. Esa es la elección del compositor. Ejemplo: Sonata Pathétique de Beethoven donde el segundo tema de la recapitulación está en subdominante. Incluso el primer tema puede estar en una tonalidad diferente pero tónica aunque es muy raro. En la sonata en do mayor K. 545 de Mozart, la recapitulación del primer tema está en subdominante. Vuelves a la tónica cuando aparece el segundo tema en la recapitulación.
@LarsPeterSchultz: en realidad, el principio general de la sonata es que el segundo tema se transpone en el resumen, de modo que la pieza finalmente terminará en tónica, no necesariamente que el segundo tema comience en tónica. El segundo tema de la Patética se transpone definitivamente en la recapitulación para volver a la tónica al final del movimiento. Y lo tienes un poco al revés: en realidad es más común que el primer tema en la recapitulación no ocurra en tónica: en las primeras formas de sonata se transpuso toda la recapitulación, por lo que con frecuencia comenzaba en IV y se modularía a I para terminar la pieza. .

"¿Cómo es capaz Chopin de unir tan bien la forma sonata y el vals?"

La respuesta probablemente sea simplemente "porque es un genio".

Un vals fue originalmente una pieza para bailar y los bailarines tienen ciertas expectativas de forma. Los valses de Chopin son puramente piezas de concierto y nunca fueron pensados ​​para bailar, por lo que no se habría sentido limitado por la forma estándar. Él llama a esto un vals solo porque está usando los elementos estilísticos del vals. Chopin ciertamente conocía la forma de vals y la forma de sonata, pero era libre de escribir lo que quisiera. Si estaba sentado en su escritorio componiendo y pensaba "oye, sería genial si fuera a la dominante aquí", simplemente siguió adelante y lo hizo. (Esas seguramente no fueron sus palabras exactas). Probablemente hay poco que ganar imponiendo retroactivamente una forma teórica en su pieza.

No es una sonata.

Se adapta fácilmente a la forma ternaria. La sección "A" son los dos temas en Eby Ab. La sección central "B" es la parte en Db. La demarcación de esas secciones es bastante obvia, ya que están indicadas por los cambios de tonalidad de los compases 69-188 para la sección "B".

La mera repetición de un tema no es una recapitulación. La idea básica de una recapitulación es tocar algo en una clave que no es la tónica de apertura y luego repetir ese tema en la tónica de apertura.

Si este vals se hubiera tratado como una sonata, el tema con Abla figura de la nota repetida se habría repetido al cierre en la tónica de apertura de Eb. El regreso a Ebse habría logrado al estar todo el tema en Eb. Sí, esa figura de nota repetida se usa a partir de m. 243 en un Ebacorde, ¡pero esa es la coda! Estructuralmente ya volvió Eby se queda en Eb. La reutilización de ese material temático no está iniciando el regreso a la tónica.

¿Cómo encaja la forma de sonata en un vals?

El vals es realmente un estilo rítmico. Es básicamente el patrón de acompañamiento de acordes de acordes de bajo en 3/4 de metro a un tempo rápido. Probablemente sea mejor reformular la pregunta: ¿ cómo puede encajar el ritmo de vals en la forma de sonata?

@Caters En primer lugar, diría que no hay nada que impida que un compositor use ideas de forma de sonata en cualquier composición, ya sea un vals o lo que sea. Después de todo, la forma de sonata en esencia es una gran forma ABA, por lo que cualquier tipo de música que se considere esencialmente como una forma ABA podría evolucionar a una forma de sonata con dos temas en la parte A, luego la parte B, que es el desarrollo seguido. por una recapitulación de la parte A.

A veces, una forma de sonata puede incluso incluir una gran coda que es realmente otra sección de desarrollo.

Así que mi punto es que los compositores no solo siguen las ideas que existen, sino que también desarrollan nuevas ideas dentro de las formas conocidas o usan la estructura de las formas conocidas a su manera, además de experimentar con otras formas.

Pero realmente no llamaría a la operación de Chopin. 18 una pieza en forma de sonata aunque entiendo tus ideas. Es interesante leer tu análisis; ciertamente has estado trabajando con la estructura de esta pieza.

Sí, hay una recapitulación de la primera parte después de un largo viaje a través de muchas secciones diferentes y hermosas. De hecho, me recuerda a la forma rondó, tenga en cuenta que no dije que es una forma rondó, solo dije "recuerda".

En la forma Rondo Form, un tema principal se alterna con uno o más temas contrastantes. En esta pieza tienes varios temas contrastantes como en un rondó, simplemente no obtienes el tema principal entre todos los temas contrastantes. Primero al final vuelves a tener el tema principal.

Aquí hay una descripción general:

Introducción:

Medidas 1-4

Una sección:

Primer Tema de la sección A: Compases 5-20. Se repite el compás 5-20

Segundo Tema de la sección A: Compases 21-37

Primer Tema de nuevo: Compases 38-52

Segundo Tema de nuevo: Compases 53-69

Sección B:

La sección B es una forma ternaria de la siguiente manera:

Primer Tema de la Sección B: Compases 70-85. Se repite el compás 70-85

Segundo Tema de la Sección B: Compases 86-102

Primer Tema de la sección B de nuevo: Compases 103-118

Sección C:

La sección C también es una forma ternaria de la siguiente manera:

Primer Tema de la Sección C: Compases 119-134. Se repite el compás 119-134

Segundo Tema de la Sección C: Compases 136-151. Primer Tema de la sección C de nuevo: Compases 152-167. Se repite el compás 136-167

Sección D:

Nuevo tema en Sol Mayor: Compases 168-183

Transición que lleva al tema de la sección A: Compases 184-192

La sección A recapitula:

Primer Tema de la sección A de nuevo: Compases 193-208

Segundo Tema de la sección A nuevamente: Compases 208-224

Primer Tema de la sección A nuevamente con algunas pausas sorprendentes al final que funcionan como una transición a la coda: Compases 225-241

Sección E, Coda:

Medidas 242-311

La coda tiene material del Segundo Tema de la sección C, así como del Primer Tema de la sección A y del Segundo Tema de la sección A.