¿Qué es lo que aporta un carácter bailable en este rondó de Mozart?

Entonces, mientras escuchaba los movimientos de rondó de las sonatas para piano de Mozart, encontré una que tiene un carácter de baile, a pesar de su desarrollo. Ese sería el rondó de Piano Sonata en Bb K 333. Esto es lo que sé formalmente al escucharlo varias veces con la partitura:

  • Compases 1-16: un tema expresado primero en voz baja y luego en voz alta mientras se arpegia con una cadencia en Bb
  • Compases 16-40 - Tema B con algunos de los motivos del tema A como por ejemplo el motivo de arpegio al principio del tema A
  • Compases 41-56 - Un tema repetido
  • Compases 56-75 - Desarrollo del tema B
  • Compases 76-84 - Tema C, un ejemplo de material formal importante y nuevo en la sección de desarrollo antes de Beethoven (si esto no hubiera tenido ese tema C, no se sentiría tanto como un rondó)
  • Compases 85-105 - Desarrollo del tema A
  • 106-111 - Tema B utilizado para la retransición
  • Compases 112-127 - Un tema de nuevo
  • Compases 127-163 - Tema B que luego gira, dando lugar a una cadencia
  • Compases 164-170 - Fin del tema B, suena como si el tema A fuera a venir a continuación
  • Compases 171-198 - Cadenza con algo de material de los temas A y B, ¿cuándo llegará A?
  • 199-206 - Finalmente, por fin el tema A, pero esta vez tiene la sección central del tema recortada.
  • Barras 206-224 - Coda

Entonces, básicamente, es un rondó, pero con la última sección B tan adornada que suena como si estuviera partida por la mitad por una melodía parecida a una cadencia y con el toque mozartiano de que la sección A no llega cuando suena como si lo hiciera. .

Ahora, ¿por qué estoy preguntando qué tiene este rondó que le da un carácter de baile que otros rondos que he escuchado como, por ejemplo, Rondo en La menor K 511 o Rondo Alla Turka no tienen? Bueno, es porque tuve la idea de componer una Danza en Rondo, es decir, una pieza que por un lado se pueda ver como una danza y por otro lado sea en forma de rondo. La mayoría de los bailes están en forma binaria o ternaria. Sé que no puedo usar solo ese rondo para ver cómo escribir mi Danza en Rondo, tengo que encontrar al menos un par de rondos más y compararlos con bailes como el Minuet y el Vals y ver dónde están las similitudes. mentir armónica, rítmica y melódicamente y luego aplicar esas similitudes a mis propios temas de rondó. Pero, este rondó fue el primero que encontré con ese carácter de baile.

Aquí está el video que seguí escuchando, así como la partitura (Rondo comienza en la página 13 del PDF):

http://imslp.eu/files/imglnks/euimg/9/90/IMSLP456595-PMLP01849-Mozart,_Wofgang_Amadeus-NMA_09_25_2_04_KV_333_scan.pdf

Entonces, ¿qué tiene ese rondo en Bb mayor que encontré que hace que tenga un carácter de baile a pesar de todo el desarrollo que ocurre? ¿Es el bajo que no comienza hasta el segundo tiempo, haciendo que el primer tiempo suene como una anacrusa? ¿Es el ritmo? ¿Ritmo armónico? forma melódica?

El carácter de "danza" es causado casi por completo por el ritmo más que por la melodía, la forma o la armonía. La razón es que bailar con música implica coordinar el tiempo de tus pasos con el ritmo de la música, pero el tono, el volumen, la armonía, etc. no tienen un equivalente directo en la actuación del bailarín.
@KiliannFoth Bueno, pensé que incluso si el ritmo es el contribuyente principal, la tasa de cambio armónico y el contorno melódico jugarían un papel, ya que la mayoría de los bailes que escucho tienen un ritmo armónico de 1 acorde por compás (incluso el baile de Chopin las piezas tienden a tener este ritmo armónico de 1 acorde por compás) o 1 acorde por medio compás (como en un vals que está escrito en 6/8). Y en cuanto al contorno melódico, nuevamente, la mayoría de los bailes que conozco se adhieren principalmente al movimiento paso a paso en sus melodías con algunos saltos por tercios y sextos. Notarás especialmente ese contorno melódico en Minuetos de Bach a Mozart.

Respuestas (1)

¿Es el bajo que no comienza hasta el segundo tiempo, haciendo que el primer tiempo suene como una anacrusa?

Hay una anacrusa, pero está en el bajo. También hay una elisión. Los tiempos 2-4 en el compás 1, el bajo, son la anacrusa. Cuando esa línea continúa al tiempo 1 del compás 3, forma una elisión...

ingrese la descripción de la imagen aquí

... elisiones de reflejos azules. Primera y segunda frases en verde y rojo.

Pongo un silencio sobre el tiempo 1 del compás 3 para mostrar que la elisión es tanto el final de la frase F2como una especie de silencio implícito que comienza una segunda frase de anacrusa en el bajo.

¿Es el ritmo?

Sí. El fraseo tiene que ver con la colocación métrica , que es un aspecto del ritmo.

¿Ritmo armónico?

Creo que es un factor. El ritmo armónico, al menos con las frases iniciales, es de uno o dos acordes por compás. Eso es bastante animado.

forma melódica?

Creo que el contorno solo no importa. Pero si piensas en la longitud básica de la frase de 2 compases como un aspecto de forma corta (formas pequeñas, líneas cortas), creo que esto se suma a la sensación animada.

También puede considerar los elementos de anacrusis/elisión/terminaciones femeninas como parte de la forma. Si comparó esto con la carpintería y las uniones de madera, tiene terminaciones al ras complementadas con bordes sobresalientes. Eso es como la forma, pero no tanto el contorno melódico.

Por lo tanto, las frases cortas combinadas con el uso hábil de la anacrusa y la elisión para reforzar la métrica, con una figuración rítmica sin complicaciones a un tempo moderadamente rápido, es probablemente lo que crea la calidad de baile que sientes.

...otros rondos que he escuchado como por ejemplo Rondo en La menor K 511 o Rondo Alla Turka no tienen

Personalmente, creo que esas otras piezas tienen cualidades de baile, pero caracteres diferentes a los de K333. Esas diferencias me sorprenden primero como una cuestión de tempo y modo.

He visto que el término elisión aparece a menudo con números antes, pero cuando lo veo en el texto, pienso "¿Qué significa eso?" Ahora que he visto su visualización de las primeras frases del rondó, creo que sé lo que significa elisión, es una superposición perfecta entre frases, ¿verdad?
Y nunca noté una calidad de baile en K 511 o Rondo Alla Turka. Lo que escucho principalmente en Rondo Alla Turka es la versión de Mozart del triunfo sobre la lucha (A menor y F # menor vs A mayor). Y en K 511, escucho mucha melancolía lenta y drama que rivaliza con el de Beethoven. Normalmente no escucho una melancolía lenta en una pieza de baile, incluso si esa pieza de baile es en menor fuera de Sarabande en suites barrocas.
Sí, eso es correcto sobre la elisión. Creo que deberías buscar frases elididas dentro de las secciones principales de estas obras más grandes y luego comparar las cadencias que terminan esas secciones grandes donde la música realmente se detiene. Por lo tanto, en una sección de grupo de primera frase de una sonata, es posible que vea muchas frases elisionadas estrechamente unidas junto con un movimiento rítmico continuo hacia adelante, con cadencia en el dominante es una ruptura limpia, todo se detiene, sin elisión.
También puedes ver eso en muchas piezas binarias cortas, como conjuntos de minuetos. Dentro de una frase de 8 compases puede haber elisión, anacrusis, pero cada frase de 8 compases termina con una cadencia. Básicamente, creo que la idea clásica era usar estos dispositivos rítmicos para mantener el movimiento hacia adelante, conduciendo hacia el 1 tiempo del compás, deteniéndose solo en las cadencias.