Entonces, una vez busqué divertimento y lo que significa y me dijeron que puede tener de 2 a 10 movimientos. El hecho de que mencionara movimientos me hizo pensar:
Bien, entonces es una sonata sin una forma definida, ¿verdad?
Así que aquí está la forma típica de una sonata:
Las formas que no suelen estar en una sonata pero que pueden estar en lugar de las formas típicas del segundo o tercer movimiento incluyen la fuga y el tema y las variaciones. A veces, también se agrega una fuga al final de un movimiento Rondo para un final dramático.
Sin embargo, cuanto más escucho divertimentos, más puedo escuchar formas en ellos. Por ejemplo, este divertimento en D de Mozart tiene esta forma:
Básicamente tu sonata típica - la típica forma de movimiento lento
Y como otro ejemplo, aquí hay un divertimento posterior de Mozart, para un trío en lugar de un cuarteto:
y aquí está su forma:
Me parece que un divertimento es tu sonata típica +/- 1 o más movimientos, no tanto una sonata sin una forma definida.
Entonces, ¿un divertimento es una sonata de forma libre o es una sonata típica con movimientos añadidos o sustraídos?
Creo que debes diferenciar la sonata como forma de la sonata utilizada en el título de una obra.
Esto es solo usar "sonata" en el título...
Así que aquí está la forma típica de una sonata: 1 forma de sonata 2 forma ternaria o forma de sonata 3 Opcional pero si está presente, un minueto o un scherzo 4 Forma Rondo, forma Sonata o forma Sonata Rondo.
...ese plan de movimientos podría verse con algo así como "Sonata para piano en..."
Hay algunas agrupaciones típicas de movimientos. Las sonatas para piano de Mozart están en su mayoría en tres movimientos. Pero a veces una obra titulada "sonata" puede tener solo dos movimientos. Hay demasiada variedad en el diseño de los movimientos para decir que hay un formato definido. Realmente no puedes esperar saber la cantidad de movimientos solo por el título.
Por supuesto, la forma sonata son esos movimientos individuales con la recapitulación que define la forma.
Entonces, ¿un divertimento es una sonata de forma libre o es una sonata típica con movimientos añadidos o sustraídos?
Yo no lo llamaría "sonata de forma libre". Para mí, eso sugiere una fantasía.
Diría que es una obra multimovimiento que no se adhiere a un diseño de movimiento convencional como se puede ver en cuartetos o sinfonías.
No tengo una fuente histórica que respalde esto, pero debido a que el divertimento, y la serenata relacionada, estaban destinados al entretenimiento, algo para tocar durante un evento social, imagino que la variación en la cantidad de movimientos puede haber sido determinada por la duración necesaria para el evento.
Hay una premisa falsa en la pregunta, al suponer que los compositores clásicos (Haydn, Mozart, Beethoven y sus contemporáneos) incluso tenían el concepto de "forma de sonata". El término "forma de sonata" fue inventado por teóricos en el siglo XIX, no en el XVIII. La receta estándar para la forma de sonata que todavía persiste hoy en día en los libros de texto de primaria ("escribe dos temas, el primero que suene masculino, el segundo que suene femenino en una tonalidad diferente, luego mézclalos un poco y finalmente repite ambos en la misma tonalidad" ) tiene poca relación con la mayoría de los primeros movimientos de sonata que escribieron los compositores clásicos.
Los únicos compositores que realmente escribieron sonatas en "forma de sonata de libro de texto" prácticamente nunca se tocan, porque los resultados fueron francamente aburridos y predecibles. Una excepción fue Schubert, que se salió con la suya porque podía escribir tan buenas melodías que la "forma" realmente no importaba. Si Schubert hubiera estado usando software de notación por computadora, podría haber escrito la recapitulación de algunos de sus movimientos de forma de sonata en 30 segundos, simplemente "copie la exposición, pegue, transponga el segundo tema, edite dos o tres compases para arreglar la nueva clave". relación entre los dos sujetos, salvar, terminar".
A mediados del siglo XIX, todo lo que se pareciera a la receta del libro de texto estaba muerto y enterrado por Liszt y sus sucesores, pero los escritores de libros de texto todavía lo copiaron de una generación a la siguiente.
Todo esto me desconcertó por primera vez cuando comencé a tocar las sonatas para piano de Beethoven (a los 13 o 14 años). Ya había aprendido cómo se suponía que era la "forma de sonata" , pero no podía entender cómo cualquiera de los Beethoven que estaba tocando correspondía a la receta estándar. Me tomó cerca de otros 30 años convencerme de que la falla estaba en la receta, ¡y no en Beethoven o en mi habilidad para analizar una partitura!
Los divertimentos clásicos eran el equivalente de la muzak moderna, nada más que un agradable ruido de fondo. Cualquier cosa que requiriera un esfuerzo intelectual por parte de los oyentes habría sido una pérdida de tiempo, por lo que el resultado fue una serie de movimientos relativamente cortos, cada uno con una organización formal simple: binario, ternario o rondó. No hay mucho más que decir, como generalización.
el divertimento
El Divertimento es una forma instrumental muy famosa a mediados del siglo XVIII. Siglo después de la desaparición de la suite. En particular, fue muy utilizado por Haydn, Mozart y otros compositores austriacos de la época.
El término divertimento se ha utilizado comúnmente para ciertas piezas para instrumentos de teclado y, a menudo, para conjuntos instrumentales solistas.
Antiguamente esta forma musical se dividía en una serie de frases que iban de cinco a nueve.
El divertimento, la serenata y la cassazione son casi una transición entre la suite y la sinfonía.
Mozart compuso 12 serenatas, 2 cassazioni y 17 divertimenti. Algunos compositores del siglo XX, incluido Bartók, Berkeley, han utilizado el término en composiciones simples para orquesta de cuerdas o de cámara.
Fuente:
http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/divertimento/
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