Problemas para componer transiciones y puentes

Antecedentes : he estado componiendo bocetos orquestales (no profesionalmente) desde hace algún tiempo. Veo el progreso y noto que todo se vuelve mucho más simple después de practicar varias horas al día (armonía, modulaciones, contrapunto, orquestación, etc.), Y lo que me deleita es que me gustan mucho los temas que compongo (bueno, este es realmente el objetivo de mi composición. Quiero que me guste). Pero una cosa no parece progresar.

Problema : ahora, decidí combinar de alguna manera algunos de mis temas (que creo que encajan) en una sola pieza. Quiero que sea en forma de sonata-allegro. Me doy cuenta de que realmente me cuesta cambiar naturalmente de un tema a otro. Suena demasiado abrupto o superficial (como un tema, luego algo de armonía, luego uno nuevo), como solo dos temas pegados.

Pregunta : ¿Hay alguna manera en que pueda entrenar específicamente la escritura de las transiciones, tal vez leer algo o es simplemente "Practicar, practicar, practicar"?

PD : Trato de componer en estilo romántico (nada que suene más clásico que el Schubert tardío o más moderno que Bruckner)

Antes de haber terminado de leer hasta tu PD ... estaba pensando en Bruckner. ¡Escucha a Bruckner y trata siempre de averiguar qué vendrá a continuación! Como lo conoces, puedes aprender a transformar los motivos y desarrollarlos uno en otro.
@AlbrechtHügli Esto es lo que también estoy tratando de hacer. Pero lo que escucho es que suena naturalmente cuando Bruckner lo hace. Simplemente no se vuelve más claro
¿Alguna vez has leído el prólogo de las invenciones de JSB? Bach tituló la colección: Instrucción directa, con la que los amantes del clave, especialmente aquellos deseosos de aprender, se muestran de manera clara no solo 1) para aprender a tocar dos voces con claridad, sino también después de un mayor progreso 2) para manejar correctamente y bien con tres partes obbligato, además de obtener al mismo tiempo no sólo buenas ideas, sino también ejecutarlas bien, pero sobre todo para lograr un estilo cantabile de tocar, y así adquirir un fuerte anticipo de la composición.
¿Sabes lo que estoy haciendo en realidad? cierto este momento? Estoy tocando la sinfonía en Mi, muy, muy lentamente, las 8 notas en un tempo de 50 o más lento, analizando cada acorde, estudiando los motivos (¿qué viene después?) y lo arreglaré para banda completa. Puedo decirles que sigo aprendiendo mucho de Bach, en todo momento.
@AlbrechtHügli ¿Qué tan "compatible" es lo que hizo Bach con sus transiciones entre temas en comparación con Bruckner?
Por supuesto, Bach es un estilo bastante diferente... pero, sin embargo, se puede ver cómo desarrolla un motivo a partir del otro: finalmente, los motivos se construyen a partir de pasajes de escala, tríadas, pasajes y notas de cambio, adornos y divisiones, secuencias y giros. adelante ... por cierto. ¿Has escuchado a Shostakovich? Ej., Symph. ¿Nº 1 o 7? o sus Cuartetos?
@AlbrechtHügli De hecho, pensé en estudiar Unfinished de Schubert (nunca antes había hecho algo así, por lo tanto, dudé), porque mirando la partitura me pareció que no era demasiado complicado y estaba bastante cerca del sonido que me gustaría lograr (idealmente)
¡Ese es un buen plan!

Respuestas (4)

La respuesta de "invitado" es quizás un poco extrema, pero tiene algo de razón. La música debe estar compuesta de manera que fluya en el tiempo, y creo que la visión de las secciones "temáticas" frente a las secciones de "transición" tiende a crear una falsa sensación de priorización, como si las secciones "temáticas" fueran primarias y las " transiciones" simplemente "rellenar" entre ellos o algo así.

Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Las transiciones en la mayoría de las piezas musicales son estructuralmente tan importantes para crear una buena pieza musical como lo son los temas. De la misma manera que los usos apropiados de la disonancia ayudan a que la música avance entre acordes consonánticos, las transiciones deben ser una parte integral de la estructura. Uno no puede simplemente "rociar" notas disonantes y esperar un buen resultado.

Otra analogía: escribir las secciones temáticas y luego tratar de completar las transiciones es similar a escribir un ensayo escribiendo todas las partes temáticas de un ensayo primero, y luego al final tratando de volver y hacer que el ensayo se conecte y fluya con transicional. oraciones, etc. Si bien es posible hacerlo, a menudo es más fácil esbozar solo los temas principales y luego conectarlos gradualmente a medida que escribe. Si completa todo el argumento con anticipación y trata de agregar oraciones de transición que conectan ideas dispares, es probable que termine con algo que se lea incómodo en el mejor de los casos y tal vez solo se sienta como una mezcla de ideas desconectadas que están parcheadas. juntos.

Es probable que esa sea la razón por la que estás terminando con algo que "suena demasiado abrupto o superficial (como un tema, luego algo de armonía, luego uno nuevo), como solo dos temas pegados".

Por lo general, las transiciones deben esbozarse y planificarse cuando se está componiendo por primera vez. Eso no quiere decir que no puedas generar ideas temáticas y esbozar algunas melodías a lo largo de la pieza, pero es una buena idea comenzar a planificar las transiciones con anticipación.

El siguiente paso es darse cuenta de lo que dije al principio: las transiciones no deben ser pensadas como "secundarias". Son esenciales para impulsar la pieza hacia adelante. Algunos de los momentos más dramáticos en las formas de sonata tienden a ocurrir durante las llamadas transiciones. Para mí, estas son las partes "activas" de la pieza, cuando modulas, descompones los motivos y los desarrollas, creas drama al construir algo (a menudo a través de cosas como la repetición, puntos de pedaleo, etc.). Cuando estoy analizando una forma de sonata, en realidad me preocupo más por lo que sucede en las transiciones (y el desarrollo), porque son las partes más interesantes. Una vez que estás en el tema, por lo general son períodos aburridos y estructuras de oraciones. Las transiciones son lo que hace que la música viva.

Por lo tanto, mi mayor consejo es estudiar esas secciones en piezas musicales reales que te gustaría imitar. Si te gusta Bruckner, analiza lo que hace Bruckner en las transiciones. Analizar cómo estructura los desarrollos.

El problema con los libros de texto es que no tienden a centrarse tanto en estos pasajes, simplemente porque son menos predecibles y, por lo tanto, más difíciles de teorizar . Pero eso no significa que no haya patrones. Por ejemplo, tome la transición entre el primer y el segundo tema en un movimiento de forma de sonata clásica. Por lo general, desea modular allí (ya sea IV en mayor o i-III en menor, para las opciones más comunes). Pero ese no es el único objetivo de una transición. Desea establecer un pasaje que le indique que se ha movido más allá del primer tema y que también sienta que puede introducir algo nuevo.

Entonces, ¿cómo podría hacer esto? Hay una serie de estrategias estándar para esta transición particular en forma de sonata. Por ejemplo, podrías comenzar con una simple repetición de algo del primer tema. Tal vez "comience de nuevo" con el primer tema, pero cree una especie de "falso" en el que rápidamente introduce notas cromáticas y lo aleja de la tónica. El primer tema se distorsiona y lleva a otra cosa. O bien, puede comenzar con la frase final o la cadencia de la primera área temática, dividiéndola en motivos más pequeños pero dirigiendo a otra parte. Si bien no es necesario, una conexión con el primer tema hace que la transición sea más fluida antes de comenzar algo diferente.

Alternativamente, uno puede simplemente introducir una "ruptura dura" con el primer tema, pero luego debe introducir algo realmente nuevo, tal vez un nuevo motivo que tenga un gesto musical claro y distintivo para construir la primera parte de su transición. Una vez más, la transición no debe ser solo una sección "de usar y tirar", sino que puede tener sus propios motivos e ideas. El punto es crear un contraste con el primer tema, ya sea comenzando con un riff en el primer tema y luego haciéndolo torcer, o introduciendo un nuevo tema/motivo que se aleje del primer tema armónica y motivacionalmente.

Lo siguiente a tener en cuenta sobre las transiciones es que a menudo (aunque no siempre) se sienten inestables. Estás modulando, pero eso no significa que solo necesites componer una sola frase que vaya directamente de una tecla a otra. Las transiciones suelen tener mucho más cromatismo que las secciones temáticas. Puede saltar entre algunas teclas antes de finalmente aterrizar en su destino. Puede gastar cuatro u ocho compases completos o más en séptimas armonías disminuidas, simplemente sintiéndose "inestable" con la dirección final desconocida. Puede agregar secuencias que comiencen a moverlo a través de varias teclas.

Pero luego, hacia el final de su transición, desea señalar la llegada de algo nuevo. A menudo, la mejor manera de hacer esto es hacer que la música sea "menos interesante" en términos de nuevas ideas, nueva armonía, etc. Los finales de las transiciones suelen ser muy repetitivos por este motivo. La estrategia más común es un "bloqueo de dominante" antes de la nueva tonalidad, en la que sigue martillando la dominante de la nueva tonalidad, ya sea repitiendo el acorde mismo con figuración o repitiendo medias cadencias con un motivo que gradualmente se descompone y acorta La conclusión de una transición puede sonar como "gran drama" en el sentido de que puede ser fuerte o rápida, pero armónica y motivacionalmente (e incluso rítmicamente) puede ser increíblemente repetitivo y completamente estático. Eso es configurar algo "aburrido" (al menos en algunos parámetros) y preparar a un oyente para que algo nuevo e interesante llegue en el próximo tema, con su nueva melodía, nueva clave, nueva armonía, etc.

Esa es solo una estrategia para un tipo particular de transición (tema 1 a 2 en forma de sonata). Pero espero que entiendas la idea. En general, hay tres fases para una transición extendida:

  1. Conéctese con el tema anterior (opcional), pero luego rompa definitivamente con él (a través de nuevos motivos, nuevas armonías/cromatismo, al descomponer las unidades temáticas en motivos fragmentados más pequeños, etc.).
  2. Cree una sensación de inestabilidad que le permita moverse hacia los parámetros de la nueva sección (p. ej., lograr la modulación).
  3. Prepárese para la entrada del nuevo tema, generalmente reduciendo la actividad armónica y motívica. También puede haber una ruptura o un cambio en la textura. Establezca también la expectativa de novedad, tal vez anticipando también un sentimiento de resolución (p. ej., mediante un dominante prolongado o movimientos cadenciales repetidos hacia el dominante). Algunas piezas construirán un momento muy dramático aquí, con una ruptura repentina, y luego la entrada de algo nuevo, mientras que otras harán que la "resolución" formal en la nueva sección sea más suave.

Diferentes compositores realizan estas tareas de formas muy diferentes, y las piezas individuales variarán significativamente. Con suerte, esto le dará una idea de por dónde empezar, pero si realmente está tratando de imitar un estilo de composición específico (p. ej., Bruckner), comenzaría observando las estrategias particulares que usa el compositor.

FYI: el propio Bruckner pasó bastante tiempo practicando la escritura de transiciones en formas pequeñas estándar antes de desarrollar su enfoque más amplio de modulaciones, sorpresas armónicas, etc. en su práctica madura. Incluso de mayor, dedicó un tiempo considerable a estudiar la forma en que Mozart, Beethoven, etc. organizaban sus formas. Detrás del cromatismo de Bruckner suele haber un alto nivel de organización clave y desarrollo de motivos que guía los diversos movimientos a través de sus transiciones.

¡Guau! A esto lo llamo una monumental y profunda respuesta. Esto es más de lo que esperaba obtener @Athanasius. (Sí, sí, uno debe evitar decir "gracias" en los comentarios)

La mayoría de los temas B contienen alguna información sobre A; si no, incluso con una transición suave y/o muchas direcciones estructurales tomadas, sonarán sin relación.

Debes "pegar" las cosas musicales de la misma manera que las compones: con significado. Debe haber un "por qué", al menos solo en tu corazón.

Todo comienza conectando los puntos. Una forma simple que podría adoptar es mirar tanto la parte A como la parte B que está tratando de conectar; luego use cualquiera de los cambios comunes, ii-VI o I-IV-V, para pasar del último acorde de la parte A al comienzo de la parte B.

También puede usar tonos de paso, notas cromáticas para conectar las dos partes.

También podría adoptar un enfoque modal y una escala armonizada para moverse entre las dos secciones.

El otro enfoque es finalizar la primera parte (A) y comenzar la siguiente parte (B). Es simple y funciona. No es que siempre nos veamos obligados a tocar algo entre secciones.

Trate todo el "puente" como una composición y dele toda la atención que se merece. Sobre todo, usa tu oído y experimenta. Lo que suene bien, te lo quedas.

Estás pensando en esto mal. La música no tiene "temas", "transiciones", etc. Comienza desde el principio y continúa hasta que se detiene al final.

Sin embargo, no estás solo al cometer este error. Hay cientos de libros de texto que afirman que la música se escribe en diferentes "formas", a partir de "temas" y otras nociones teóricas. Y hay muchas personas que intentan (y fallan) crear música llenando los espacios vacíos en estas "formas" con notas.

He estado escribiendo y arreglando música durante décadas y, para ser honesto, ni siquiera sé qué se supone que es una "transición". Ciertamente nunca me he propuesto escribir uno, ya sea para unir dos "temas" o por cualquier otra razón.

Entiendo totalmente tu punto, pero la mayoría de la música que amo, en realidad se puede diseccionar en temas y transiciones, al menos hasta cierto punto. Y no argumentaría que Bruckner tampoco sabía lo que es una "transición" o un pasaje de puente, ¿verdad?
¿Qué tipo de música escribes? ¿Canciones pop? ¿Temas de bandas sonoras de películas? ¿Temas de videojuegos? ¿Canciones de rock progresivo? Los dos del medio pueden estar libres de no estar hechos de secciones, creo, pero el primero y el último tienden a tener estructuras discernibles.
@Dekkadeci "PD: trato de componer en estilo romántico (nada que suene más clásico que el Schubert tardío o más moderno que Bruckner)"
@NickQuant: lo siento, tenía la intención de dirigir mi pregunta al creador de esta respuesta, una de las innumerables cuentas denominadas "invitado".
-1 Decir que la música no tiene temas, transiciones y forma es simplemente ridículo. Uno puede escribir música sin ninguna de estas características, tirando dados, por ejemplo, pero la mayoría de la música, especialmente en el estilo clásico, que es lo que el Asker dice que está componiendo, hace uso de estas características.
Podrías escribir música sin temas (mucha música moderna minimalista y pseudobarroca suena así) o sin transiciones o formas, pero ¿les gustará a los oyentes? Como oyente, me gusta escuchar cómo se acumula y se libera la tensión, me gusta escuchar cómo regresan los temas; de lo contrario, una pieza es solo una maldita cosa tras otra que suenan como si no estuvieran juntas. No me gusta si no me convence, y para convencer necesita una forma convincente.