¿Cómo puedo mantener la coherencia de la pieza cuando tengo el ritmo de un vals y la forma de una sonata?

Se me acaba de ocurrir esta idea después de analizar Grande Valse Brillante Op. 18 y preguntó si estaba en forma de Sonata. ¿Y si combino el Vals y la Sonata? Aquí está mi forma propuesta para la pieza:

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Llamo a la pieza que estoy componiendo, Valse Quasi una Sonata, que se traduce a vals casi como una sonata. Como puede ver en la imagen, uso el Dominante más como un puente que como un verdadero Dominante. Así es como hago un puente a la Subdominante con la Dominante:

C mayor -> Acorde C menor (o la nota Eb) -> Bb mayor

Tengo este patrón de bajo a lo largo de la pieza:

Raíz, Acorde, Acorde

A menudo, los 2 acordes serán una inversión aparte, pero cuando la mano derecha entra en la clave de fa, los acordes a veces son los mismos. La raíz suele estar al menos una quinta por debajo del primer acorde, pero particularmente con el acorde de fa mayor, encuentro que solo puedo hacer eso cuando la melodía sube alto. Si permanece en la primera octava, tengo que tener el primer acorde de fa mayor en primera inversión, un tercio por encima de la raíz (la fa una octava por debajo de la gran octava, F1, es demasiado baja para ser la nota de bajo en mi vals). La parte más difícil que he encontrado hasta ahora sobre la composición de esta pieza es tener el ritmo del vals y la forma de la sonata, manteniendo la coherencia de la pieza.

Entonces, ¿cómo puedo mantener la coherencia de la pieza cuando estoy combinando el ritmo del vals con la forma de la sonata? ¿Utilizar fragmentos melódicos anteriores en el Vals en el Desarrollo (Mis secciones de Desarrollo tienden a tener una alta proporción de material nuevo a material antiguo)? ¿Hacer que la mano izquierda toque la melodía en el desarrollo, mientras mantiene el ritmo del vals en la mano derecha?

¿Quizás deberías buscar Sonatas en ritmo de vals para comparar cómo lo hicieron otros compositores?
Pero, no tengo ni idea de quién ha compuesto Sonatas a ritmo de vals para hacerme una idea de cómo conseguir ese contraste que se necesita. Conozco algunas sonatas atípicas, a saber, las 2 sonatas de Beethoven en Op. 27, pero son más una fantasía que un vals, incluso con los tresillos constantes en el primer movimiento de la Sonata Claro de luna. No tengo idea de por dónde empezar en cuanto a sonatas en ritmo de vals.

Respuestas (3)

No veo problemas en mantener coherente un vals en forma sonata-allegro. He compuesto sonata-allegros más duras y aberrantes. Una sonata-allegro de ragtime, compite con acordes correctamente repetidos de longitud convencional... una sonata-allegro de heavy metal... una toccata al estilo del siglo XX en forma de sonata-allegro, completa con la disonancia aumentada típica de la música clásica del siglo XX. ...diablos, una sonata-allegro para batería y glockenspiel donde el primer grupo temático antes de la transición es tocado solo por la batería y por lo tanto es atonal...

Tus sugerencias de usar fragmentos melódicos de la exposición en el desarrollo y tratar de intercambiar qué mano recibe la melodía y qué mano recibe el acompañamiento son geniales, pero las usaría para cualquier sonata-allegro, no solo para valses en forma de sonata-allegro.

Es muy posible que el uso constante de un acompañamiento de vals por sí solo mantenga la coherencia de su sonata-allegro. Mantener el tempo constante también ayudará, al menos un poco.

Lo mantendrás coherente exactamente de la misma manera que lo harías si estuviera en 4/4, 6/8 o cualquier otro tipo de compás.

La esencia de la forma de Sonata es presentar dos temas en tonalidades contrastantes (la Exposición), jugar con ellos en una variedad de tonalidades (el Desarrollo) y luego repetirlos, pero ambos en la misma tonalidad (la Recapitulación).

¡Puede considerar un poco más de variedad que apegarse a un acompañamiento constante de 'oom-cha-cha' en la mano izquierda! Pero eso es lo mismo que sugerir que una pieza en 4/4 no debería tener SIEMPRE 'oom-cha-oom-cha'.

Mire una pieza de forma ternaria simple como el 'Minueto en G' de Bach. Es un antepasado de la forma Sonata. (Y el Minueto es un antepasado del Vals.) Sólo un tema. Luego se juega con un fragmento en la tonalidad dominante. Luego una vuelta al tema, en clave de inicio.

¿Puedes escribir algo así? Entonces estará listo para pasar a la forma Sonata más compleja.

Llamo a la pieza que estoy componiendo, Valse Quasi una Sonata, que se traduce a Waltz casi como una Sonata.

Una cosa a tener en cuenta: los términos "sonata" y "forma de sonata" son dos asuntos completamente diferentes, y eso puede ser bastante confuso.

Sonata es originalmente una composición instrumental a diferencia de una cantata que es una composición vocal. Pero eso se remonta a la historia. Una sonata se ha convertido en una gran obra con cuatro movimientos, aunque también puede ser de tres movimientos o incluso de dos, pero cuatro es muy típico. Una sonata para violín solo de Bach es una obra enorme con cuatro grandes movimientos. En la música barroca también hay algo llamado sonata en trío que es para tres instrumentos, bueno, en realidad es típico para dos instrumentos melódicos y continuo. Pero la forma sonata no forma parte de estas sonatas. Más adelante en la historia, una sonata sigue siendo una gran obra, a menudo una obra para piano solo o una obra para piano y otro instrumento. Si hay más instrumentos como un cuarteto de cuerdas o una orquesta no se suele aplicar el término sonata aunque se hace muy habitual la plantilla con cuatro movimientos.

Y en algún momento se inventó la "forma sonata", pero no como designación de la forma de toda la obra. La forma de sonata solo se refiere a la forma de un movimiento y se convirtió en una tradición hacer el primer movimiento de una sonata en forma de sonata. No sé por qué esa forma se llama forma de sonata, pero una conjetura calificada es que es porque típicamente es la forma del primer movimiento en una sonata. La forma también puede aparecer en otros movimientos, pero el primer movimiento es el movimiento típico de la forma.

Por supuesto, no hay nada de malo en hacer un vals en forma de sonata. Después de todo, un vals es a menudo una obra en forma ABA y la forma sonata es, en esencia, también ABA, se podría decir que es una versión extendida de ABA. Entonces, un vals en forma de sonata probablemente será un gran vals. Pero si convierte la música en una sonata realmente no tiene nada que ver con la forma de la sonata como se señaló anteriormente. Por supuesto, puede decidir escribir una sonata en un solo movimiento. Personalmente compuse una vez una sonata para viola y piano en un solo movimiento, pero en realidad no en forma de sonata.

Así, la "forma de sonata" es una forma de hacer un movimiento. De hecho, es una muy buena manera si quieres hacer un movimiento más grande, porque es una forma o "plantilla" que da lugar a muchas ideas y desarrollos. No necesita llamar a una sonata de trabajo si usa esa forma. También puede usar la forma en una obra vocal, incluso si sonata originalmente significa una composición instrumental, pero dado que "forma de sonata" se refiere a la forma del movimiento y no a si es instrumental o vocal, no hay limitación en cuanto a dónde puede usar la forma. Como compositor, escribes la música que quieres escribir usando las formas que te atraen.