Desarrollos en la forma musical a mediados del siglo XIX - música de principios del siglo XX

Ahora estoy estudiando nuevos enfoques de la armonía en las épocas romántica e impresionista, pero no he visto nada sobre las funciones formales.

Parece que incluso si todavía estuvieran usando la forma Sonata (que, según mi estudio básico de Debussy, no parece ser el caso al menos a principios del siglo XX), la definición de una sonata tendría que cambiarse fundamentalmente para adaptarse a la tipo de innovaciones armónicas que estaban ocurriendo.

¿Cuáles son algunos enfoques para analizar la forma particular de las últimas eras románticas/impresionistas? (No sé si puedo decir esto, pero se agradecerían las recomendaciones de recursos relevantes, así como las respuestas).

Respuestas (1)

En realidad, las formas estándar de la tradición clásica todavía están en uso en gran medida a mediados del siglo XIX y en el siglo XX.

Seth Monahan publicó recientemente un libro muy bien recibido, Mahler's Symphonic Sonatas , que muestra cómo Mahler usó la tradición de la forma sonata para crear narrativas dentro de sus obras. Claro, estas estructuras de sonata son diferentes a las que encontrarías en Haydn o Mozart, incluso con respecto a las innovaciones armónicas a las que haces referencia; pero el proceso de la sonata sigue siendo evidente.

Vemos a compositores como Richard Strauss escribiendo poemas sinfónicos en forma rondó, y todo tipo de compositores escribían piezas de personajes en la forma ternaria tradicional.

Tenga en cuenta que algunas formas solo aparecen en ciertos lugares; Las formas de sonata no van a aparecer en todas partes, pero normalmente solo en sus lugares tradicionales de primeros (ya veces finales) movimientos de obras más grandes. Encontrarás formas de sonata en sonatas instrumentales de Fauré, Berg, Saint-Saëns, Debussy, Schoenberg, Franck, Respighi, Ravel, etc.

Junto con el libro de Monahan, recomiendo enfáticamente encontrar una copia de Richard Strauss: New Perspectives on the Composer and His Work ; ¡La "Revisión de Don Juan de Strauss" de James Hepokoski es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la forma de este repertorio!

Ya que mencionas a Hepokiski, también recomendaría su pequeño libro completo sobre la quinta sinfonía de Sibelius. Un ejemplo fenomenal de la forma en que los compositores de finales del siglo XIX y principios del XX estaban cambiando y abstrayendo las formas tradicionales.
@PatMuchmore Gran punto; es un libro pasado por alto, solo porque su otro trabajo es muy seminal.
Realmente me abrió los oídos al lado revolucionario de Sibelius. Siempre me había gustado su trabajo, pero lo consideraba más retrógrado que ahora.