Pregunta sobre el contraste entre las declaraciones budistas y la doctrina cristiana

En la Biblia cristiana (especialmente en el Libro de Juan), Jesús a menudo hablaba de sí mismo usando frases como:

  • Soy la luz del mundo
  • yo soy la puerta Si alguno entra por Mí, será salvo
  • Soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.

Ahora el budismo parece señalar más el vacío y la nada, etc.

¿Porqué es eso?

¿Por qué los budistas no dijeron tales cosas sobre sí mismos, como lo hizo Jesús?

¿Hay algunos budistas que también dijeron cosas como "Yo soy el pan, la luz, etc", como dijo Jesús?

Respuestas (2)

La palabra 'Buda' significa 'Iluminado'. Es el Buda que es la luz del mundo. El budismo afirma que solo puede haber un Buda original en un sistema mundial (MN 115). Jesús fue una nueva luz para Judá pero no para el mundo. Jesús trajo luz a la religión hipócrita, tribal y violenta del judaísmo, pero Buda (obviamente; probablemente) trajo luz a Jesús.

Cuando Jesús vino a Judá y enseñó nuevas enseñanzas, que eran diferentes al judaísmo, tales como: (i) perdón, (ii) no violencia, (iii) mostrar la otra mejilla, (iv) no odio, (v) universal amor y misericordia, (vi) obras antes de la fe; (vii) Dios es amor, (viii) celibato, (ix) vagar como un monje, (x) no volver a tener sed (xi) liberación del mundo, (xii) un reino que no es de este mundo, (xiii) vida eterna ( no experimentar la muerte), etc., estas nuevas enseñanzas obviamente provienen del budismo porque no tienen fuente en el Antiguo Testamento anterior al exilio babilónico. Todas estas enseñanzas tienen paralelos directos en el budismo, incluida la idea de que ' Dios (Brahma) es amor ', que Buda enseñó a los brahmanes en el Tevijja Sutta .

El Buda revolucionó el mundo espiritual antiguo, como el famoso libro hindú llamado Bhagavad Gita (300 aC), que trata sobre Krishna, que es muy similar a Jesús, siendo una encarnación humana de dios. Aunque el Bhagavad Gita se refiere a dios y su teísmo, sus principios más profundos son muy similares a los del budismo (como abandonar el anhelo y el apego).

El Buda no ' renunció a su vida ' por ' ovejas ' porque el Buda enseñó: (i) a no sacrificar la vida de uno por otro (Dhp 166); y (ii) fue el maestro de dioses y humanos (en lugar de animales u 'ovejas'). A diferencia de Jesús, Buda prohibió la práctica de milagros para la conversión religiosa de los demás (DN 11). A diferencia de Jesús, un Buda debe vivir todo el término de su vida natural como una demostración de su virtud, es decir, su armonía social.

A diferencia de Jesús, el Buda no deambulaba buscando peleas con el establecimiento religioso. El hecho de que Jesús (supuestamente) muriera violentamente en la cruz y fuera (supuestamente) asesinado por judíos resultó en una religión que perpetuó la violencia y se comprometió en matar judíos por venganza durante 2000 años, lo que finalmente influyó en el 'Holocausto'. Este ciclo de venganza no fue unilateral, ya que los judíos (ricos) también conspiraron durante cientos de años para destruir el cristianismo. En definitiva, el (supuesto) sacrificio de Jesús no ha traído realmente la paz al mundo sino todo lo contrario. Donde, como practicantes del noble camino de Buda, sean pacíficos y no entren en conflicto con otras religiones.

El Buda se llamó a sí mismo 'Amigo espiritual' o 'Amigo noble' porque mostró a las personas un camino hacia la libertad individual que era autosuficiente. El Buda dijo:

La amistad admirable, el compañerismo admirable, la camaradería admirable es en realidad el todo de la vida santa. Cuando un monje tiene personas admirables como amigos, compañeros y camaradas, se puede esperar que desarrolle y siga el noble camino óctuple. Depende de mí como un amigo admirable que los seres sujetos al nacimiento se hayan liberado del nacimiento, que los seres sujetos al envejecimiento se hayan liberado del envejecimiento, que los seres sujetos a la muerte se hayan liberado de la muerte, que los seres sujetos al dolor, la lamentación , el dolor, la angustia y la desesperación se han liberado de la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación.

Upaddha Sutta

En su primer sermón y en muchos otros lugares, el Buda describió sus enseñanzas como "luz":

'Esta es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento': tal fue la visión, el conocimiento, la sabiduría, la ciencia, la luz que surgió en mí acerca de cosas no escuchadas antes.

Dhammacakkappavattana Sutta

La siguiente frase se encuentra muchas veces en las escrituras budistas sobre la 'lámpara' de Buda:

Es, buen Gotama, como si alguien fuera a levantar algo que ha sido derribado, o a revelar lo que ha estado oculto, o a señalar el camino correcto a un hombre que se ha perdido, o a traer una lámpara de aceite a un lugar oscuro para que los que tenían ojos pudieran ver lo que había allí, ¡así el buen Gotama me ha mostrado la verdad de varias maneras!

Y esto, como enseñó Jesús (de Buda):

Abiertas están las puertas a lo Inmortal para aquellos con oídos.

MN 26


En cuanto al término 'vacío', significa 'vacío de sí mismo', tal como se encuentra en el término 'kenosis' en Filipenses 2:7:

El cual, siendo en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a lo que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz...

También Lucas 17:33:

Si te aferras a tu vida, la perderás, y si la dejas ir, la salvarás.

Para concluir, el Buda es la verdadera luz del mundo. El Buda muestra el camino de la mejor sabiduría y la mejor ética humana. Muchos, como Jesús, obviamente adaptaron las enseñanzas de Buda para intentar liberar a la gente. Sin embargo, el Buda es el original y el mejor, como dijo el Buda:

De todos los caminos, el Camino Óctuple es el mejor; de todas las verdades las Cuatro Nobles Verdades son las mejores; de todas las cosas, la falta de pasión es la mejor: de los hombres, el que ve (el Buda) es el mejor .

Dhammapada 273

Aunque el segundo párrafo suena plausible, podría ser especulativo: aparentemente se ha considerado la influencia del budismo en el cristianismo, pero no se acepta universalmente: influencias budistas en el cristianismo . Creo que también se han publicado opiniones (especulaciones) sobre la influencia del (y sobre) el estoicismo.
¿A qué (referencia/escritura) te referías cuando escribiste, "la idea de que 'Dios (Brahma) es amor', que Buda enseñó a los brahmanes"?
Desde la perspectiva budista, al examinar causa y efecto, es muy probable. El problema es que la erudición occidental no solo se centra en la Biblia, sino que cree que el hinduismo influyó en el budismo cuando en realidad es lo contrario. El antiguo brahmanismo es mucho más limitado que el budismo y que el hinduismo posterior derivado del budismo. En el Antiguo Testamento, las enseñanzas (tercera parte de Isaías y Proverbios) similares al cristianismo son posteriores al exilio, es decir, también posteriores al budismo. El lenguaje Budismo y Cristianismo Bíblico puede ser muy similar.
Tevijja Sutta. El amor es el camino a la unión con Brahma. También accesstoinsight.org/tipitaka/kn/iti/…

Creo que el dicho más famoso de Jesús, en ese sentido, fue:

Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.

Me pregunto si el Buda podría hacer una declaración análoga.

Creo que no porque, como dijiste, el Buda comprendió y enseñó la vacuidad o la ausencia de ego. La doctrina budista es que el ego o los puntos de vista del "yo" son una fuente de sufrimiento (tal vez algunos ejemplos de puntos de vista egoístas podrían incluir "Vivo", "Moriré", "Soy rico", "Me has robado", etc.).

El Buda enseña que las formas, los sentimientos y las ideas deben considerarse como "Esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser".

Oh monjes, el noble discípulo bien instruido, al ver esto, se cansa de la forma, se cansa del sentimiento, se cansa de la percepción, se cansa de las formaciones mentales, se cansa de la conciencia. Estando cansado, se vuelve libre de pasión. En su libertad de la pasión, está emancipado. Estando emancipado, existe el conocimiento de que está emancipado.

Hay varios suttas en los que el Buda se niega a ser identificado como algo en particular, excepto quizás como Tathāgata , y algunos otros epífetos como sin huellas .

Otra diferencia es que se espera que los budistas alcancen la liberación por su propio esfuerzo. Hay un camino hacia esa liberación: y lo que tiene de especial el Buda es que descubrió (o redescubrió) ese camino, y fue capaz de enseñarlo (algunas personas lo descubren por sí mismas pero no lo enseñan)... eso no es lo mismo que decir que el mismo Buda es el camino.

Hay cierta identificación del maestro (el Buda) con la enseñanza, por ejemplo, lo siguiente que dijo el Buda a sus discípulos cuando moría:

Ahora el Bendito habló al Venerable Ananda, diciendo: "Puede ser, Ananda, que a algunos de ustedes les venga el pensamiento: 'Terminó es la palabra del Maestro; ya no tenemos un Maestro'. Pero no debe ser así, Ananda, porque lo que he proclamado y dado a conocer como el Dhamma y la Disciplina, ese será tu Maestro cuando me haya ido.

Pero no creo que veas en eso el mismo tipo de mensaje "Yo soy" que citaste en el OP.

Para ir un poco más allá, "Yo soy" es una declaración que se atribuye a Dios (" Yo Soy el que Yo Soy "). Creo que hay un mensaje similar de "Yo soy" en las doctrinas hindúes de Atman y Brahman... que contrasto con la doctrina budista del "no-yo".