Comunidades sefardíes que se ponen de pie para poner en mano-t'filin

El libro del rabino Shimon Eider , Student Edition of Halachos of Tefillin , data de 1985. En él (sección Ⅲ D 7), escribe:

Algunos Poskim sostienen que uno debe sentarse mientras se pone el Shel Yad y permanecer de pie mientras se pone el Shel Rosh ; este es el minhag de los sefardíes . Otros poskim sostienen que uno debe pararse mientras se pone tanto el Shel Yad como el Shel Rosh; este es el minhag de Ashkenazim .

La afirmación de que los judíos sefardíes se sientan habitualmente, y los judíos asquenazíes se ponen de pie, mientras se ponen la mano- t'filin también concuerda con lo que siempre he entendido que es el caso (por lo que vale). Hay un poco más de información sobre esta práctica en otra parte de Mi Yodeya.

Sin embargo, en el último año más o menos, he visto a tres o cuatro judíos sefardíes en las sinagogas Ashkenazic poniéndose el hand- t'filin mientras están de pie. Si bien es posible que ignoren la práctica común o hayan decidido ignorarla en una sinagoga asquenazí para actuar como quienes los rodean (una idea con base halájica en algunos contextos), me pregunto si hay más a eso que eso. Específicamente:

¿Existen comunidades sefardíes que siempre hayan tenido la costumbre de ponerse de pie para donar la mano- t'filin ? ¿Cual?

La costumbre original puede haber sido estar de pie mientras se dice la berajá, ya que la fuente para sentarse proviene del zohar, que es un libro relativamente reciente. Entonces, si la costumbre proviene del Zohar, es posible que haya ciertas comunidades antiguas que se ponen de pie y ciertas comunidades que se sientan, sin saber que proviene del Zohar. Creo que el shulchan arukh gobierna que debes pararte.
@Aaron, no creo que las reglas de SA de ninguna manera. Además, la edad del Zohar es un tema de mucha discusión (como estoy seguro de que usted sabe), pero incluso asumiendo argumentando que no es más antiguo que cuando se encontró, todavía podría estar refiriéndose a una práctica más antigua.

Respuestas (1)

Desafortunadamente, no tengo tiempo para verificar cada fuente específicamente, pero aquí hay algunos consejos:

El rabino Shalom Jerby de Nofit en Israel dice que las comunidades sefardíes se mantienen en pie en muchos lugares, incluidos Túnez, Marruecos, Argelia y más.

El rabino Ovadia Yosef dice que aunque lechatchila uno debe estar de pie, hay un problema con sentarse, y también trae algunas fuentes allí.

¡Buena suerte!

Con un nombre como "Jerby" suena como si conociera las costumbres de Túnez. Muchas gracias por citar su explicación; +1. Pero no veo la relevancia de su cita al rabino Yosef: la pregunta era sobre comunidades con una tradición de posición, y él no parece abordar eso.
Sí, @msh210, tiene razón, lo siento, me topé con ese y pensé en incluirlo, ya que menciona específicamente que, según la cábala, el rabino Yosef dice que se sientan, por lo que esa podría ser la razón de algunas de las comunidades mencionadas.