Un recién llegado al judaísmo ortodoxo puede no tener una idea de lo que es convencional y lo que generalmente se considera más allá de los límites del judaísmo normativo. ¿Cómo se encuentra uno y se une a una comunidad judía sin involucrarse con sabateanos, caraítas, cultos, etc.?
La gran mayoría de las sinagogas que se identifican a sí mismas como ortodoxas son de la corriente principal. Así que lo más probable es que cualquier shul o comunidad ortodoxa a la que te acerques sea la corriente principal.
Los sabateanos no existen, que yo sepa.
Los caraítas son muy raros y no pretenderán ser ortodoxos.
Cualquier shul ortodoxo sin mejitza (escuché que quedan algunos) está fuera de la corriente principal, al menos en ese tema.
Los judíos mesiánicos (es decir, cristianos) a veces se presentan como practicantes del judaísmo legítimo (aunque el sitio web de la sinagoga casi siempre revelará el hecho de que son mesiánicos). Pero si escuchas a la gente hablar de que "Yeshua" es Di-s o proporciona salvación o algo por el estilo, sabrás que estás tratando con mesiánicos.
La mayoría de los judíos ortodoxos consideran que los shuls de Lubavitcher (Jabad) que son abiertamente mejiquistas (es decir, creen que su difunto Rebe es Mashiaj) están fuera de la corriente principal. Las casas oficiales de Chabad, enumeradas en Chabad.org, por ejemplo, prácticamente nunca son mejiquistas y, por lo tanto, la gran mayoría de los judíos ortodoxos las considerarían convencionales (excepto aquellos pocos que ven al Chabad contemporáneo como ilegítimo en general).
Para determinar si una sinagoga o comunidad de Jabad es abiertamente mesijista, mire los sitios web asociados para ver si hay referencias a que su Rebe sea Mashíaj. Además, asista a eventos comunitarios, shul, etc. y vea si alguien usa kipás con el eslogan "yechi". Incluso si hay algunas personas con tales yarmulkes, eso no significa que toda la comunidad sea mejiquista.
Hay un pequeño número de cultos charedi. Estos se pueden identificar de la misma manera que se puede identificar un culto no judío, es decir, buscando características particulares del culto que los investigadores hayan identificado, o viendo si el grupo ha sido etiquetado como culto por ex miembros o expertos en culto.
Como método final para determinar si una comunidad es mayoritaria, consulte el sitio web de la sinagoga y, específicamente, la biografía del rabino. Si obtuvo su ordenación rabínica de Yeshivat Chovovei Torah, la sinagoga puede considerarse "ortodoxa abierta", una filosofía que según algunos judíos ortodoxos no es verdaderamente ortodoxa, debido a las muchas formas en que las declaraciones de los rabinos asociados se asemejan al judaísmo conservador.
Por el contrario, si la ordenación es de una institución conocida, como la Universidad Yeshiva (Ortodoxia moderna/centrista), el Colegio Rabínico de América-Lubavitch (Chabad) o Beth Medrash Govoha (Yeshivish), esto puede ser una indicación de que la comunidad es la corriente principal. Sin embargo, dado que, como se señaló anteriormente, las comunidades no convencionales son raras, la semicha de una institución menos conocida no significa que haya una posibilidad significativa de que la comunidad esté fuera de la corriente principal.
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