Las definiciones del término Jhana tienden a enfatizar la cualidad del 'estado mental' a la que se refiere en varios estados de absorción meditativa:
Los jhanas son estados alterados de conciencia que se producen a partir de periodos de fuerte concentración. Wiki Dharma
En el budismo, es una serie de estados mentales cultivados que conducen a un "estado de perfecta ecuanimidad y conciencia (upekkhii-sati-piirisuddhl)". Wikipedia
Entonces, en el contexto de la meditación Samatha (concentración), los estados de Jhana surgen naturalmente como consecuencia de la concentración. Lo que me cuesta entender es el término 'Vipassana Jhana'. ¿Es un estado mental que surge de la intuición o un estado mental que conduce a la intuición?
Ven. Yuttadhammo ha escrito una publicación interesante sobre este tema en su weblog Truth Is Within . La publicación se llama "Mahasi Sayadaw en Jhana" .
Aquí hay una cita de la sección: "Primera absorción y presunción" :
“Cunda, te hablaré de la causa de los conceptos erróneos y la presunción en relación con la práctica de la meditación. Entre mis discípulos, hay algunos monjes que han alcanzado la primera absorción que se caracteriza por la alegría (pīti) y la liberación del deseo sensual, los obstáculos y el pensamiento discursivo”.
La absorción (jhāna)² es la concentración de la atención en un solo objeto, como la tierra, el agua, la inhalación y la exhalación, un órgano del cuerpo o un cadáver. Este estado de conciencia que implica concentración y tranquilidad es samatha jhāna. El otro tipo de absorción es vipassanā jhāna, que tiene como objeto la contemplación y el conocimiento interior de las tres características: impermanencia, insatisfacción e insustancialidad.
Aquí hay una cita de la sección: "Permanecer en Bienaventuranza Aquí y Ahora" :
La primera absorción no es la práctica del borramiento que ayuda a desarraigar las impurezas. En el Sallekha Sutta, el Buda lo llama permanecer en bienaventuranza aquí y ahora (ditthadhamma-sukhavihāra). Mientras el meditador está en absorción, la mente está fija en un solo objeto. Con la mente libre de todas las distracciones nocivas, él o ella está en calma y en paz. Este estado puede continuar durante dos o tres horas.
El Buda también señaló cómo la ilusión y la complacencia pueden surgir de la segunda absorción con sus tres características: éxtasis, alegría y concentración, o de la tercera absorción con su alegría y concentración, o de la cuarta absorción con su ecuanimidad. y unidireccionalidad. Por supuesto, las absorciones segunda, tercera y cuarta son más sublimes que los estados de conciencia anteriores, pero solo aseguran la dicha en la vida presente, y de ninguna manera pueden equipararse con la práctica del borramiento que está diseñada para eliminar las impurezas.
Tampoco puede equipararse la práctica del borramiento con las absorciones del espacio ilimitado (ākāsānañcāyatana), la conciencia ilimitada (viññānañcāyatana), la nada (ākiñcaññāyatana) y la de ni-percepción-ni-no-percepción (nevasaññā-nāsaññāyatana), que no ayudar a superar las impurezas. Conducen únicamente a la bienaventuranza pacífica y, como tales, se denominan moradas pacíficas (santavihāra).
Absorción en la Meditación Insight
La meditación introspectiva y la absorción tienen algunas características en común. Cuando la práctica de la atención plena está bien establecida en la etapa exploratoria, es decir, conocimiento por comprensión (sammasanañāna), hay aplicación inicial (vitakka), aplicación sostenida (vicāra), alegría (pīti), dicha (sukha) y concentración ( ekagatta). Así, cada vez que el meditador observa cualquier fenómeno, su meditación interior es algo así como la primera absorción con sus cinco características.
Cuando el meditador adquiere conocimiento interior del surgimiento y desaparición de todos los fenómenos, es plenamente consciente de un objeto que surge sin una aplicación inicial o sostenida. Tiene alegría, dicha y tranquilidad intensas, por lo que su meditación es algo así como la segunda absorción con sus tres atributos.
La desaparición de la luz, etc., las corrupciones de la intuición (upakkilesa), marcan un avance en el conocimiento de la intuición del surgimiento y desaparición de los fenómenos. Entonces no hay alegría, pero la dicha es muy intensa. La mente está tranquila y libre de distracciones. El meditador tiene la dicha y la concentración que son características de la tercera absorción.
Los niveles superiores de percepción-conocimiento, como el conocimiento de la disolución (bhangañāna), en los que el meditador solo ve la desaparición, por lo general no tienen nada que ver con la alegría. Se caracterizan por la ecuanimidad y la concentración. El primero es especialmente pronunciado en la etapa de conocimiento de la ecuanimidad acerca de las formaciones. En esta etapa, la meditación de percepción es similar a la cuarta absorción con sus dos atributos de ecuanimidad y concentración.
Además, a veces todo el cuerpo del meditador desaparece, dándole la impresión de estar en el espacio. En ese momento es como una persona absorta en ākāsānañcāyatana jhāna. En otras ocasiones, la atención se fija exclusivamente en la conciencia y entonces el estado de conciencia del meditador se asemeja a viññānañcāyatana jhāna. En ocasiones, parece como si estuviera notando la nada, un estado algo así como ākiñcaññāyatana jhāna. A veces, la conciencia puede ser tan trascendental que se vuelve inexistente, un estado a la par con el de nevasaññā-nāsaññāyatana jhāna.
Estas características que la meditación de introspección tiene en común con la absorción a menudo conducen a la complacencia, que es un obstáculo para el progreso espiritual. En la meditación es necesario notar estas experiencias inusuales y rechazarlas. En el Sallekha Sutta, el Buda, después de señalar la naturaleza engañosa de la absorción, procede a detallar la práctica de la eliminación que está calculada para erradicar las impurezas.
Recomiendo leer toda la entrada del blog . Está bien escrito y creo que proporcionará las respuestas que está buscando.
lanka
No se menciona samatha jhana ni vipassana jhana en los suttas, ¡puede que me lo haya perdido!
Existen los 4 rupa jhanas mencionados, cada uno de los cuales contiene varios factores de jhana y 4 arupa jhanas.
En mi humilde opinión, la distinción se hace para racionalizar algunas prácticas de meditación que prescinden del desarrollo de jhanas como un paso necesario.
Vipassanā jhanas son etapas que describen el desarrollo de la práctica de meditación "vipassanā" como se describe en la meditación Vipassana birmana moderna.[31] El alumno de Mahasi Sayadaw, Sayadaw U Pandita, describe las cuatro "vipassanā jhanas".
En el sutta pitaka, el término "vipassanā" apenas se menciona:
Si observa directamente los discursos pali, las fuentes más antiguas que existen para nuestro conocimiento de las enseñanzas de Buda, encontrará que, aunque usan la palabra samatha para significar tranquilidad y vipassanā para significar visión clara, por lo demás no confirman nada de eso. la sabiduría recibida acerca de estos términos. Solo en raras ocasiones utilizan la palabra vipassanā, un marcado contraste con su uso frecuente de la palabra jhana. Cuando representan al Buda diciéndoles a sus discípulos que vayan a meditar, nunca lo citan diciendo "ve a hacer vipassana", sino siempre "ve a hacer jhana". Y nunca equiparan la palabra vipassanā con ninguna técnica de atención plena.[8]
Pregúntale a un monje: Samatha Jhana, Vipassana Jhana dice (si parafraseo correctamente),
Samatha Jhana (p. ej., concentrarse en un disco blanco) no puede conducir a la comprensión porque es concentración en una concepción (p. ej., en el color "blanco").
Samatha Jhana implica enfocarse en algo estable, pero si te enfocas en algo estable entonces no verás "impermanente, sufrimiento y no-yo".
Vipassana Jhana es meditación sobre las tres características, que son comunes a todas las cosas reales. Este Jhana es necesario para iluminarse porque es lo que te permite soltar.
Samatha Jhana (concentración) se descubrió antes del budismo (por ejemplo, los practicantes hindúes son expertos).
Jhana es necesario pero Samatha Jhana no es necesario para la iluminación: lo que se requiere es ver las cosas con claridad.
La confusión surge porque los birmanos usan vipassana para referirse al método de meditación enseñado por mahasi sayadaw. También es utilizado por aquellos en la tradición/movimiento vipassana/goenka. Estos maestros desalientan la práctica de jhana. Para tener una comprensión de jhana, es necesario mirar a los maestros de otras tradiciones, por ejemplo, Ayya Khema, Ajahn Brahm, etc. Como ha señalado Thanissaro bhikkhu, no existe tal cosa como vipassana jhana en los suttas. De hecho, jhana es la palabra que Buda usa a menudo, no vipassana. Y sí, Leigh Brasington es una experta en jhana.
Tal como lo veo Vipassana y Samatha Jhana desarrollo lingüístico para distinguir entre Jhana nacido de la contemplación en los 4 Satipatthana como en el Saṅkhitta Dhamma Sutta (como Vipassana Jhana) y basado en construcciones conceptuales o mentales.
Las construcciones mentales y conceptuales (pannatti) son más susceptibles a las distorsiones de la mente en las que puedes ver esta construcción como tal vez permanente y no ver su naturaleza impermanente. Del mismo modo, pueden ocurrir otras distorsiones. Para más información sobre estas distorsiones ver: Vipallasa Sutta . Jhana, basado en dicho marco conceptual, este es principalmente el modo de práctica en la meditación Samatha que se puede identificar como Samatha Jhana.
buda
Devindra
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