¿Por qué usar un sheitel no es marit ayin?

Supongo que el concepto de marit ayin se aplica a la cobertura del cabello de las mujeres casadas (fuera del hogar) tanto como a cualquier otra mitzvá. Entonces, ¿por qué nuestros poskim le permiten * usar un sheitel, que, en muchos casos, se ve exactamente como el cabello descubierto?

(Hay un concepto relacionado con marit ayin llamado algo así como chesed, ojalá recordara el nombre, y me pregunto si también es eso).

Se reconoce ampliamente que la permisibilidad de los sheitels constituye una decisión halájica indulgente (aunque convencional). Entonces, ¿podría ser que los rabinos Ashkenazic gobernaron así debido al principio de no hacer una decisión que la gente no siga?

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*Me refiero específicamente a las líneas "la mayoría de nuestros rabinos {rabboteinu} y también de aquellos en quienes confiamos fundamentalmente para gobernar, permiten".

Respuestas (2)

Según este análisis:

R. Moshe Feinstein responde al argumento de maris ayin de varias maneras: 1. Una mujer que se cubre el cabello es una obligación, no una prohibición (es un issur aseh) 2. Alguien, aunque no todos, casi siempre puede saber cuándo un la mujer lleva una peluca 3. Las personas de nuestra comunidad saben que las mujeres a menudo se cubren el cabello con pelucas

Su análisis completo de las pelucas a la luz de marit ayin se puede encontrar aquí .

Otras fuentes halájicas que argumentan que las pelucas de aspecto natural son inobjetables son Shiltei Giborim en Rif, Shabat 375 y Yaskil Avdi, Even HaEzer 16. (Crédito de estas citas: http://www.chabad.org/theJewishWoman/article_cdo/aid /840202/jewish/The-Lubavitcher-Rebbe-on-Hair-Covering.htm )

Otro es P'ri Megadim, Orach Hayiim 75, Eshel Avraham 5, que se basa en la Rema sobre el Shulján Arukh, ad loc 75:2, y Darkei Moshe 303:6, concluyendo que "En aquellos países donde las mujeres salen sin cubrirse pelucas, pueden confiar en la opinión indulgente".

Otro es Magen Avraham, párrafo 5, que caracteriza como "cuestionables" las palabras de Be'er Sheva (18) de que "El permiso para salir con peluca se refiere específicamente a una peluca cubierta por una redecilla".

Como se demuestra en esta respuesta, cuando una alternativa permisible es común (en este caso, una peluca), muchos rabinos sostienen que el tema de marit ayin no es una preocupación, ya que las personas naturalmente asumirán que la mujer está usando una peluca.

En este caso particular, R. Shlomo Zalman Auerbach (Minchat Shlomo vol 2 58:29 ) aplica el razonamiento anterior y por lo tanto explica el problema de marit ayin ; al igual que R. Yitzchak Abadi (Ohr Yitzchak vol. 1 EH §3 ), defendiendo la responsabilidad de R. Moshe Feinstein mencionada en la respuesta de @SAH.