Al hacer una berajá con shem u'maljut , uno no debe tener erva (desnudez) expuesta. Para las mujeres casadas, su cabello se considera erva . Entonces, ¿una mujer casada tiene que cubrirse el cabello cuando hace una berajá?
Muchas damas cuando van a la Mikva tienen el cabello descubierto cuando hacen una Berajá.
Véase también Mishna Mesechtas Chala האשה יושבת וקוצה חלתה ערומה - de Biur parece claramente que ella toma Challa y hace una Berajá en ese estado.
Sin embargo, Yabia Omer 6:15 dice que una dama debe tener el cabello cubierto incluso si está en Chadrei Chadarim al decir el nombre de Hashem.
Si bien los hombres no pueden decir bendiciones en presencia de un tefaj de la parte del cuerpo expuesta de una mujer que generalmente está cubierta ( ShA OC 75 : 1), Arukh HaShulchan OC 75: 4 rechaza explícitamente la opinión de que lo mismo se aplica a las mujeres . . Más bien, las mujeres pueden decir bendiciones frente a una parte del cuerpo expuesta que generalmente está cubierta de otra mujer. (Incluso la opinión rechazada estuvo de acuerdo en que una mujer puede decir bendiciones frente a las partes expuestas de su propio cuerpo, que generalmente están cubiertas). Por lo tanto, su cabello expuesto (u hombro, muslo o seno), incluso si es generalmente cubierto, no presentaría un problema para ella o cualquier otra mujer en términos de recitar bendiciones en presencia de " erva". (Observo que todavía está prohibido para cualquiera recitar bendiciones frente a los genitales expuestos, incluidos los suyos).
Hay una obligación general separada de cubrirse la cabeza (por ejemplo, con una kipá) cuando se recita el nombre de Dios como un acto de respeto ( ShA OC 91:3 ). Las fuentes clásicas no distinguen aquí entre los géneros. Si bien la costumbre Ashkenazi ha sido en gran medida ser indulgente con esto para las mujeres, los rabinos han luchado por encontrar una base para esta práctica (ver, por ejemplo, Tzitz Eliezer 12:13 ). Históricamente, la práctica sefardí no ha sido tan uniforme y muchos rabinos sefardíes contemporáneos fomentan que las mujeres se cubran la cabeza cuando dan bendiciones (ver, por ejemplo, Yabia Omer OC 6:15, quien lo recomienda particularmente para Shemoneh Esrei y Bentching).
Ovadia Yosef sostiene que las mujeres, casadas y solteras, idealmente se cubren la cabeza cuando dicen shem u'maljut, independientemente de la ubicación o la presencia de otras personas. En una sinagoga yeminita, a las mujeres solteras se les pedirá que se cubran la cabeza y he visto a mujeres yeminitas solteras cubrirse la cabeza para encender y bendecir las velas de Janucá.
Para aquellos que estén interesados en el tema de si los velos de las mujeres tienen un significado más allá de la modestia, este parece un buen artículo, aunque personalmente no he llegado a él:
Cobertura del cabello para mujeres solteras: una nueva lectura de las normas halájicas de Mizraji. Ilan Fuchs. Nashim: una revista de estudios de mujeres judías y cuestiones de género. Número 23, Primavera-Otoño 5772-3/2012
Daniel
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