¿Una mujer tiene que cubrirse la cabeza si es calva?

La Guemará en Ketubot 72a describe el tema de la mujer casada que cubre su cabello. Este tema ya se ha tratado en este foro. Rav Yehuda Herzl-Henkin tiene un tratamiento maravilloso y completo del tema en Bnei Banim, también disponible en inglés aquí . Obviamente, el tema es muy amplio, solo menciono estos puntos como un prefacio a mi pregunta.

La pregunta es que parece que gran parte de los problemas del cabello descubierto se centran en Ervah, o al menos en la noción de que el cabello debe estar cubierto. Entonces, si una mujer no tiene cabello, parecería que no hay necesidad de que se cubra el cuero cabelludo. ¿Existe algún requisito para que una mujer calva use un pañuelo en la cabeza, o tal vez el hecho de tener una cabeza calva cumple con el requisito? (En el versículo del que aprendemos el concepto de cubrirse el cabello, se usa la palabra ראש/su cabeza, en lugar de שער/su cabello; tal vez esto sea pertinente a la respuesta).

Un complemento a esta pregunta sería: si de hecho no se requiere una cubierta para el cuero cabelludo, ¿por qué las muchas mujeres jasídicas que se afeitan la cabeza continúan usando una cubierta para la cabeza? ¿Existe una opinión halájica que requiera esto, o es un tema aparte? Traiga cualquier fuente que respalde su respuesta.

Quizás los chasidos se tapan la cabeza por la sombra de las cinco. Algunas drogas logran una calvicie más completa, siendo las más famosas muchas drogas quimioterapéuticas.
"Parece que todos los problemas del cabello descubierto se centran en Ervah" No estoy de acuerdo con esto por completo. Muchas fuentes hablan sobre el tema de Ervah desde Berajot 24. Y muchos hablan sobre el tema de cubrir la cabeza desde Ketubot 72. Muchos hablan de ambos porque la mayoría de las preguntas prácticas se ven afectadas por ambos temas. El cabello es solo Ervah bc, generalmente está cubierto. Si no hay pelo, entonces el cuero cabelludo suele estar cubierto, y también es Ervah, como cualquier otra parte del cuerpo que suele estar cubierta.
@DoubleAA Aunque estoy de acuerdo con usted en que no todo se reduce a Ervah, eso fue una simplificación excesiva, sin embargo, Gemara en Ketubot ciertamente está hablando de cubrir el cabello, no las cabezas. ¿Y tiene una fuente que diga que si no hay cabello, entonces el cuero cabelludo generalmente está cubierto? Obviamente, el cuero cabelludo suele estar cubierto por cabello, por defecto. Pero, ¿qué fuente hay de que sin pelo, el cuero cabelludo suele estar tapado? - No obstante, he editado mi simplificación excesiva para ser más inclusivo.
Halichos Yisroel página 268: la nota al pie 6 puede ser relevante (no lo he revisado adentro)

Respuestas (1)

Halachafortodaycom.blogspot.com dice que hay dos razones por las que una mujer casada se cubre el cabello. Aunque una mujer calva puede no tener el problema de Erva, todavía se le exige que se cubra el cabello como señal de que está casada.

P: Si una mujer casada es calva, ¿de todos modos tiene que cubrirse la cabeza o se le permite mostrar su cuero cabelludo? R: Además de la razón por la que el cabello se considera "Erva" y debe cubrirse, también hay una razón citada por Poskim de que una mujer casada se cubre el cabello como una "señal" de que está casada, y esto se aplicaría a la calva. mujeres también. Además, incluso las mujeres que son calvas generalmente no lo son al 100%, y hay algo de cabello.

"que una mujer casada se cubra el cabello como una 'señal' de que está casada, y esto también se aplicaría a las mujeres calvas". ¿No entiendo? Cubrirse el cuero cabelludo no es señal de que esté casada. Esta cita es autocontradictoria.
Preciosa conjetura. Cualquier fuente trajo, o simplemente "Poskim"?
Tras buscar más, veo que ni siquiera citó la respuesta completa en ese sitio web. El párrafo termina con una oración final: "Para Halajá L'Ma'aseh se debe consultar a un rav". Diciéndonos que quienquiera que sea el autor no considera que esto sea Psak o autoritativo.