Heter para no tapar el cabello

¿Hay algún Shut sefer u otro que permita que una mujer no se cubra el cabello, NO el Aruch Hashulchan que dice que no es Ervah, sino que permite que una mujer salga en los tiempos modernos con el cabello descubierto?

Respuestas (1)

Vea esta excelente publicación del blog בין דין לדין.

Para resumir, el rabino Yosef Messas (pronunciado "Mashash") (nacido hace unos 100 años en Marruecos, sirvió como rabino en el norte de África y luego en Haifa) lo permite en un responsum, Mayim Chaim II OC 110:

Γראת לדעת שהדבר תלech במנículo, ″ כן בזמן ז riba שכל נשי anterior.

Así se afirma que el asunto depende enteramente de la práctica, así hoy cuando todas las mujeres del mundo han negado la práctica anterior, simplemente está permitido descubrirse la cabeza, esto no refleja falta de modestia.

Aunque algunos afirman que solo se estaba refiriendo a comunidades específicas, donde si no lo permitía, dejarían de guardar la Torá, etc.

Esta es una de las muchas, muchas fuentes citadas por el rabino Michael Broyde en un artículo de la Tradición 42:3 (2009) , en el que argumenta como un limud zejut : juzgar favorablemente a las muchas mujeres nobles que sacrificaron (y aún lo hacen). hoy) tremendamente para guardar la Torá, Shabat, kashrut, taharat hamishpacha, etc., pero no cubrieron su cabello.

El rabino Broyde argumenta que el requisito de que las mujeres casadas se cubran el cabello es culturalmente relativo; tiene algunos acharonim como los anteriores, además de algunas lecturas de Rishonim en varias Guemarás para respaldar esa opinión. Luego va más allá al sugerir que Tur y Shulján Aruj (cuya redacción sobre el tema sigue el estilo de flujo de conciencia de la Guemará, no la reorganización clara que usa Rambam) también podrían leerse de esa manera; en este punto, muchos no están de acuerdo.

Entonces, ¿qué diría R' Mashash hoy? Es difícil decir que "todas las mujeres" (supongo que se refiere a las judías) van con el pelo descubierto. ¿Se seguiría negando la práctica hasta que "todas las mujeres" volvieran a cubrirse el cabello?
@YDK, realmente no lo sé. Eche un vistazo al contexto completo de su respuesta en el enlace (solo tomé un fragmento). Sé que el rabino Broyde dijo que su definición se basaba en lo que las mujeres modestas no judías consideraban apropiado. Escuché (yutorah, creo que el rabino Blau) plantear la pregunta de que cuando R 'Moshe aplicó el Aruj HaShulján para decir que una mujer casada con el cabello descubierto no representa un problema en la sinagoga con respecto a erva , eso fue décadas. cuando muchas menos mujeres ortodoxas se cubrían el cabello.
¿Puede dar una referencia al trabajo de r sasoons? Gracias
@Jennifer ver text.rcarabbis.org/… (donde también tiene un enlace a una imagen del judeoárabe original)
Cuando dice "la mayoría de las mujeres", ¿se refiere a Goyim, judíos seculares o judíos religiosos, porque la mayoría de los judíos religiosos se cubren el cabello?
Me gustaría enfatizar el término limud zechus usado por el artículo del rabino Broyde. Aparentemente incluso él estaría de acuerdo en que no está permitido lechatchilah.