¿Por qué las novias (siempre) no se cubren el pelo en sus bodas? Entiendo que en algunos grupos ultrarreligiosos lo hacen, pero parece que hay muchos grupos dentro de la ortodoxia donde no se cubren el cabello ni durante la jupá ni durante la recepción. (Por supuesto, se usa un velo, pero eso difícilmente parece ser una cubierta completa). ¿Cuál es el razonamiento detrás de dejar el cabello descubierto durante la boda?
Según Igros Moshe, la novia no tiene que cubrirse el cabello hasta la mañana siguiente a la boda. El razonamiento es que mientras conserve la presunción pública de virginidad, no tiene obligación de cubrirse el cabello.
La respuesta es que la Mishná ( Ketubbot 2:1 ) dice que una Betula va a la Jupá con el cabello descubierto. Entonces, ¿de qué hay que hablar?
Bueno, hay un responsum (#9) de Mahari HaLevi (el hermano de Taz) donde dictamina que incluso una Arusa necesita cubrirse el cabello. Esta posición parece difícil a la luz de la Mishná anterior (y de hecho véase Yechavveh Daat 5:67 que muchas, muchas opiniones argumentan al respecto), pero fue citada por R Akiva Eiger ( OC 75 ) y citada además por la Mishná Berura ( ibid. sk 11 ), por lo que ha ganado mucha reputación (ver, por ejemplo, Teshuvot veHanhagot 4:294quien requiere una cobertura completa del cabello después de Kidushin a causa de ello). Sin embargo, Mahari HaLevi estaba al tanto de esa Mishná y si lees su respuesta adentro, verás que él piensa que una Arusa necesita cubrirse el cabello durante el largo período de tiempo que existió una vez entre Eirusin y Nissuin, pero en la Jupá puede descubrir gran parte de su cabello porque esa era la costumbre, por lo que no es una violación de Dat Yehudit que, por definición, depende de la costumbre. En consecuencia, incluso según Mahari HaLevi (y aparentemente, por lo tanto, aquellos que gobiernan como él) una novia solo necesita usar una cobertura parcial (como un קלתה) para el cabello (por ejemplo, un velo) para el requisito bíblico. Esta es también la posición de R Mordechai Willig ( aquí minuto ~30).
Si rechaza la opinión de que la obligación comienza en Eirusin, debe trazar una línea diferente. Una forma de abordar esto es afirmar que solo una Beulah (o, posiblemente, una mujer que se supone que es una Beulah) necesita cubrirse el cabello. Aunque ser un Beulah parece un lugar razonable para trazar la línea (porque un Arusa todavía está casi tan casado como un Nesuah, por lo que debe ser otra cosa, R Moshe Feinstein , o porque hasta que se consuma el matrimonio, ella no puede volverse a Sotah ( Bavli Sotah 24b ) que es la fuente para cubrir el cabello -- R Yehuda Herzl Henkin -- o porque todos los Beulot necesitan cubrir el cabello incluso sin matrimonio -- ej. Chelkat Mechokeik EH 21:2), esto se vuelve complicado, porque en las bodas Ashkenazi, al menos, Yichud sucede antes de la fiesta, momento en el que técnicamente ya podría ser una Beulah. Si bien todos sabemos que es muy poco probable, la halajá tiene un principio ( Rambam Issurei Biah 19: 3 ) de que se presume que cualquier Nesuah es un Beulah incluso si nunca consumaron el matrimonio (" שכל נשואה בחזקת בעולה היא אף ה"פ צאתב "). Además, Yerushalmi ( Ketubbot 2: 1 , al menos como lo entienden Penei Moshe y Korban haEeida que "Lo Shkhicha" allí solo se refiere a Mukkat Eitz) dice que una Betulah que es viuda de Nissuin noir a su boda con el cabello descubierto, lo que implica que solo Nissuin es suficiente. De hecho, Rav Ovadia Yosef (Iechavveh Daat 5:67) dictamina que una mujer debe cubrirse el cabello inmediatamente después de Ijud una vez que sea Nesuah.
Sin embargo, R Henkin argumenta ( Benei Vanim 3:23 ) que incluso si uno rechaza las razones anteriores por las que la obligación bíblica no entra en vigencia hasta que se consuma el matrimonio, uno tendría que estar de acuerdo en que no hay obligación bíblica en el salón de bodas porque la obligación bíblica es solo en un lugar de acceso público (como el mercado היוצא לשוק o חצר שהרבים בוקעים בו) no a una reunión privada, incluso si es grande. Además, R Henkin argumenta que el Rosh ( Ketubbot 2:3 ) implica que el permiso original de dejar el cabello descubierto duró todo el primer día, no solo en la Jupá misma.
Por lo tanto, explica, no muy diferente del Mahari HaLevi, que dado que solo estamos tratando con Dat Yehudit, en un lugar donde la costumbre es dejar el cabello de la novia descubierto, eso es aceptable. (Sin embargo, si saliera del salón, es posible que deba cubrirse, al menos parcialmente).
Se usa un velo, por supuesto, pero eso difícilmente parece ser una cubierta completa.
Aprendí que debido a la gran discusión sobre cuándo la novia primero debe cubrirse el cabello, es suficiente en la boda tener una cobertura parcial que satisfaga el requisito bíblico (dat moshe) pero no el requisito rabínico (dat yehudit). [Ver el Talmud Ketubot 72b donde se describe que un קלתה cumple con el requisito bíblico pero no con el rabínico].
Aarón
HSA
Doble AA
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