¿Por qué una escala menor suena "mejor" sobre la progresión de acordes Dm y C?

Creé un pequeño bucle con los siguientes dos intervalos:

DA y GC

Escucha aquí: https://tinyurl.com/ybsukagd

Al ver qué escala usar para el solo sobre esa progresión simple, pensé que la escala D menor sería la elección obvia. Sin embargo, descubrí que el B ♭ en esa escala chocaba y terminé usando la escala A menor natural, que para mi oído sonaba "mejor".

Estoy trabajando en la teoría del aprendizaje y estoy buscando la regla que me dice que haga un solo en A menor durante esos dos intervalos (que también podrían ser acordes Dm y C).

¡Cualquier sugerencia es muy apreciada!

Es un poco vago decir 'la escala de A menor'. La razón es simple: ¡hay tres escalas A menores diferentes! Hay A natural , A armónico y A melódico , y eso es antes de que consideremos A Dorian y A Phrygian ... ¡Cada uno tiene notas ligeramente diferentes!
Relacionado con esta pregunta: music.stackexchange.com/questions/52028/…
Creo que vale la pena señalar que, al aprender teoría, recordar que no se trata realmente de reglas per se, sino de descripciones de por qué funcionan ciertas técnicas de composición o improvisación (suena "bien" dentro del canon occidental)
Prueba el modo frigio D mayor. Déjame saber si funciona.

Respuestas (4)

Estás tocando B naturales en tus acordes C, convirtiéndolos en acordes Cmaj7. La escala de Am contiene las notas de una escala de Re menor pero con un Si natural en lugar de un Si bemol. Por eso suena mejor que la escala de Re menor.

Más información sobre los modos. Los modos son, en pocas palabras, una forma de extraer 7 escalas diferentes de una comenzando y terminando en diferentes notas (D a D, E a E, etc.)

En su ejemplo, la escala A menor (modo eólico) es en realidad un modo basado en el 6° grado de la escala C mayor (modo jónico) El modo D Dorian (la escala que mencioné en el primer párrafo) está construido en el 2° grado de la escala Jónica C.

Entonces, para cerrar, la escala A menor contiene la escala C mayor y la escala D menor con la sexta mayor, o B natural. Por eso funciona tan bien y es una gran opción para crear melodías e improvisar sobre esa armonía.

Hay tantas opciones disponibles cuando se usa esa 'secuencia de acordes' en particular. Podrías haber incluido fácilmente un F♯ y tendría un sonido diferente. Intentalo.

Con la información que has dado, no es suficiente. Decir 'las notas de la escala de A menor' reduce un poco las cosas, pero no lo suficiente. Hay tres escalas principales de A menor: natural - ABCDEFG, melódica - ABCDEF♯ G♯ y armónica - ABCDEFG♯. Todos ligeramente diferentes en las notas utilizadas, por lo tanto, la sensación dada.

Luego hay un par de modos menores _ A Dorian - ABCDEF♯ G, y A Phrygian - AB♭ CDEF G. Llamados menores porque poseen m3 por encima de sus raíces.

Podrías haber usado bastante bien cualquiera de esas "balanzas" como tu banco de billetes, y cada uno daría una sensación diferente. Eso es antes de aventurarnos en D Mixolydian, que también contiene DACG (sus notas de ostinato). Mezcla D. le da una gran sensación a todo, con un toque de Blues. Los Beatles lo usaron en varias canciones.

Con suerte, dada esta 'explicación de una regla', tendrá más ideas que pueda usar. La principal siempre es 'si suena bien...', pero cuando pruebes mis otras sugerencias, puedes darte cuenta de que no solo hay una que 'suena bien'.

Y, por último, todos mis alumnos son conscientes de que cualquier nota, en cualquier momento, en cualquier pieza, en cualquier tonalidad encajará, ¡una vez que sepan lo que están haciendo...! ¿Quizás esa es la 'regla'?

Tim, es la única forma de llegar al lugar que mencionas en tu última oración: memorizar cada modo para cada una de las 12 notas (es decir, C, C #, D, D #, etc.) y cada tríada en cada uno de ¿aquellos? ¿Como en, 12 notas x 7 modos x 7 tríadas = 588 posiciones?
Estoy de acuerdo en que siempre debemos saber lo que estamos haciendo y ser conscientes de en qué clave estamos. Pero al improvisar, estará bien simplemente prestar atención a la clave principal y dejar que los dedos toquen sus patrones.
@LionCX: ¡no es la mejor manera de considerarlo! Algunos ven todos y cada uno de los modos como una entidad separada y los aprenden como tales. Veo cada modo de una clave como extensiones de esas notas de escala, por lo que para C Ionian, D Dorian, E Phrygian, F Lydian, etc., veo un conjunto de notas, no siete. También depende del instrumento: en la guitarra, los patrones son más fáciles de ver, pero en el piano, no tanto. Y las tríadas se relacionan directamente con las notas de escala/modo, por lo que no hay que contar todas esas posiciones.

Si tocas Dm-C-Dm estás en D dorian y ahí tienes los mismos recursos tonales como un menor. Por supuesto, también la escala D-dorian encajará bien.

Cuando tocas con el pulgar en A, esta es la quinta de Dm y tocar todos tus dedos hacia arriba en tu pasaje conduce a E, que es la tercera de Do mayor.

El 5º y el 3º son los intervalos más esenciales adicionales a la raíz de los acordes Dm y C. Todos los demás tonos que no son de acordes son tonos de paso y, a medida que toca rápidamente, suenan bien.

Pero si toca cualquier otra escala o modo que no sea Dm o Am, estas escalas serán menos congruentes con DA y CG... probablemente escuche D,F,A y C,E,G cuando menciona Dm y C major.

Editar :

Tuve que practicar durante algunos años todas las escalas en todas las tonalidades del piano y de los instrumentos de metal, pero solo la escala mayor, las escalas menores melódicas y hormonales y las tríadas. Y hoy tengo más problemas para concentrarme y ocuparme de las cosas. Necesito hacer un calentamiento: transponer una pieza a Do mayor, tocar la escala determinada de la pieza y todas las tríadas.

Pero hay atajos: no es necesario aprender todos los modos. Las escalas están construidas con tetrachrds idénticos y si conoce las escalas, puede jugar todos los modos como en su ejemplo: no tiene que preocuparse por D dorian y A eolias. Esto es solo teoría. En la práctica, puede tocar en cualquier tecla y pensar que la lh los acordes son ii-I-ii y la rh se toca en la misma tecla, donde el grado vi es la raíz. Lea aquí las respuestas de Tim y Michael:

Cómo aprender los modos

Por cierto. John Belzaguy da una explicación similar aquí.

Albrecht, ¿el conocimiento de que "si juegas Dm-C-Dm estás en D dorian" proviene de aprender todos los modos? Parece una tarea hercúlea aprender la escala de cada modo y luego cada acorde en esa escala. (¿12 notas x 7 modos x 7 acordes = 588 posiciones para memorizar?) ¿Pero tal vez eso es lo que tengo que hacer para llegar a donde quiero estar? Esa es realmente la pregunta que estoy haciendo. Y por "dónde quiero estar", me refiero a ser capaz de improvisar alguna progresión y luego saber cuáles son mis opciones para hacer un solo sobre ella.
Este es probablemente el camino para muchos de nosotros... incluyéndome a mí. Tuve que practicar durante algunos años todas las escalas en todas las tonalidades del piano y de los instrumentos de metal, pero solo la escala mayor, las escalas menores melódicas y hormonales y las tríadas. Y hoy tengo más problemas para concentrarme y ocuparme de las cosas. Necesito hacer un calentamiento: transponer una pieza a Do mayor, tocar la escala determinada de la pieza y todas las tríadas.
Pero hay atajos: no es necesario aprender todos los modos. Las escalas están construidas con tetrachrds idénticos y si conoce las escalas, puede tocar todos los modos como en su ejemplo: no tiene que preocuparse por D dorian y A eolias. Esto es solo teoría. En la práctica, puede tocar en cualquier tecla y pensar que la lh los acordes son ii-I-ii y la rh se toca en la misma tecla, donde el grado vi es la raíz. Lea aquí la respuesta de Tim: music.stackexchange.com/questions/52028/… Por cierto, John B. da una respuesta similar aquí.

Aprecio todas las excelentes respuestas a partir de las cuales determiné que los modos de aprendizaje son una gran parte de la respuesta a mi pregunta. En ese sentido, finalmente aclaré suficiente capacidad intelectual para asumir esto y me di cuenta de que los modos de aprendizaje no son nada difíciles. Creé este gráfico:

ingrese la descripción de la imagen aquí

De lo que me di cuenta es que, si conoces tus escalas mayores, solo es necesario memorizar las variaciones en la escala mayor (modo jónico) que aparecen en el recuadro rojo. Si practica y aprende esas variaciones en la clave de C, las absorberá y luego podrá practicar aplicándolas a otras claves.

Intuitivamente, tengo la sensación de que el siguiente paso para responder a mi pregunta es que al aprender estos modos, comenzaré a "ver" los acordes en cada modo. Eso llevará tiempo y es el siguiente paso después de simplemente aprender las estructuras de los modos.