Tensiones Disponibles para Grados de Escala Modal

Tengo un tema un poco complicado aquí. Me he estado metiendo en las progresiones de bebop y me estoy divirtiendo mucho. Sin embargo, lo único que me faltaba eran esos agradables y exuberantes acordes con los que vienes de vez en cuando. Por lo tanto, me estoy poniendo tenso últimamente. He ido entendiendo todo bien como suelo hacerlo pero solo he podido encontrar ejemplos de tensiones para acordes de escala mayor y menor. Por ejemplo, las tensiones disponibles para el grado I serían 9,13, luego para el segundo grado 9,11 y para el acorde III-7 tendrías 11. (Escala mayor, etc. en adelante). Ahora mi problema es que no entiendo exactamente por qué estos números cambian de la forma en que lo hacen. Encontré gráficos que enumeran cómo cada acorde menor 7 puede tener un 9, 11 y otras tensiones en otros modos, etc. Pero son diferentes cuando tienen un cierto grado de escala. (Por ejemplo, tge III-7 solo puede usar 11) Esto realmente me está desconcertando. Uso mucho intercambio modal en mis progresiones, ¿cuáles serían las tensiones para los grados de los otros modos? ¿Por qué una fuente me dice que los acordes menores pueden tener estas tensiones cuando otra me dice que si es de cierto grado de una escala, solo pueden usar estas ciertas tensiones y demás? (No solo el menor, por supuesto, dominantes, aumentados, disminuidos, b5, maj6) Estoy un poco perdido aquí. Actualmente estoy a la mitad de un libro sobre reharminización y varios libros de violín y estoy tratando de evitar tomar otro sobre tensiones, sin embargo, Internet está lleno de "guitarristas" y otros "músicos" que no saben mucho sobre teoría. Camino de vuelta, encontrar algo en algo tan simple como un ii-V en una progresión fue difícil de encontrar en Internet. Cualquier ayuda será apreciada, muchas gracias. Increíble comunidad aquí! Además, en una nota al margen, si estuviera tratando de averiguar las tensiones para un acorde Dominante F7 en la clave de Cmaj (tomado prestado del modo Dorian), ¿cómo determinaría las tensiones? ¿Cuenta esa escala con G como tónica? Soy nuevo en el tema de averiguar las tensiones. Muy confuso y no hay ningún lugar para darme una idea de estas cosas. si estuviera tratando de averiguar las tensiones para un acorde Dominante F7 en la clave de Cmaj (tomado prestado del modo Dorian), ¿cómo determinaría las tensiones? ¿Cuenta esa escala con G como tónica? Soy nuevo en el tema de averiguar las tensiones. Muy confuso y no hay ningún lugar para darme una idea de estas cosas. si estuviera tratando de averiguar las tensiones para un acorde Dominante F7 en la clave de Cmaj (tomado prestado del modo Dorian), ¿cómo determinaría las tensiones? ¿Cuenta esa escala con G como tónica? Soy nuevo en el tema de averiguar las tensiones. Muy confuso y no hay ningún lugar para darme una idea de estas cosas.

Respuestas (2)

La respuesta corta es: las extensiones más altas (tensiones, como creo que las estás llamando) tienen que caber dentro del tónico. Esa es la regla con la que te has encontrado. Veremos un par de exámenes que cumplen con esta regla, y luego veremos la excepción que ha descrito que involucra F7la clave de C.

Digamos que tu canción es un blues menor en Cmin. Dado que Cmines la tónica, puede agregar cualquier extensión superior que desee a este iacorde y encajará en la tónica. Puede tratar la tónica como si estuviera en modo dórico, de modo que el 13 sea Aen lugar de A♭. Cuando llegue al ivacorde, Fmin, Ase reemplazará con una A♭(como ocurre a menudo en un blues menor), pero por lo demás, todas las extensiones superiores (la 9/ G, la 11/ B♭, la 13/ D) caben dentro de la Cmintónica. En este contexto, la razón por la que podemos agregar extensiones superiores a estos acordes min7 es porque las extensiones superiores están en la tónica de Cmin.

Sin embargo, no siempre será el caso que un acorde menor tenga extensiones más altas que encajen dentro de la tónica. Tal como lo ha señalado, consideremos la clave de Cmajy veamos el acorde iii ( Emin). Las extensiones superiores de Eminson F♯(la 9), A(la 11) y C♯ (la 13). El 11 está incuestionablemente en la tónica. La novena está potencialmente en la tónica: sonará más disonante si el siguiente acorde es el IV ( Fmaj) y sonará menos disonante si el siguiente acorde es el vi ( Amin). El 13 definitivamente no está en la tónica. Usando estas pautas, podemos elegir qué extensiones más altas encajarán o no en el tónico.

Ahora podemos considerar un escenario que involucre un F7acorde en la tonalidad de Cmaj. Dado que F7se toma prestado del modo Dorian de C, podemos usar extensiones del F7acorde que encajan dentro de CDorian: G(el 9), B♭(el 11) y D(el 13). Por supuesto, tocar el 11 puede crear un sonido sostenido (aunque no necesariamente).

En todos los casos, la regla general que estoy usando es: elija extensiones más altas que se ajusten al tónico. Creo que esto es lo que has encontrado, y esta regla explica por qué algunos acordes menores pueden tener extensiones, mientras que otros no.

Muchas gracias, realmente aprecio esto. Esto definitivamente me dará una buena guía para resolver esto. Parece que encontrar una explicación limpia sobre estas cosas en la web es casi imposible. Tomaré algunas notas y revisaré esto, nuevamente, ¡muy apreciado!
¡Gracias! Creo que esta es una pregunta de alto nivel y bien articulada que agrega valor al sitio. Si mi publicación responde a la pregunta que tenía, le recomiendo que haga clic en la marca de verificación a la izquierda para indicarlo. La marca está debajo de la flecha hacia arriba y la flecha hacia abajo, y luego puede elegir una respuesta diferente si aparece otra que cree que responde mejor a su pregunta. También puede esperar a ver qué otras publicaciones aparecen y elegir una respuesta oficial más adelante. ¡Gracias por contribuir al sitio!
No hay problema, soy un poco nuevo aquí, pero definitivamente lo haré. ¡Mantenga este sitio fuerte! Ten un día maravilloso.
Respondiste bien a la pregunta. ¡Lo interpreté bastante diferente! Esta cosa modal, donde podemos explicar el uso de notas 'impares' mientras están en una clave particular, culpándolas de su inclusión en modos con la tónica de esa tecla: dado que en una clave utilizada diatónicamente hay siete notas, cuando los modos se introducen en la ecuación , es justo decir que las otras cinco notas disponibles también entran en juego. Entonces, básicamente, cualquiera de las 12 notas puede usarse justificadamente en cualquier clave, usando esa explicación. ¿Sería eso justo? Me pregunto si los musos piensan en la línea de 'Voy a ir al frigio ahora'...
Ciertamente no. Sé lo que quiero tocar para las próximas notas, y solo toco, pero tal vez solo soy yo. Lo que quiero decir es que algunos necesitan justificar lo que tocan en términos teóricos, pero ¿eso realmente ayuda a tocar? Digo esto habiendo tocado con muchos que estoy seguro que no tenían ni idea teóricamente, pero estaban entre los mejores músicos con los que trabajo. ¡A veces pienso que la teoría se interpone en el camino de la creatividad!
@Tim, el gran profesor de piano de jazz, Bill Charlap, le dijo una vez a un alumno algo parecido a esto: "piensas mucho en la música cuando practicas para no tener que pensar cuando tocas".

La cosa es que cualquiera puede escribir casi cualquier cosa en un libro, o en la red, ¡y algunos lectores piensan que es equivalente a la Biblia! ¡Obviamente (?) no lo es!

Aparte, es solo teoría de todos modos, y teoría que no se ha convertido en ley. Así que alguien está extrapolando algo y se lee como si estuviera escrito en piedra.

Como se ha dicho tantas veces, en este sitio en particular, lo que suena bien probablemente lo sea, y viceversa.

Todos debemos permitir que nuestros oídos, y los de nuestros oyentes, sean los que decidan. no hay sanciones por hacer algo musical que alguien no haya 'escrito en el libro de estatutos', 'porque en realidad no hay una'. Lo que sucede es que cuando algo sucede con éxito un gran número de veces, se menciona a los futuros músicos, una especie de enfoque de 'esto funciona, por qué no usarlo'.

Tienes que ser tu propio guía aquí y probar ciertas extensiones, algunas de las cuales pueden parecer nuevas, pero en realidad no pueden serlo. Cuando hayas encontrado un grupo de notas que encajan en un lugar particular de tu música , entonces ese es el momento de buscarle un nombre, y puede haber dos o tres. Pero las orejas la tienen, como dijo el juez...

Hm, muy perspicaz. ¡Muchos gracias! Definitivamente experimentaré con mis hallazgos hasta ahora. Sin embargo, ¿podría explicar por qué las tensiones cambian según los grados dentro de una escala? Esa parte me tiene un poco confundido. Estoy seguro de que si supiera el razonamiento detrás de esto, podría descubrir el resto de las tensiones modales por mi cuenta.
@Tim, creo que la pregunta es por qué la teoría tiene estas reglas.
@jdjazz La única persona que puede responder eso es el teórico que ideó las llamadas "reglas". Personalmente, realmente no veo qué hace este análisis "modal" por nadie, excepto confundir el problema con palabras complicadas como mixolidio. ¡Solo hazte con la idea de que "cada escala tiene 12 notas, no 7" y sigue haciendo música!
@MusicMan, si tienes oídos, puedes descubrir el resto de las tensiones modales por tu cuenta. Todo lo que tienes que hacer es dejar de buscar en la web y empezar a escuchar.
@alephzero, creo que estás malinterpretando la pregunta como "¿qué suena bien?" En cambio, creo que la pregunta es sobre comprender la razón teórica que une una variedad de instrucciones dispares. Esta es una pregunta acerca de la teoría . Si su posición es que la teoría del jazz no sirve de nada, ¿qué sentido tiene comentar una pregunta sobre la teoría? No creo que sea justo o productivo, cuando alguien pregunta "¿cuál es la razón por la que X significa dentro de esta teoría en particular?" para responder "esa teoría no tiene sentido". ¿Quizás este sería un punto de discusión razonable si no fuera tan ampliamente aceptado?
@alephzero, también me pregunto si es justo que alguien asuma que un cuerpo de teoría ampliamente aceptado y utilizado no sirve simplemente porque una persona no lo encuentra valioso. ¿La amplia aceptación y utilización de esta teoría del jazz no sirve como evidencia de que muchas personas (por supuesto, no usted) la encuentran útil? ¿Está bien que otros lo encuentren útil aunque tú no lo hagas?
@alephzero, la persona que ideó las reglas no es la única persona que puede responder la pregunta. Cualquiera que entienda la regla puede responder la pregunta.
@alephzero, ¿tocas jazz? Esperaría que muchas construcciones de la teoría del jazz no sean particularmente útiles/aplicables a otras formas de música, como, por ejemplo, la música de 12 tonos. ¿Pero no es eso de esperarse? El objetivo de la teoría musical es describir lo que suena bien en un género musical en particular. Los modos son una descripción más útil y precisa en el jazz que la alternativa que propones de usar siempre una escala de 12 tonos.
@alephzero, bueno, por supuesto que puedo intentar escuchar todo esto yo mismo. Solo necesitaba una comprensión básica del tema antes de hacerlo. No empiezas a conducir a campo traviesa encontrando nuevos lugares antes de saber cómo conducir. Obtuve lo que vine a buscar y lo aprecio mucho. Solo me preguntaba si ya existía algo sobre esto y cómo funciona. Comenzar desde cero a veces quita la oportunidad de mayores descubrimientos. Son las personas antes que nosotros las que dejan su conocimiento para que vengan más y encuentren cosas nuevas.
Algunos de los comentarios fueron marcados aquí. Estoy de acuerdo en que no es realmente útil descartar la teoría y la pregunta por completo, pero eso no es cuestión de moderación. Vote amablemente como mejor le parezca y / o proporcione respuestas alternativas, en lugar de marcar. Gracias a todos
@MatthewRead, me pregunto si descartar la teoría y la pregunta es una violación de la política "Sé amable".