Escalas y modos diatónicos. ¿Cómo concilio la información sobre los modos?

La respuesta aceptada sobre qué es un modo y cómo funciona se publica aquí: ¿ Cuál es la diferencia entre una escala dominante VS un modo? Esto es lo que pensé que era la respuesta correcta. Básicamente, que los "modos" de una escala dada en una tecla determinada son exactamente las mismas notas tocadas en un orden diferente. Lo que le da la tonalidad diferente es la nota en la que se enfoca tu cerebro, o donde la melodía se siente en reposo. Esto suele estar dado por la nota inicial. Entonces C-Dorian contiene las 7 notas sin alteraciones, al igual que C-Ionian (Mayor), pero se enfoca en la SEGUNDA nota de la escala mayor: D. Esto se vuelve más obvio con C Eólico, que son las mismas notas de la escala C-Jónica pero comenzando en el 6° grado:A. Por eso se le conoce como el Relativo Menor de C: Am.

Se supone que Aeolian es lo mismo que Relative Minor. Son relativos porque comparten las mismas notas pero su centro tonal es diferente (C vs A).

Luego están las escalas paralelas, donde el centro tonal es el mismo pero tienen notas diferentes. Como en el caso de C y Cm-(Eb).

El problema que tengo es que tanto la sección de comentarios de esa respuesta aceptada como este sitio, que parecía confiable, parece contradecir eso: http://jguitar.com/scale?root=C&scale=Dorian&fret=0&labels=letter¬es=sharps

¿Cómo concilio escalas relativas y paralelas con los modos?

¿Cómo reconcilio los modos de una clave que se describe como que no tiene las mismas notas a veces y luego tiene las mismas notas?

¡Gracias!

¿Podría aclarar qué es exactamente lo que contradice esta información sobre el enlace de jGuitar? No estoy muy siguiendo.
C Dorian usa notas de Bb major, no D. ¡Piensa que ha calculado la dirección equivocada! Además, C Aeolian proviene de Eb major. La eólica de do es la menor.

Respuestas (3)

Si estoy leyendo su pregunta correctamente, parece que podría haber un malentendido. C dórico no son las notas de C mayor que comienzan en el segundo grado de la escala, es decir, D dórico.

Las notas para C dorian se basarían en la escala B bemol mayor, comenzando en el segundo grado de la escala que es C (comenzando en el segundo grado de la escala es por eso que es Dorian, parece que entiendes eso pero quería ser claro).

Las notas en do dórico serían

do - re - mi bemol - fa - sol - la - si bemol

Que es lo que tenía ese sitio al que se vinculó (Usaba sostenidos en lugar de bemoles, pero a veces puede ser difícil de programar).

Déjame explicar un poco más.

Dorian se basa en la segunda nota de la escala. Entonces, si quiere C Dorian, entonces necesita averiguar qué escala tiene C como su segunda nota y esa es la armadura que usa. Esa escala en este ejemplo es B bemol. si bemol - do - re - mi bemol - fa - sol - la.

Digamos que, en cambio, querías C frigio. Frigio se basa en la tercera nota de la escala. Entonces, C frigio usaría la escala con C como su tercera nota. La escala es La bemol mayor. Entonces, do frigio sería do - re bemol - mi bemol - fa - sol - la bemol - si bemol.

Entonces, para responder a su pregunta a continuación, no es la misma clave para C Ionian y C dorian.

No, no es la misma llave.
Entonces, lo que estás diciendo es que moverse entre modos en cualquier escala dada. Digamos que entre do jónico y do dórico los pasos son los siguientes: 1.-Mantener la MISMA nota fundamental. 2.-Mueva el GRADO de la escala hacia arriba, de modo que WWHWWWH se convierta en: WHWWWHW y el primer paso aún comience desde M C, que representa lo que dijo: CD-Eb-FGA-Bb. Así que digamos que quiero C Myxolidian, los intervalos son WWHWWWHW, de modo que eso representa: C, D, E, F, G, A, Bb, C. Lo confirmé con el sitio. Gracias. ¡Actualizaré esas preguntas también!
Mixolydian se basa en el quinto grado de escala, C es el quinto grado de escala de F mayor, que tiene la firma de clave que escribiste arriba, así que sí, creo que lo entendiste. Personalmente, me resulta más fácil pensar en los términos que usé anteriormente, que es qué escala usar, pero si tiene memorizado el patrón de semitonos y pasos completos y quiere usarlo, también debería funcionar, creo que falta algo si sin embargo, no comprende el contexto de la firma clave en la que se encuentra.
Gracias por reforzar lo que escribí aquí, esa es una forma más fácil de verlo: music.stackexchange.com/questions/12032/…

(1) Los modos no son solo "las mismas notas tocadas en un orden diferente" - son las mismas formas de los dedos transpuestas a diferentes posiciones - la gran diferencia es la nueva relación entre los intervalos entre sí y con la Secuencia de acordes modales y Finalis siendo utilizado.

(2) Los modos no tienen centro tonal ni tonalidad, solo tienden a ser mayores. o menor y el tono modal particular (es decir, nota C o acorde CMaj.) se denomina final o tono o acorde de referencia en lugar de ser llamado tono o acorde tónico. No importa de qué modo esté hablando, todos son ambiguos en este sentido. No es el cerebro el que "enfoca" o determina las características de un modo, es un dispositivo musical muy exacto y directo. Los acordes de acompañamiento llamados "Motivo de secuencia modal" también juegan un papel importante en la determinación de qué modo se implica y el modo apropiado que sería adecuado.

(3) C-Dorian en términos simples, en primer lugar, estaría más estrechamente relacionado con C (Natural) menor (escala principal) y no con C Mayor, ya que dorian es un modo que tiende hacia menor. Entonces, en este caso, con una estructura de escala menor, definitivamente habría alteraciones (3 notas planas = 3/6/7). Todo lo que tendría que hacer para hacer este dórico es tomar el sexto grado, que normalmente sería bemol o menor en una escala menor normal (natural) y elevarlo 1 medio paso hacia arriba, de regreso a su posición mayor (dejándolo con 2 bemoles ) y tienes C-Dorian en su estructura primaria.

Hay 3 formas de ver los modos C Maj.: (A) como escalas modales con un mayor "principal". o escala menor que consta de 1 intervalo alterado, con las excepciones de Jónico, Eólico (la misma estructura de intervalo que la escala principal, pero solo hasta la 1.ª octava) y Locrio, que no es ni mayor ni menor pero tiende hacia la 1/2 escala disminuida ( debido a todos los 1/2 tonos) y tiene todos sus intervalos alterados, excepto el 1 y el 4. (B) Como la transposición de la escala C Maj., las formas de los dedos permanecen iguales PERO la relación de los intervalos con el respaldo „Modal Seq. Motif“ cambia (C) Esto no lo recomendaría: como una estructura de escala que usa notas prestadas de claves relacionadas y no relacionadas (no debe confundirse con la clave relativa, ya que hay un total de 4 armaduras relacionadas diferentes: relativa, paralela , subdominante y dominante) + todas las correspondientes maj. teclas / escalas basadas en el número de bemoles o sostenidos (círculo de quintas) utilizados por ese modo en particular (es decir, C-Dorian contiene 2 notas bemol y podría considerarse un Bb Maj.) con C como finalis en lugar de Bb.

En cuanto a "reconciliar" las escalas relativas y paralelas con los modos: C-Ionian es también el modo relativo a A-Eolian y el modo C-Eolian puede considerarse como el modo paralelo a C-Ionian, pero esto es todo. con los primeros 7 C Maj. Modos. La función de las teclas „relativa“ y „paralela“ no juegan un papel relevante en la función modal como lo hacen en la armonía funcional mayor/menor.

„¿Cómo concilio los modos de una tecla que se describe como que no tiene las mismas notas a veces y luego tiene las mismas notas?

Como se mencionó anteriormente, los modos no tienen teclas. Su problema de "reconciliación" puede deberse a la confusión que todo el 1er 7 CMaj. Los modos (para Guit.) se basan en los patrones de escala estándar de 5 C Maj. Los modos basados ​​en estas 5 posiciones comparten las mismas notas que están dispuestas y comienzan en el tono modal correspondiente PERO aquí es donde termina la simplicidad. Para reproducir cualquier modo en particular utilizando los cinco patrones, debe transponerlos y luego puede usar las formas de los dedos que preceden o siguen al patrón de dedos transpuesto para poder reproducir ese modo con los intervalos que se ajustan automáticamente. Esto significa que debe conocer su escala C Maj. adentro, afuera, hacia adelante y hacia atrás para usar estos modos fácil y rápidamente. Algunos modos utilizarán sus respectivas claves dominantes y subdominantes relacionadas para la armadura de clave principal correspondiente y, de esta manera, estarán relacionados con ese modo en particular y compartirán la mayoría de las mismas notas. El otro tipo de clave correspondiente solo se relacionará en términos de cuántos sostenidos o bemoles contiene en relación con ese modo en particular.

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¡Confusión aquí! En primer lugar, no mezcle los modos de una clave, en cuanto al nombre. Hay C Ionian, y el Ionian de C. Ahí es donde se queda. Sin embargo, pasando a Dorian, está D Dorian y el Dorian de D. ¡Tropezando el tiempo! D Dorian tiene las mismas notas que C major, mientras que el Dorian de D tiene las notas de D major (centrado en E). Los dos términos no son intercambiables, pero se confunden. Sé que algunas personas lo llaman por el nombre equivocado, al igual que algunos piensan que la tonalidad de Mi mayor puede usar Ab menor como uno de sus acordes, pero eso nos confunde a la mayoría de nosotros.

¿Reconciliación entre claves paralelas? ¡¡No lo necesitan!! Solo úsalos. Intentar encajar modos de esos también en la ecuación sesgada que presentas terminará en lágrimas.

Mi mayor tiene las siguientes alteraciones, F, C, G, D interpretadas como sostenidos en el lado derecho del Círculo de Quintas. Los principales acordes clave son IMaj, IImin, IIImin, IVMaj, VMaj, VImin, VIIDim, VIIIMaj (Octava). ¿En E será E maj, F#min/Gbmin, G#/Ab min? Más aún, si construye los acordes en tercios siguiendo la tonalidad de Mi mayor con sus intervalos diatónicos comenzando en G#/Ab, tendría: Ab, B, Eb. Las distancias son tercera menor de Ab a B y tercera mayor de B a Eb, que por definición es un acorde menor. ¿Qué estás tratando de decir acerca de que Ab menor no está en la clave de Mi mayor? ¿Enarmónicos?
Los enarmónicos son el problema aquí. Ese sitio tiene información inexacta. Cita a C Dorian con A# y D#. Eso es completamente incorrecto. C Dorian tiene la clave principal de Bb, que contiene Bb y Eb. Mire cualquier pieza en la clave de Bb y nunca verá la clave sig. de A# y D#! Además, tiene una visión sesgada de los intervalos. Se basan primero en los nombres de las letras . Así es como funcionan. Entonces, tu Ab a B es en realidad un segundo aumentado, mientras que tu B a Eb es un cuarto disminuido, ninguno de los cuales aparece en un acorde menor. Tienes razón en que la definición de un acorde menor es una tercera menor apilada bajo un...
...tercera mayor, bueno, casi - es una tercera menor con un P5 también. Entonces, G#-B (min3) y BD# (maj3), o más correctamente, G#-B (m3) y G#-D# (P5). Esa es toda la teoría aceptada. ¡Nunca he visto Abm escrito en ninguna música presentada correctamente!
@einarc: si votó negativo porque pensó que mi información era incorrecta, se hizo por una razón incorrecta. Espero que la teoría sea más clara ahora. Ese no es el primer sitio de guitarra con mala información. Los guitarristas también usan bemoles. Parece que muchos 'expertos' en la 'red' aún no se han enterado... También existe la 'regla' simple que establece que cada escala tiene solo una nota del nombre de cada letra. Ese sitio usa A y A#, pero no la nota B. ¡Eso debería hacer sonar las alarmas!
Hola Tim, si no recuerdo mal, voté en contra de tu publicación original porque era demasiado confusa y no podía decir si era correcta o correcta cuando leí al principio. Mi culpa por no pedir aclaraciones en lugar de eso me tamaño. Respondí ayer porque finalmente pude entender lo que estabas tratando de decir. Por lo tanto, tengo que preguntar, ¿qué quiere decir que los intervalos se basan primero en los nombres de las letras?
En primer lugar, cada escala mayor tiene 7 notas ascendentes antes de llegar a la octava. Cada uno tiene un nombre de letra diferente: ABCDEF y G. Algunos deben ser # o b para tener el tono correcto. Motivo de los diferentes nombres de letras, simplemente porque cada nota tiene su propia línea o espacio en el pentagrama. Si una escala tuviera A y A#, ambos estarían escritos en el mismo lugar, pero uno tendría un natural y el otro agudo. Usar Bb en lugar de A# en este caso coloca A#, ahora Bb, en un lugar diferente en el pentagrama. La confusión desaparece. Ahora, intervalos. Considere F>A. Tercera mayor. Hazlo F#>A, es min.3. ...
...Hazlo F>A#, es aug.3, hazlo F#>A#, es maj,3. Fb>A es el 3 de agosto. Todos los tercios de algún tipo, debido a las letras F y A utilizadas, y escritas en el pentagrama en el lugar adecuado. Regrese a F>Bb, otra forma de decir F>A#, y es un P4, porque no estamos llamando a nada 'A', porque ahora es 'B' de algún tipo. Espero que todo esto tenga sentido para ti.
Entonces, ¿lo que estás diciendo es que los intervalos deben nombrarse de acuerdo con la ubicación de las notas en el pentagrama? Tiene sentido, no he leído música durante más de 15 años hasta este fin de semana y de repente me di cuenta de que la especia entre dos líneas es una tercera, pero eso es solo un comentario al margen. Lo interesante es esto: ¿qué se creó primero, el pentagrama o los intervalos? Tiene sentido nombrarlos de acuerdo a dónde van en el pentagrama (las letras usadas). Creo que en realidad estoy recordando el momento en que descubrí que mientras aprendía a leer, lástima que no aprendí la escala entonces para poder relacionarme gracias