¿Cuáles son los patrones de intervalo para los modos?

Encontré esto en este sitio:

C Ionian es CDEFGAB, mientras que C Dorian es CDE♭ FGAB♭

El WWHWWWH es para Jónico.

¿Cuál es el equivalente para los otros modos?

¡Con casi 500 vistas, parece que los modos son bastante interesantes para muchos visitantes aquí!

Respuestas (4)

Los modos son lo que llamamos rotaciones de la escala mayor. Esto significa que podemos comenzar con el patrón de intervalo de escala mayor y simplemente rotarlo para comenzar en diferentes lugares para crear los otros modos.

WWHWWWH           Ionian (equivalent to the major scale)
 WHWWWHW          Dorian
  HWWWHWW         Phrygian
   WWWHWWH        Lydian
    WWHWWHW       Mixolydian
     WHWWHWW      Aeolian (equivalent to the natural minor scale)
      HWWHWWW     Locrian

Otra forma de conceptualizar esto es comenzando con la escala C-mayor. Si comienza en C (el primer tono de la escala mayor), es C Jónico. Si gira y comienza en D (el segundo tono), es D Dorian. A partir del tercer largo estará E Phrygian, y así sucesivamente.

En el caso anterior, algunos llamarían a Do mayor la "escala principal" de todos los modos que usan esa colección.

Agregando a la excelente respuesta de Richards (como siempre), otra forma de ver los modos con la nota de inicio (inicio) de, en este caso, C, es retroceder.

Entonces, C Ionian tiene sus raíces en C.

C Dorian comienza en la segunda nota de la escala mayor de Bb.

C Phrygian comienza en el tercer maj. nota de escala de Ab.

C Lydian comienza en la cuarta maj. nota de escala de G.

C Mixolydian comienza en el quinto maj. nota de escala de F.

C Aeolian comienza en el sexto maj. nota de escala de Eb.

C Locrian comienza en el séptimo maj. nota de escala de Db.

Como citó Richard, el patrón de notas en orden siempre será de TTSTTTSTTSTTTS etc. T= tono, S= semitono.

Y cada modo usa las notas de cada escala mayor citada.

No puedo agregar a las excelentes explicaciones que Richard y Tim ya han dado aquí. Pero cualquier persona interesada en los modos seguramente encontrará la conferencia de Leonard Bernstein sobre el tema tan interesante como yo lo hice (y todavía lo hago) cuando se transmitió por televisión hace 50 años:

Bernstein no solo da la explicación que han dado Richard y Tim, sino que muestra muchos ejemplos prácticos de todo tipo de estilos musicales diferentes.

Si bien las rotaciones de la escala mayor explican intelectualmente la estructura de los intervalos de tonos modales y se "ven" fácilmente en un teclado, en la práctica me ha resultado más útil aprender escalas modales recordando qué notas están aplanadas o acentuadas con respecto a la mayor. escala.

Por ejemplo, dorian aplana 3 y 7, por lo que en la tonalidad de D, en lugar de F# y C#, obtenemos F y C, lo que hace que la escala sea equivalente a la escala C, pero comenzando en D.

Desde esta perspectiva, obtenemos estos grados de escala (basados ​​en la escala mayor):

Ionian     1  2  3  4  5  6  7  1   common (major scale)
Dorian     1  2 ♭3  4  5  6 ♭7  1   common
Phrygian   1 ♭2 ♭3  4  5 ♭6 ♭7  1   rare except Spanish and moorish
Lydian     1  2  3 #4  5  6  7  1   rare except some Eastern and liturgical
Mixolydian 1  2  3  4  5  6 ♭7  1   common
Aeolian    1  2 ♭3  4  5 ♭6 ♭7  1   common (relative minor)
Locrian    1 ♭2 ♭3  4 ♭5 ♭6 ♭7  1   very rare

Algunos modos, especialmente Dorian y Mixolydian, son comunes en la música celta. Por otro lado, dorian a menudo se confunde con eólico (relativo menor de la clave), pero el sexto grado elevado de la escala delata a dorian.