Estaba viendo el Preludio en do sostenido menor de Rachmaninov. En la primera sección, se tocan varios acordes. La forma en que están escritos indican que el pianista tiene que superponer sus manos parcialmente, como aquí:
Sin embargo, esto también podría jugarse potencialmente de la siguiente manera, sin necesidad de cruzar las manos:
¿Qué haría que un compositor eligiera uno de los dos? No estoy muy familiarizado con la teoría musical, pero me imagino que tocar la versión sin cruces es más fácil.
La versión cruzada es bastante fácil de tocar (suponiendo que pueda alcanzar octavas con facilidad) y facilita el control del equilibrio entre las notas que componen el tema. Entonces, en el primer acorde, la MD toca dos C#, la MI toca dos Mi. Es más fácil (por ejemplo) sacar las notas en la MD que sacar la parte superior de dos notas en cada mano. (Bueno, sí, está la tercera nota en el medio, y eso solo tiene que compartirse entre las manos).
Como dijo Matt Putnam, también puede ser más fácil encontrar las notas. Supongo que Rachmaninoff solo escribió las notas de la forma en que se encontró tocándolas.
Tenga en cuenta que las notas superiores de la parte de la mano izquierda son todas teclas blancas, pero las notas inferiores de la parte de la mano derecha son teclas negras. Así que el "cruce de manos" es más fácil de lo que podría parecer a primera vista. También hace que sea técnicamente más fácil lidiar con el hecho de que en realidad se trata de música escrita en dos partes, cada una duplicada en octavas, con más notas añadidas (¡y tocadas un poco más suaves!) para llenar los acordes.
Rachmaninov era él mismo un pianista virtuoso, además de compositor. ¡Detalles como estos no fueron "accidentales"!
MattPutnam
Joren Vaes
Molestias generales
Bob Jarvis - Слава Україні