Sugerencias para la transición de 6/8 a 4/4 (acompañamiento de piano)

Estoy tocando un acompañamiento para un coro en piano con una canción en 6/8 y otra en 4/4. El coro insiste en que no debo dejar un espacio entre las dos canciones y que debo tratar de tocar continuamente. ¿Alguna sugerencia para la transición que estaré jugando?

Aclaración: La canción de 6/8 termina con un acorde de C y la de 4/4 comienza con un acorde de Fmaj7.

¿Es aceptable una fermata? es decir, ¿puede mantener el último acorde de una canción y luego empezar a tocar la siguiente canción?
@Dom Ya lo intenté, pero el coro dijo que era demasiado simple.
El cambio clave va en una mejor dirección, arriba de un cuarto, así que eso es bueno. Lo que no sabemos es cuánto durará el último compás de 6/8. Una idea que se usa con frecuencia es tomar dos compases en el nuevo tempo/tono, una I y una V. Si también está en el rol de MD, debe depender de usted. Para ir directamente a la canción F (suena apropiado...) entonces TÚ los cuentas, tal vez después de uno o dos compases en silencio. O todos pueden contar en silencio, si no quieren simple.

Respuestas (2)

Métricamente, comenzaría dividiendo cada tres de los 6/8 en dos corcheas con puntillo, enfatizando cada vez más el nuevo ritmo. Podría hacer esto primero en la melodía (supongo que será en la mano derecha), o podría continuar con la melodía o los acordes en la mano derecha mientras cambia el ritmo de la mano izquierda de esta manera debajo de ella.

Eventualmente, las octavas con puntillo serán las 4 negras. Puede cambiar su tempo según sea necesario (aumentar o reducir la velocidad para que coincida con la segunda pieza).

Durante esto, puede introducir un Bb a su acorde C y aumentar dinámicamente en anticipación de un cambio de clave a la F mayor de la segunda pieza. Si su transición lleva tiempo, es posible que desee insinuar hacia la F antes de agregar la Bb, para darle al oyente una idea de inclinarse hacia F y configurar aún más el cambio.

Por supuesto, todo depende del tempo y los detalles, pero en general esperaría que fuera mucho más simple convertir 6/8 tiempos en 4/4 tiempos, por lo que dos compases de 6/8 se fusionan en un compás de 4/4.

Le sugiero que toque el último compás de la primera canción y luego toque inmediatamente la introducción de la segunda. O no se moleste con una presentación, siempre y cuando los cantantes tengan tiempo para tomar aliento. C y F son claves estrechamente relacionadas. No te resistirías si una canción en C se moviera directamente a un acorde F (¿cómo no lo haría directamente?). No pienses demasiado en esto. No quieren una brecha, pero SON dos canciones diferentes, en diferentes tempos. En algún momento la música tendrá que cambiar. ¡Solo hazlo!