Hacer que una línea melódica se destaque en la partitura escrita

Estoy arreglando una pieza orquestal para piano solo, y me encuentro transcribiendo un pasaje con una sola línea melódica en el registro inferior, que para tocar en piano debe alternar entre la mano izquierda y la derecha. En la partitura original, se trata de un violonchelo solista, y todo lo demás es metal pianissimo (un patrón repetitivo; las octavas en el registro superior son trompetas, las quintas en el inferior son trombón/tuba). Aquí está el borrador actual:

partitura

𝅘𝅥=66, esta es una sección suave que ningún pianista debería tener problemas para interpretar. Mi única consideración en este momento es realmente vender esa línea melódica independiente (ms. 140 a 148) en esta partitura ya ocupada. Toda la pieza también es bastante larga; así que quiero facilitar la lectura a primera vista. Debe quedar claro de un vistazo dónde comienza la melodía independiente y dónde termina (ese tresillo en el último compás ya no forma parte de ella).

Opciones que he considerado:

  • Haciendo cada otra nota pequeña. Se siente como una opción nuclear que trastornaría toda la alineación de esta sección, y no estaría claro dónde debería terminar.
  • Arrastrando todo junto. Necesitaría ligaduras anidadas.
  • Identificar cada instrumento fuente; por lo tanto, anote vc en letras de molde pequeñas cada dos compases, tpt, tbn+tba para los acordes.
  • Poner el violonchelo en un tercer pentagrama en el medio, anotando dónde debe estar la mano izquierda o la mano derecha. Entonces me siento presuntuoso xD
¿Se requerirá que el pianista tenga una campana para el último movimiento? :-)
@MichaelSeifert ¡Bien hecho! :D

Respuestas (3)

Tal como está, está razonablemente claro dónde comienza la melodía del violonchelo (no tanto dónde termina), pero hay algunos cambios simples que podría hacer para enfatizarla aún más.

  1. Refuerce la marca p para las partes que no son de melodía. Una p o ( p ) o semper p en el compás 140 y/o 141 dejaría absolutamente claro que la parte mf es la melodía.
  2. Del mismo modo, una marca dinámica en el triplete en m. 149 (presumiblemente p o mp ) indicaría que la función melódica de la "voz de violonchelo" ha concluido.
  3. Marcar explícitamente el principio y el final del pasaje (violonchelo) y (final del violonchelo) o (conjunto) o similar también dejaría las cosas muy claras, con el beneficio adicional de que sugeriría una calidad tonal al pianista. No es necesario marcar las otras partes.

Dos cosas: primero, deshágase de los cambios de clave innecesarios en la mano derecha, ya que aumentarán la distancia de las notas de la melodía. Y segundo, asegúrese de que la dirección de la plica sea consecuente: el bajo baja, la tapa sube y la melodía siempre apunta hacia el medio. Algo así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Ha considerado explícitamente mantener la línea melódica en una mano (probablemente la izquierda) y cruzar las manos en mm. 143 y 145? Esto enfatizaría la continuidad de los acordes repetidos de llamada y respuesta de latón como acompañamiento, así como la continuidad de la línea de violonchelo. Como notará, este movimiento es bastante lento, por lo que no debería requerir gimnasia ridícula para pasar la mano derecha hacia arriba y hacia atrás. Puede que tengas que reasignar algunas de las notas más altas de trombón/tuba a la mano izquierda para evitar colisiones, pero no es algo insuperable.